domingo, 13 de julio de 2008

¿Un rosado?

Una entrada rápida, para no tener esto del todo abandonado. Siempre se dice que si blancos o tintos y los rosados quedan como vinos menores. Pues a mi de cuando en cuando me gusta tomarme un buen rosado, aunque cueste encontrarlos. Hoy me he tropezado con un interesante vino rosado del Loira de nombre bastante curioso, Ceci n'est pas un rosé 2007, del Domaine des Sablonnettes. Coupage de un 80% de Cabernet Franc y 20% Gamay, por lo visto el vino pasó unas excesivas 72 horas en maceración, que lo han dejado fuera de poder ser clasificado como rosado del Loira (etiquetado como vino de mesa) y de ahí el curioso nombre. La etiqueta es lo de menos, el rosado o lo que sea ha resultado ser bien agradable.
El vino tiene un color muy bonito, rojo fresón bien maduro bastante intenso, limpio y brillante. Tampoco creo que sea tan oscuro como para que no pueda llamarse rosado, pero a saber la historia real detras del nombre.
La nariz es de buena intensidad, fruta roja madura, fresas, cerezas, grosellas, con una punta especiada de pimienta, alguna suave nota vegetal y buena mineralidad.
En boca es goloso, con buena acidez, con una fruta muy presente, ligeramente untuoso y con un final muy mineral. Realmente nos ha gustado mucho el vino, ha caido con suma facilidad toda la botella durante la comida (12.5%). Era una fideuá, el maridaje no ha sido del todo correcto, creo que esto hubiese estado mejor con un risotto o incluso una paella de pollo y conejo.
Lo mejor, que no llega a los 7 € en L'Ànima del Vi. Repetiré, me ha gustado mucho.

15 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Como para saber qué parámetros fijaron para (des)clasificarlo como rosado. ¿Eso se mide en alguna DO para clasificar algún vino? El de Enate es rosado-zaino, pero rosado al fin y al cabo; y 12 Tañidos tampoco se queda corto.
Saludos,
Jose

Olaf dijo...

Pues ni idea. La información la he sacado de la web de l'Ànima del Vi y tampoco es que sea muy extensa. Debe de ser un vino nuevo de la bodega, porque nada mas me he encontrado por la red al respecto.
Si, en la foto se ve que tampoco es que sea muy muy oscuro. Ni tampoco en boca lo noté muy tánico o extraido como para no considerarlo rosado.
El caso es que estaba muy bueno.
mmm solo de pensar en él me ha entrado ganas de beber mas rosado de este.
Saludos

Olaf

Anónimo dijo...

Si os gusta hablar de rosados, me uno a vosotros : si quereis tomar vinos muy sencillos y y simplemente correctos, como para una comida en el campo, siempre elegiré el estilo de los navarros, aunque hay alguna sorpresa interesante en la zona de Méntrida, donde Alberto y su hermano (Los Asturianos, recomendable cuando tengais la paga extra )hicieron un experimento para unos americanos, con un rosado de garnacha de cepas viejas, de 14,5 º nada menos, y que pude probar este invierno con garbanzos de cocido madrileño,salteados con cebolla : momento glorioso, ¡ pero con una copa me quedé fuera de combate¡ si quereis tener "esa experiencia paranormal " el nombre es PINK, y no es sencillo dar con él. O sea, que buena suerte¡¡
Y si realmente nos ponemos exquisitos, os recomiento el rosado que elaboran en Abadal (Pla de Bages) que va perfecto con sepia y otros frutos del mar...
saludos by Miriam

José Luis Giménez dijo...

Miriam, "muy sencillos y simplemente correctos" es la mejor frase para que después sentencia que no compraré una segunda botella.
¿Cuantos vinos podremos beber en nuestra vida? ¿Es necesario que malgastemos nuestro tiempo con vinos muy sencillos y simplemente correctos? Ay, que hay tiempo pa tó, pero si un vino me aburreee... a otra cosa butterfly.
De Méntrida, ¿sabes dónde está la bodega? Paso por allí de vez en cuando y no termino de ubicarla.

De los rosados que he probado este año el que me ha supuesto una sorpresa muy agradable es el de Pago del Vicario. Tengo curiosidad por ver cómo va este año el de Enate y uno al que he perdido la pista y que me gustó muy mucho hace un par de años es el de Baltasar Gracián.

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Coincido con Jose en lo de sencillos y correctos. Soy muy de probar muchas cosas, para que repita de algun vino, me ha de decir algo mas.
Otro rosado que me ha gustado fue el que comenté hace poco de Cortijo Los Aguilares, lamentablemente solo disponible en Malaga y alrededores.
Y el rosado de Pinot Noir de Miquel Gelabert también esta muy bueno, aunque no he conseguido localizarlo en Madrid. El de Baltasar Gracián me pareció verlo en Barolo el otro día.
En fin, que me gustan los rosados. Tienen sus momentos.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Echaré un ojo en Barolo a ver si tienen la añada en curso del Baltasar Gracián Rosado. Hace un tiempecillo no tenían todavía la del 2007.
Saludos,
Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Curiosamente, le acabo de pedir a Joan consejo sobre 3-4 rosados buenos y tras leer tu post, ya tengo más información, me encantan los rosados.

Un abrazo:

4E

Blog De Vinis dijo...

En el mismo lugar te agenciarías tambien con el Rosé d'un jour, de nombre igualmente bello, de la Ferme de la Sansonnière. Rosados que no lo son por temas legales, rosados que son vinazos. Me uno al club de los devotos de los rosados y, por supuesto, de los hermosos títulos puestos a los vinos: me encanta Magritte y en mi despacho tuve durante mucho tiempo una reproducción de su "Ceci n'est pas une pipe"!!!
Nada es lo que parece!
Saludos
Joan

Olaf dijo...

Joan, ese Rosé d'un Jour ya esta aqui en mi casa esperando una ocasión. Si no me equivoco es dulce. ¿Que plato me recomiendas para acompañarlo?
Saludos

Olaf

Blog De Vinis dijo...

Pues sí, tiene su azúcar residual. Me avanzo a un experimento que hice hace unos días en La Mancha y que espero publicar antes de mi mudanza, pero yo, a este Rosé d'un jour le "echaría" un escabeche poco delicado, de cierta contundencia, bien a base de sardina, bien a base de tacos de atún. El escabeche lo tomaría ligeramente fresco.
En La Mancha hice la experiencia con una codorniz de campo y un rosado semidulce (VCPRD), así lo calificaban, que resultó impresionante.
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Olaf,

Voy a seguir tu consejo y un día de estos me acerco de nuevo a l'Ànima del Vi, ya que con este no te copié ;-)

Según me contó el chico de la tienda (ahora no me acuerdo como se llama), hay borgoñas tintos que incluso son más claros que este rosado “que no es un rosado”. De ahí que no le dejaran poner la denominación de “rosado”.

Yo estos días estoy probando la groslot o grolleau del Loira y también va a caer el Rosé d’un Jour. A ver si nos sincronizamos ;-)

Salut!
Pilar.

La Guarda de Navarra dijo...

No conozco el vino pero apuesto que el rosado de Pagos de Araiz es mas tinto y esta calificado como rosado.
Por tanto los criterios distan mucho de ser convencionales.
Saludos.

José Luis Giménez dijo...

Actualizando información:
He hablado con Enoteca Barolo y este año han tomado la decisión comercial de no traer el rosado de Baltasar Gracián.
Saludos,
Jose

José Luis Giménez dijo...

El numerito, el numeritoooo...

Sobre Vino dijo...

Me encanta todo lo que he probado de Sablonettes, aunque no he tenido ocasión de atacar este "no-rosado".

El Rosé d'un jour de Mark Angeli es bastante golosote. Prueba con un confit de pato con una salsa de base cítirca, a ver qué te parece.

Un saludo