miércoles, 2 de julio de 2008

¡Elvis vive!

O al menos lo hace alguna de las características que en él eran esenciales. Por todos es conocida su versatilidad y que cuando se trataba de hacer películas esta versatilidad se traducía en una facilidad pasmosa para interpretar a un camarero-cantante o bien a un cantante-camarero. Y hasta ahí su versatilidad.

Versatilidad análoga es la que me viene a la cabeza cuando leo las contraetiquetas de un número considerable de vinos. Una mayoría, en número suficiente de ser calificable como tal, suelen rezar frases como 'uvas que recogidas en su momento óptimo de maduración con el máximo cuidado para ofrecerle lo mejor de nuestra bodega' y frases similares en modesta grandilocuencia. De modo parecido, y en caso de haberse producido la fermentación en un recipiente de madera, suelen hacer referencia a lo novísimo de la madera empleada, así como a su procedencia. Cuándo se vendimió, horas de maceración, vendimias muy (pero que muy) seleccionadas, hombros, puntas y punta-tacón-punta-tacón; en ocasiones podemos también encontrarnos algún apunte relativo a la temperatura de servicio.

Pese a todo ello quiero hacer mención a un pequeño apartado de estas contraetiquetas que he intentado traer a colación con el primer párrafo de este post. Ese apartado en el que proponen maridajes (porque yo soy más de 'maridaje' que de 'armonía') para el vino que sostienes entre las manos. Aquí viene el espíritu de Elvis para sacarnos de dudas y en ocasiones a sorprendernos, si nos queda algún rincón de nuestra mente que a estas alturas sea susceptible de ser sorprendido.

En los vinos tintos con cierta crianza nos solemos encontrar con recomendaciones de guisos variados, legumbres, carnes rojas, carnes blancas, caza de pelo, caza de pluma, embutidos, quesos en todo su rango de curación, pescados en elaboraciones complicadas y si no son complicadas pues tampoco le van mal.... Buff..

En los vinos jóvenes la cosa suele estar más acotada. Nos solemos quedar con embutidos, quesos con el mismo rango de curaciones que en el caso de los tintos con crianza, aperitivos varios, carnes suaves en elaboraciones ligeras (esto incluye la liebre, que esta sí que es ligera). Ah, y también con ensaladas, sin especificar mucho más: Ensaladas. Tá claro, nes pá?

Los vinos blancos; esto es fácil, con un sencillo 'pescados y frutos del mar' (¿melón de río?) se suele salir del paso en la redacción de la contraetiqueta. No obstante he observado como de un tiempo a esta parte se está extendiendo una fiebre del 'sorprendente con foie'. Teniendo en cuenta que parece que ahora no hay cocina que se precie de serlo que no tenga el foie entre sus platos, era cuestión de tiempo el que los vinos quieran ser la compañía ideal.

Bola extra para los semidulces y dulces. Junto a la mención del foie suele ir los frutos secos (a mi, que no me gustan fuera de su uso como ingrediente en la cocina, me hacen la Pascua con la recomendación), así como quesos y postres. Postres hay muchos y yo siempre me quedo con la duda de si estarán pensando en una veraniega rodaja de sandía, un cono de helado del puesto de la esquina o los dominicales pasteles.

Ya, ya lo sé, soy muy irónico y además "para gustos los colores", "sobre gustos no hay nada escrito" y.... ¿Cómo que no? ¡sobre gustos es algo de lo que se escribe día sí y día también! En cualquier caso, y para concluir, cada uno ha de ir probando qué combinaciones le resultan más placenteras y la capa que ha de recubrir este gusto se puede resumir en dos palabras: Armonía, equilibrio.

Por otro lado os dejo un par de preguntas que es lo que intentaba con este post. ¿Es realmente posible que un vino sea buen acompañante de esa variedad de alimentos y preparaciones que suelen indicar? y yendo hacia un tema mucho más importante que este del que hablo en este post de papel cuché: ¿No echais de menos informaciones mucho más importantes en las etiquetas que esta del maridaje recomendado?

Vayamos ahora al pan y la sal del post. Los vinos de este mes:

- Torroxal Tinto 2004. Bodega Viñas do Torroxal. DO Rias Baixas (9 EUR)
Segunda botella de este vino antes de que lleguen los calores. Dada la experiencia de la botella anterior decidí decantarlo una hora para intentar que estuviera más abierto a la hora de la bebienda. Le vino bien el aire, aun así le habría venido mejor más tiempo, pues estaba mejor al día siguiente. Muy firme y serio, con la acidez en su sitio y una tanicidad estimulante. Ha acompañado muy bien unas judías pintas con salsa romescu y salchicha fresca.Buena RCP.

- Domaine de l’Ecu Expression d’Orthogneiss 2004 Sur lie. AOC Muscadet Sevre et Maine (9.5 EUR)
Quien no se sienta cómodo con vinos de elevada acidez ya ha terminado de leer. Un inesperado toque de cáscara de avellanas, acompañado por una enorme acidez ¿lima ¿pomelo? Es una acidez textural, de hecho no es que sientas la acidez en la lengüa, si no que sientes una lengüa en la acidez. Ha acompañado muy bien el picoteo de rilletes de pato y de queso Margelet. Limpiaba la grasa del primero y la capa láctea del segundo, que siendo un queso de pasta blanda en su interior tenían un fantástico punto por debajo del cremoso. Para beber más y más, desde luego tiene buena RCP.

- Manzanilla San León Reserva de la Familia. Herederos de Argüeso. SA. DO Jeréz y Manzanilla-Sanlucar de Barrameda (9.55 EUR)
L7M151 es su identificador de lote. Esto forma parte del componente jeroglífico del que gustan las bodegas. Parece ser que significa que es un lote del año 2007, y embotellado el día 151 del año.
El color dorado con reflejos oliva ya marca una diferencia con las habituales manzanillas "claritas". El aroma y aun más el sabor terminan de darte su altura. Frutos secos, notas salinas,un toque de estimulante amargor, ¿algo oxidativo? Y de trago largo, largo, largo...¿Hacen falta pistas acerca de la RCP? ;) Ha acompañado muy bien un tataki de bonito.

- Finca Antigüa Syrah 2005. Bodega Martinez Bujanda. DO La Mancha (5,67 EUR)
Por separado presentan sus credenciales de manera intensa la madera, verdores y un algo de vainilla.Alcoholico. En principio me resulta desagradable. Hasta el tercer día no hay mucho más. Mejora algo, se encuentra algo más integrado y menos agresivo y se une al concierto un algo de compota de ciruelas negras. No me ha gustado.

- Petit Caus Rosado 2007. Bodega Can Rafols des Caus. DO Penedés (5.75 EUR)
Fruta roja y algo de sandía se apoyan sobre una base de piruleta de fresa y peta-zeta. No está mal, es agradable, pero algo corto. La RCP, pues pshá.

- Conde de Valdemar Fermentado en Barrica 2005. Bodegas Valdemar. DOC Rioja (6.89 EUR)
Vamos a ver cómo se encuentra este vino un verano después.De color dorado y con aromas a albaricoque, iglesia después de misa y algo medicinal, junto a una suave acidez. Muy tenue en líneas generales, sin embargo acompañando la comida se mueve con desenvoltura,en esta ocasión unos cardos salteados con jamón y piñones, salsa blanca y huevo poché. Ok a la RCP.

- Gran Feudo Rosado. Bodegas Chivite. DO Navarra (3,06 EUR)
Culigacho. Cualquiera que haya bebido este vino en añada previas al 2006 creo que echará en falta la esperanzadora viveza que caracterizaba a este vino. Hay que admitir que sigue siendo un vino rosado muy agradable, con un razonable volumen. Sin embargo esa falta de viveza que comenzó la añada pasada lo convierte en eso, un vino culigacho. En cualquier caso y como quiera que sigo considerando que es un rosado agradable, por este precio sigue teniendo una buena RCP.

- Doña Beatriz Verdejo. Bodegas Cerrosol. DO Rueda (4,06 EUR)
Se muestra como verdejo. Hierba fresca, hinojo/anisados, un toque de maracuyá y algo de amargor en el trago.No obstante, ¿cómo decirlo? Se mueve con torpeza. ¿Recordais a Sylvester Stallone en la película 'Evasión o victoria'? Sí, esa en la hace de portero de fútbol. Pues este verdejo se mueve como Stallone jugando al fútbol. Es un vino agradable, con buena RCP desde luego, "pero".

Ahora, para finalizar, debiera incluir la segunda entrega de la miniserie "¿Alguien sabe cómo sobrevivimos a los '80?" no obstante no puedo evitar cambiar la programación e incluir este otro vídeo, que me parece más adecuado al desarrollo de este post:



Nota: La imagen del periódico The Sun en la que aparece el titular de la (no) muerte de Elvis proviene de http://www.wikifotos.es/arely_xiky/foto/item/1834063

7 comentarios:

Olaf dijo...

La de tonterías que se ponen en las etiquetas. Lo peor es cuando te ponen cosas, que casi mejor saque las conclusiones cada uno. Es como poner una nota de cata en una etiqueta, ¿de que sirve? ¿quien se va a fiar de ese comentario? Y sin embargo, salvo para fardar de lo que molan las barricas que han usado o lo viejas que son las viñas rara vez se indica gran cosa sobre la elaboración del vino.
Y los maridajes... pues quien beba mucho vino de este que se lleva hoy en día... solo le queda comer guisos y platos bien potentes.
Saludos
Olaf

José Luis Giménez dijo...

Sí las notas de cata en las etiquetas se mueven en un orbital que va entre el paradigma y lo enigmático.
De esto de los vinos hipertodo me suele dejar fuera de juego que debemos ser cuatro desaprensivos los que tomamos el vino con comida, porque tras las loas y plácemes a los vinos en cuestión en cada cata que se lee rara vez forman parte de una narración dentro del contexto de una comida.
Deben ser lubricantes de sí mismo...
Saludos.
Jose

Anónimo dijo...

Hola Olaf,

Me ha gustado el anexo Elvis !!
Por cierto con que vino "armonizarías" el Live from Hawai,(creo que era este el titulo ;)) con esa intro de Así hablo Zaratustra !!!!???

Un saludo

elcatacaldos

Olaf dijo...

Hola Catacaldos, bienvenido al blog. Este es un blog compartido, de Jose y mio y este post ha sido de Jose, así que seguro que él te contestará. Ahora mismo estoy con un verdejo de Blanco Nieva, que esta de vicio para esta noche caludosa (parece que hoy no refresca), así que porque no le ha de ir bien a una peli de Elvis en Hawai!
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Hola Catacaldos y bienbebido.
Me temo que mis conocimientos de la carrera y discografía de Elvis son absolutamente básicos, de modo que no tengo opinión, por obvio desconocimiento, del Live in Hawai que indicas.
De la peli en Hawai que dice Olaf me acuerdo poquito más de aquellos ciclos que había en La 2 hace 20 años y recuerdo el comienzo de la película cuando aparece él entre un mar de cultivos de piñas.
Saludos,
Jose

P.S. Aunque lo he buscado en El Tubo no he visto nada de Zaratustra...

Anónimo dijo...

Hola chicos¡
la verdad es que for ever Elvis¡¡¡pero que decis del anuncio que ha hecho "la Coca cola" con Loquillo? que también es un fenómeno...
Y de etiquetas, os diré que nunca me fio de lo que ponen las contraetiquetas, por experiencia propia, especialmente en el apartado de "decantar" (que mania absurda para todos los vinos modernos) y los comentarios marketinianos que adornan,sin saber viticultura, no ayudan precisamente...
Y para terminar, de los vinos que habeis hablado, ¡ que poco me agrada el Doña Beatriz¡ en su lugar propondria, un verdejo auntentico sin mezclas de uvas, como el Martinsancho (debe estar por 5 euros) o el siempre sencillo y alegre, Martivilli (4 euros? ).
Aunque si estais buscando experimentos, en Bodegas Fontana, han sacado una mezcla entre verdejo y otra variedad, que es una autentica rareza...Aunque mi favorito (lo he tomado hasta con arroz con cigalas y va bien¡¡¡) es el Palacio de Menade, que deberia estar a 5 euros aprox.

Saludos by Miriam (la desaparecida y vuelta a la vida en los premios Baco '08 )

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam,
miro y remiro el anuncio de Coca-Cola y no termino de ver si es Loquillo o no. Siempre le tuve por un tio de bien a carta cabal, un tipo alto, fuerte y formal (para qué discutir si podemos pelear ;) y me sorprende desagradablemente que aparezca en ese mercadeo. Hay que hacer de tó para intentar comer caliente 3 veces al día, pero me ha descolocado verle ahí...
El Doña Beatriz ya has leido. Agradable pero torpón. Del Martivilli ya posteamos http://olaf-unomas.blogspot.com/2008/06/fsica-y-qumica.html

Me apunto el resto de referencias por si me tropiezo con ellas.

Saludos.
Jose