miércoles, 28 de noviembre de 2007

Hécula 2004

HeculaBueno, otro vino de estos de menos de 10€. En este caso el parkerizado Hécula de Bodegas Castaño. Digo parkerizado porque Robert Parker (es un influyente crítico norteamericano del que hablaré con detalle otro día) suele puntuar bastante alto este vino, en este caso 91 puntos. El vino es un 100% monastrell de la DO Yecla (Murcia), con una crianza de 6 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. La bodega cuenta con unas 400 hectáreas de viñedo dentro de la denominación de origen de Yecla. Los suelos son calcáreos principalmente, con zonas arenosas y arcillosas.

El vino es de color picota-granatoso bastante bien cubierto. Conviene abrirlo con bastante antelación y si es posible, decantarlo, ya que estaba mucho mejor el segundo día. En nariz es intenso y muy mediterráneo, con notas de fruta negra madura, principalmente ciruelas. Marcadamente balsámico, aparece eucalipto y regaliz, sobre un fondo con recuerdos de grafito. También tiene algo de cacao. La nariz no esta mal en su estilo. Sin embargo en boca es donde falla, demasiado dominado por el alcohol y con una acidez algo rara, no lo veo muy redondo. Es en boca donde mas mejora al segundo día, aunque el alcohol sigue imponiéndose. Para mi no es un 9.1 ni de lejos, pero no lo puntúo ya que este no es mi tipo de vinos. Estaría por un notable bajo.

Es un vino que recomendaría probar, de corte moderno y potente. Tiene un precio comedido, menos de 6.50 € y puede ser una buena introducción al vino Mediterráneo que se viene haciendo por el levante.

No hay comentarios: