domingo, 25 de noviembre de 2007

Sobre la cata (I)

Catar un vino no es mas que describir un vino. Lo de catar vinos puede sonar a pijada, chorrada o tontería snob, pero su función es simplemente poder describir lo mas detalladamente como es un vino. El mundo del vino es muy amplio y hay infinidad de vinos en el mercado, entonces a la hora de describir un vino, no basta con decir que esta bueno o malo, hay que tratar de dar una serie de descriptores que permitan a otra persona hacerse una idea clara del vino catado para que pueda juzgar si le va a gustar o no. Para describir un vino disponemos de nuestros sentidos, vista, olfato, tacto, gusto y en este caso el oído no sería del todo necesario. La cata sigue tres fases, primero un análisis visual, luego olfativo y finalmente en boca. Vamos por partes.

-Análisis visual

De este primer análisis determinaremos la limpieza o brillo del vino, el color, la intensidad del color o capa, la densidad del mismo y en caso de espumosos la efervescencia. No es la etapa mas importante pero se puede sacar una buena cantidad de información.en rama

Algunos descriptores para la limpieza podrían ser cristalino, brillante, limpio, claro, opaco, turbio, sucio (esto ya empezaría a ser un defecto). En la foto vemos un vino blanco bastante turbio. En este caso es un vino recién fermentado con las levaduras todavía en suspensión y que no ha sido todavía filtrado.

Hablando del color tenemos en tintos colores que suelen ir desde el violeta hasta colores rojo-anaranjados en vinos con muchos años. Descriptores habituales serían rojo picota, violeta (vinos jóvenes), rojo mora, rubí... Los vinos con el paso del tiempo en botella tienden a ir hacia tonalidades más anaranjadas. En blancos los colores van de casi incoloros a dorados e incluso ocres. Así tendremos amarillos con reflejos verdosos, amarillos pálidos, amarillo dorado o amarillos profundos tirando a los ocres o iodados (en vinos dulces viejos o generosos andaluces).

3 vinos

La intensidad del color o "capa" hace referencia a la densidad de materia colorante en el vino. Se refiere a lo opacos que pueden resultar. En la foto superior se pueden ver vinos bastante cubiertos con tondonia buena capa, sobretodo los dos de la derecha, más limpio el de la derecha del todo. Comparemos con el vino de la imagen inferior, un vino con mas años y con un color mas tirando al rubí que al picota y bastante poco cubierto.

Sobre la efervescencia, en espumosos hay que describir la forma en que se desprenden las burbujas, si suben finas, homogéneas y rectilineas, si forman corona, si son persistentes... Además también hay que explicar como actúa ese carbónico en la boca. Es muy importante no lavar las copas de cava o champagne con jabón. Esto afecta mucho a las burbujas del espumoso. Simplemente con agua.

(Continuará)

No hay comentarios: