jueves, 31 de julio de 2008

Blancos Gallegos

Tengo el blog algo abandonado, muchos vinos acumulandose en las libretas, pero poco tiempo para ordenarlas en el blog. Y seguirá así por lo menos hasta septiembre-octubre que será cuando deposite mi tesis y ya me libre de estar delante del ordenador todo el día.
Como estamos en verano, hemos hecho algunas sesiones en los miércoles de Catálisis centradas en vinos blancos gallegos. Ya anticipé un par de tierra a dentro en la última entrega de catálisis. Y aqui vengo con 3 mas de Rias Baixas.
Rias Baixas se divide en 5 subzonas, siendo las 3 mas importantes en extensión, Val do Salnés, Condado do Tea y O'Rosal. Así que busqué unos vinos de las distintas zonas para ver si podíamos encontrar diferencias apreciables, dentro de las gamas básicas de los albariños que tenemos en el mercado, para ajustarnos al presupuesto. Por orden de cata, esto es lo que nos encontramos:
-Nora 2006 (100% Albariño, Condado do Tea). De color amarillo pajizo. Nariz de buena intensidad, marcada por fruta bastante madura, sobretodo melocotón y albaricoques, con algo de piña al fondo. Leves toques herbáceos y una correcta mineralidad. En boca, acidez correcta, buena carga frutal en el paso con una leve amargosidad final que refresca un poco el conjunto. No muy largo.
Un albariño de corte maduro, no de los que mas me gustan.
-Pazo Señorans 2007 (100% Albariño, Val do Salnés). De color amarillo pajizo, aparece una pizca de carbónico nada mas servirlo, aunque en boca no se percibe. Comienza algo cerrado nada mas servirlo. Solo se percibe una fuerte mineralidad y alguna nota cítrica. Pero al rato salen aromas mas frutales, herbáceos y florales, manzana y citricos, quizas algo de piña y alguna nota como anisada. En boca es donde lo encuentro mejor en estos momentos. Donde se muestra muy elegante, con buen equilibrio entre la acidez y lo glicérico del vino. Fresco y muy agradable de beber. Yo lo guardaría para el año próximo. Compraré alguna botella mas.
-Santiago Ruiz 2007 ( 70%Albariño, 20% Loureiro, 10% Treixadura, O'Rosal). Amarillo pálido, con leves destellos verdosos. Nariz de buena intensidad que va ganando con la aireación. Buena fruta blanca bien madura con algo de melocotón, notas herbáceas y florales. En boca tiene una buena acidez y recorrido, aunque le falta algo de elegancia, fresco y agradable, con una punta salina. Tiene un final bastante agradable que da sensación de estar al lado del mar. Esto me ha gustado. Sobró un poco y al día siguiente se había vuelto demasiado amargoso, me sorprendió, porque pensaba que se mantendría bien o que incluso mejoraría.
En general 3 buenos vinos. El que mas me gustó fue el Pazo Señorans, mas mineral, fresco y acerado y eso, que seguramente era el que pedía mas botella. El Nora me pareció demasiado maduro, como más cálido, no se si en esa zona el verano será mas cálido o simplemente que al ser los otros dos de 2007, que ha sido un año mas fresco, ha mostrado tanto contraste. O bien el elaborador busca mas maduración en la uva. Seguro que Carlos puede ayudarnos en esto. Y el mas marino (no se si será por sugestión) fue el Santiago Ruiz, un vino bastante interesante el primer día.
Esta claro que faltan muchos vinos, pero tocaba elegir un par y siendo un poco egoista, decidí aprovechar para explorar los que no suelo beber tanto (por eso no ha salido Do Ferreiro).

10 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Olaf,
habeis catado una pequeña representación de la DO. De los vinos que habeis probado en principio y veo que así fué el que más debería estar por encima de los otros dos es el Pazo de Señorans, ya que es una de las bodegas que mejor trabaja en Rias Baixas.
Respecto al Nora hace poco probé en un restaurante la misma añada que vosotros y me pareció bastante plano y ligero de matices.
El Santiago Ruiz hace ya un tiempo que no lo cato, pero siempre mantiene una buena linea, me sorprende ese cambio que comentas a las 24h.
Saludos y en la próxima cuela algún vino de Zárate.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Hecho un poquejo de menos la impresión del resto del grupo. De aquellos que cuando comenzaron no tenían muy claro de que iba esto raro del vino... ;)
Saludos,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Uy, el 'hecho' de antes va sin 'h'. Vergüencita doy madre...

Olaf dijo...

Hola Carlos,
Si, el Pazo Señorans estaba por encima, además era el mas barato. Me he comprado un par mas para el año que viene a ver que tal.
El Nora fue el que menos me gustó con diferencia.
Y ya he leido tus catas del Zárate, pero de momento no me he cruzado con estos vinos por las estanterías madrileñas... seguiremos buscando.

Jose, tienes razón. Es que antes escribía justo despues de hacer la cata y ahora con los líos, voy se me van acumulando y me olvido de los comentarios de la gente. En el caso de estos vinos, el que mas gustó fue también el Pazo Señorans. El segundo día del Santiago Ruiz, a nadie gustó, todos coincidían en que estaba muy amargo (tapado con corcho y en la nevera de un día a otro). Además ha habido un comentario curioso con respecto a los godellos sobre lías de la anterior entrega, y es que no gustaba demasiado esa sensación grasa en boca. Por lo general preferían los vinos mas frescos de Rias Baixas.
Sin embargo, acabamos el semestre con un vino blanco potente, porque la gente lo demandaba, el Ch. Fonsalette y fue un éxito total (a ciegas y sin decir nada del precio). Solo una chica que no le gusta para nada la barrica ni en trazas se quejó.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Curioso que no les guste la sensación grasa y sí la ligereza. Mis experiencias con "novicios" han sido a la inversa hasta ahora.
Me comentaste las buenas impresiones de ese Fonsalette el día que me comentabas que hacía mucho calor y yo de traje riguroso (de cuello vuelto) a 40 y pico grados a la solana :^P
¿Y dices que a esa chica no le gusta el maderaje? ¡Bien por ella! Que deje el currículo ;))))))))
Saludotes,
Jose

Anónimo dijo...

Bueno majos, yo probé en los premios Baco, todos los vinos de Marin Codax, por aquello de buscar elaboraciones tradicionales, y la sorpresa es que me gustaron los nuevos experimentos ¡ pero a que precios¡ En fin , buceando en las estanterias de grandes almacenes y tiendas con rarezas, uno de los vinos que me agrada por lo sencillo y franco de aromas, es el Viña Somoza, godello tradicional con un pelin de relieve, por 6 euros; un poco más economico está el Valdesil, pero seguro que ya lo sabeis... Otro interesante con mezcla de uvas (treixadura, godello, torrontes, palomino...) es el Gran Viña Reboreda, que he tomado 2 años despues de su cosecha, y resulta excelente para merluza en salsa verde, po ej.
Ah, estoy de acuerdo con que os guste Pazo Señorans : agrega cuando el presupuesto lo permita, algún Zarate, que es complicadillo encontrar en Madrid, pero que resulta la linea elegante de estos vinos, al estilo de los Fillaboa. Besos
(Miriam)

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam,
eso que apuntas sobre las nuevas elaboraciones de Martín Codax frente a las clásicas quizá suponga el que de modo individual no nos queda otra que asumir que lo nuevo no es bueno por el mero hecho de serlo. Análogamente lo clásico tampoco es bueno por ser clásico.
De los demás vinos que apuntas hace un tiempo probé los vinos de Valdesil (todos menos el que embotellan en magnum: ¿Pedrouzos?) y lo cierto es que el único que me pareció apetecible fue el más alto de la gama. El Montenovo y Valdesil me parecieron vinos bastante vacíos y sin particular estímulo. El Pezas da Portela sí me gustó algo más, pero en este caso no me parece que amerite el precio.
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

Hola, Olaf, I am assuming that you read English. You might find this article interesting:

Galicia's Terroir-Driven White Wines - Santé Magazine September 2008 http://gerrydawesspain.blogspot.com/2008/09/galicias-terroir-driven-white-wines.html

And I agree with you about many Galician white wines having greater longevity than anyone thinks. I have tasted three verticals of Palacio de Fefiñanes in the past three years, going back to 1996. IMHO, this wine is a grand cru.

Best, Gerry

Olaf dijo...

Gerry, wellcome to the blog, it's a big pleasure to have you here. Thanks for the link.
It would be really interesting to do a vertical of albariños.

And something related. I just came back from the 2009 Peñin guide presentation, and I was really happy to find a wine going on the right direction. It was As Sortes, have you tried the 2007? Lovely mineralic wine, the oak is very subtile, much better than the previous vintage, I felt in love with it!

Olaf

Anónimo dijo...

Hi there!

After tasting the cult wine "Pedrouzos" 2004, there is only one thing I can say: nothing is gonna be the same in my life. But be careful with this wine, it needs one hour or more to come alive and show what terroir is all about.