miércoles, 11 de junio de 2008

Catálisis x7

Tengo esto un poco abandonado. En catálisis seguimos reuniéndonos semanalmente sin falta, así que aquí va un pequeño resumen de los vinos que hemos estado bebiendo.

Patrick Baudouin Anjou Villages 2002, 11.5%, Este vino del Loira esta elaborado a partir de cabernet franc y cabernet sauvignon, con una leve crianza en barrica, malolácticas no provocadas (al pasar el invierno) y mínimo azufre añadido al embotellar, elaborado a partir de agricultura ecológica. Aparece con un color rojo picota de media capa, con algo de sedimento en suspensión. La nariz es de media intensidad, comienza algo reducido, luego se limpia, dando notas de fruta roja, notas vegetales y florales, con una mineralidad bastante marcada, que se mantiene en boca, unida a una acidez elevada, da una sensación bastante secante, como chupar una piedra. Conserva algo de carbónico. Un vino rarillo, no para todos los públicos, a mi no me disgusta, aunque el precio Lavinia es algo elevado (creo que unos 9€). Para mi sorpresa, la gente lo recibió bastante bien.

Marcel Lapierre Morgon 2006, 12.5%. En este caso es el embotellado sin filtrar pero con sulfuroso. Este vino es una clara demostración de lo bien que se pueden hacer las cosas en Beaujolais, y que no todo es el Bojo Noveau. 8 meses de crianza en barrica y maceración carbónica parcial. De color rojo picota amoratado, de media capa. En nariz muy marcado por fresas, algo de piruleta, cuesta abrirse, al rato da alguna nota metálica, rosas, ligeras notas herbáceas y bastante piedra. El paso por boca es ligero, con muy buena acidez, tanino suave y un final bastante largo y agradable. Me ha parecido inferior al 2005.


Fuentenarro Vendimia Seleccionada 2005, Ribera del Duero. Vino de la variedad Tinto Fino (Tempranillo), procedente de viñedos en La Horra (Burgos). El vino hace la maloláctica en barricas nuevas de roble francés y americano y tiene una crianza posterior en barrica de 8 meses. La botella le ha venido bastante bien, de color rojo picota de capa media-alta, en nariz comienza algo marcado por notas balsámicas, pero ya no es tan evidente la madera como lo era hace un año. Tiene buena fruta, fresas y frambuesas maduras, ciruelas en licor, alguna curiosa nota de cáscara de naranja con notas lácticas y un fondo de cacao. En boca esta bastante pulido, suave tanino, correcta acidez y buena amplitud. Es bastante largo.

Tres Patas 2005, Méntrida. Este garnacha (80%, el resto Syrah) de Bodegas Canopy, también hace la maloláctica en barica y tiene una crianza de 8 meses en barrica, (50% nueva). De color rojo picota granatoso. Le cuesta abrirse en nariz, al rato sale fruta roja, y negra, notas de cacao y poco más. El alcohol está quizás demasiado presente y eso que lo servimos frío. En boca tanicidad marcada, frutoso, correcta acidez y final levemente amargoso. No se, no acabó de convencerme. Ya probaré el Malpaso a ver que tal.

Tauri 1998, Antonio Caggiano Azienda agrícola, 12%. Este Aglianico dell'Irpinia que tenían en Lavinia por 16€ me pareció un buen ejemplo, económico, de un vino mas evolucionado, pero en buen momento de consumo. De color rojo picota de media capa, atejado en el ribete. Daba una nariz de media intensidad pero bastante profunda y compleja, buena fruta roja, alguna nota terrosa de hongos, cueros, hoja de tabaco y una marcada mineralidad. En boca estaba muy bonito, con un tanino muy pulido y una excelente acidez, demostrando como se pule un vino con 10 años cuando tiene una buena estructura. Solo 8 meses de crianza y seguramente roble no nuevo. Que nadie piense que la fórmula del roble nuevo y muchos meses es indispensable para que un vino dure.

Fianza 2006, Férez. Vino del amigo Jose Alberto, que nos dio una botella para probarla con los compañeros del trabajo. Es un tempranillo en un 85% y 15% de cabernet sauvignon y que pasa alrededor de un año en barricas de roble frances, creo que de 1 año. Color rojo picota amoratado bastante intenso. La nariz en este momento esta complicada, el vino necesita mas botella, esta demasiado marcada por la barrica ahora mismo. Lo hemos decantado una hora y deja entrever frutos rojos y negros, notas de cacaos, monte mediterráneo, tinta, especias y balsámicos. En boca esta botella ha salido bastante mas amable que la que bebimos el otro día en Férez. La decantación le ha ido bien, el tanino sigue bien marcado pero ya no molesto y conviene servirlo controlando la temperatura para que no se vuelva cálido en exceso. Comparando con el 2005, me quedo con el anterior, al menos en estos momentos. A este habrá que esperarlo en botella para ver si integra la barrica.

Luberri 2005, 13.5%. Un vino en el que Jose y yo coincidimos plenamente. Este maceración carbónica está muy bueno y a un precio bien interesante. Se ofrece como el producto ideal para estos días de sol-nube-lluvia-sol. De color violeta-amoratado, media capa. Tiene una bonita e intensa nariz con mucha fresa, algo de piruleta y bastantes notas florales (pétalos de rosa comentaban) y algo de regaliz. En boca ligero y agradable, correcta acidez y leve amargosidad final. Me gusta, se esta llenando mi vasija de corchos de tapones azules (gasta tapón de silicona azul). Buena RCP.

Enate Rosado 2007, Somontano. Hicimos un día de rosados, a ver si conseguía convencer a alguien de que hay rosados interesantes. Pero, a pesar de que bebimos, lo que a mi parecer, son dos buenos rosados, la gente dijo que preferían blancos o tintos. Este rosado de cabernet sauvignon aparece con un bonito color rojo frambuesa. Es intenso y fresco en nariz, aparecen muchas fresas ácidas, sobre hierba recién cortada, recuerdos especiados a pimienta y algunas notas calcáreas. En boca tiene una buena acidez, llego a notar incluso ago de tanicidad, una buena amplitud y un final correcto. Me encanta este rosado. Sencillo, fresco y muy satisfactorio. (pH 3)

Gran Caus Rosado 2006, Penedés. Rojo fresa, pero algo mas oscuro, brillante.
Comienza cerrado, solo da unas notas de frutos del bosque bien maduros e incluso en boca aparece algo aguado, pero poco a poco va a mas, gana en nariz, sale algo de melocotón y albaricoque, alguna nota especiada y un fondo de piedra calcárea.
En boca aparece algo goloso, pero con muy buena acidez, bastante mineral, con un final con recuerdos a regaliz. Muy rico, mucho mejor con bastante aire, comparé alguna mas y guardaré a ver hacia donde evoluciona esto. (pH 3.06)

Goisot Exogyra Virgula 2006. Este es un vino de sauvignon blanc, pero de Borgoña. La única zona en borgoña que tiene autorizado el empleo de esta variedad es St. Bris. Es un vino que me gusta mucho, con un precio en Francia de 5.30€, da una RCP magnífica. Aqui en España lo lleva La Part dels Àngels y ya toca pagar el doble, pero aun así, este vino se comería a muchos Sancerre. Sin barrica, pero con una crianza sobre lías de unos 8 meses en depósitos de acero inoxidable. El vino tiene un color amarillo pajizo bastante brillante, completamente limpio. La nariz es muy mineral, con notas cítricas y herbáceas, se nota el paso sobre las lias con notas de bollería, también da unos leves anisados. En boca se muestra bastante amplio, graso y equilibrado con una marcada acidez, muy mineral y con una leve amargosidad final. Me encanta. Hubo gente que se quejó de exceso de acidez (pH 3.18).


Blanco Nieva Pie Franco 2006, Rueda. El rico verdejo de Pepe que tantas alegrías me suele dar. En este caso lo comparamos con el fermentado en barrica de la misma bodega. Sobra decir cual es el que mas me gustó. En general hubo preferencia por la frescura del pie franco, frente al fermentado. Pero gustaron ambos vinos. El pie franco, aparecía con un color amarillo pajizo pálido con leves reflejos verdosos. Nariz de media intensidad pero con mucha profundidad. Notas de heno y minerales se imponen, tiza, algún toque especiado y notas cítricas con un suave melocotón amarillo. Cuando le das más tiempo de aireación se vuelve más herbáceo. Recuerda a un campo en primavera, cuando esta verde. En boca tiene muy buena acidez (pH 3.13 le hemos medido), buen paso, recuerdos frutales y minerales con un final amargoso. Delicioso vino que no me pierdo añada tras añada. Este 2006 se bebe de maravilla en estos momentos.

Blanco Nieva Fermentado en Barrica 2006, Rueda. Amarillo pajizo con reflejos dorados. En boca la barrica se ha fusionado bastante bien con la fruta madura y los herbáceos del vino. Los tostados no lo han devorado todo, si no que asoman las notas varietales del verdejo de gran calidad que carga este vino, mezclándose, anisados y herbáceos con las vainillas y el coco. Y manteniendo siempre presente la mineralidad que también asoma con fuerza al fondo. En boca la madera no se percibe, muy buena acidez (pH 2.99 que le hemos medido), fresco y untoso con un buen final mineral.
De todos modos... sigo quedándome con el pie franco.


Viñas del Vero Chardonnay 2006, Somontano. Nunca habíamos bebido nada de esta DO aragonesa, así que hicimos un par de blancos monovarietales básicos y sin barrica, con la idea de semana a semana conocer un poco las uvas blancas. Este chardonnay no esta mal, aparece pajizo bastante pálido, no muy intenso en nariz, piña, manzana, leves toques anisados, mantequilla y algo mas de melocotón maduro al fondo. Creo que lleva una parte FB y se llega a entrever algo de tostados. En boca es ligeramente graso, correcta acidez, buena fruta, sobretodo piña y un correcto final levemente amargoso. Bien para su precio, sin complicaciones. (pH 3.4)

Viñas del Vero Gewürtztramminer 2007, Somontano. Color amarillo pajizo con reflejos dorados. Nariz intensa y madura. Fruta tropical, platano y muchas flores muy aromáticas, con algún deje vegetal. La boca sigue en consonancia con la nariz, es madura, untosa, correcta acidez, leves notas de azúcar residual, al menos parece. Mientras lo bebes, no esta mal, pero a la segunda copa cansa. No es mi uva preferida ni un vino que crea que repita en el futuro. (pH 3.26). Que nadie se ofenda por la foto, no insinuo que sean vinos de laboratorio, simplemente que estaba con la cámara en el labo y las botellas y las puse ahí.


Gaba do Xil Godello 2006, Valdeorras. Amarillo pajizo. Nariz de media intensidad, al principio daba unas notas herbáceas llamativas que no me suelo encontrar en los godellos, algo de fruta madura, peras y albaricoques, suaves notas de lías y una fina mineralidad. En boca ligera untuosidad, buena acidez, recuerdos frutales y un final algo corto. No esta nada mal por los 6-7€ que cuesta, agradable y sin muchas complicaciones. (pH 3.34) Ni idea de la elaboración, ya que poco he encontrado por la web. Aunque da menos notas de lías que el Guitián, me figuro que deben dejarlo también un tiempo sobre las mismas.

Guitián Sobre Lías 2006, Valdeorras. Seguimos el día de los godellos con este vino que me suele gustar bastante. Pasa unos 8 meses en el depósito de acero en contacto con sus lías y nada mas acercártelo a la nariz, se nota. Amarillo pajizo brillante. Bonita nariz de buena intensidad, bastante profunda, fruta madura, notas de mantequilla y bollería, flores, leves anisados y buena mineralidad. Se nota el buen trabajo con las lías. En boca es graso, con una correcta acidez, se bebe muy bien, buen final levemente amargoso. Uno de mis fijos año a año. (pH 3.3)

9 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Hay que ver cómo ha crecido el grupo de cata de Catálisis habiendo
partido de casi-cero. De los vinos que apuntas en este macroreportaje:
Vi ese Anjou Villages en Lavinia, me llamó la atención por la etiqueta, pero más por estar junto a los de Agnelli que era la primera vez que veía por aquí, eso sí, de los de Agnelli sólo tienen el que empieza a facturar a partir de 40 EUR. La básica ea.
Los rosados, son todo un mundo. Ese Enate Rosado me gusta mucho, no obstante he probado hace poco el PV de Pago del Vicario y están ahí los dos, que no me decido cual me gusta más. Con respecto a ese Enate, si lo pones con una paella rica nadie se acuerda de que existe el vino tinto y el blanco.
El gewürz de Viñas de Vero. ¡Anda que no bebí botellas de este vino
cuando comencé en esto de la bebienda! Me resultó totalmente distinto a todos los blancos que había probado hasta entonces. No obstante con el tiempo y según fui
conociendo otros vinos lo fui dejando de lado. Como a ti, me resulta algo pesado y no termina de hacerme el peso esta variedad de uva.
Saludos,
Jose

Olaf dijo...

Ese gwürtz es que es un buen vino de cara a introducir gente en el vino, al menos a que vean que no todos los vinos son iguales. A los compañeros les gustó bastante.
He de concederle una seguna oportunidad al Pago del Vicario rosado. Es que mi relación con la petit verdot no es muy positiva. Pero al menos es un vino con buen precio, como para probarlo sin perder mucho.
Los del Mark Angeli, si que cantan. También me tientan... pero menuda pasta. En L'Anima del Vi en Barcelona los tienen algo mas económicos. Pero tampoco mucho.
Los catalíticos seguimos con nuestras catas. Estoy contento, mantenemos unas 10 personas casi todas las semanas. Y he de decir que tenemos bastantes blancófilos contentos de que hayamos pasado a los blancos.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Tengo otra botella del PV para re-probarlo. De igual modo que intento dar una segunda oportunidad a los vinos asequibles que considero que puedo haberlos encontrado en un momento tonto intento probar una segunda botella de los que me han gustado para tener una mejor perspectiva de los mismos. Ya sabes, con un par de puntos mal tiene que estar la cosa para no poder navegar por aproximación ;)
El de Agnelli comentado escapa absolutamente de mi presupuesto. Lo dejaré para cuando me toque la lotería #-D
Saludos,
Jose

La conciencia del catador dijo...

Hola Olaf. Totalmente de acuerdo con respecto a Viñas del Vero Gewürtztramminer 2007 y Pie Franco. Respecto al primero se puede definir con una frase: Yogur de limón. La definición exacta nos la dió nuestra amiga Pilonchi de Lagar de Isilla. Efectivamente la misma característica que tiene el Gewürtz de, otro Somontano, Enate. Huele igual que un yogur de limón recien lo abres.
Respecto a los Pie Franco de BN recuerdo con cariño el PF 2004 que pusimos en la boda de mi hermano, un vino que no dejó a nadie indiferente. Por estos lares está muy de moda los José Pariente, aún no entiendo muy bien el porqué hay tantos marquistas que le defienden a ultranza, despreciando incluso los verdejos de Blanco Nieva que siempre tengo como referencia en los banquetes. Uno me llegó a decir que el BN era una mierda, le saqué un pie franco y siguió pensando lo mismo. Lo que hay que aguantar a veces.
Jose Luis. Los rosados en general cada vez los aprecio más. Uno de los que más me han gustado es el de Raventós i Blanc: La Rosa. De hecho, pienso ponerle en la cata maridaje con la que me voy a estrenar en el restaurante. También pienso poner el Cumal, Dominio de Tares, un tinto Pietro Picudo que aunque se queda un poco corto en nariz tiene una boca acojonante. Además me dará pie para hablar en la charla de los rosados Prieto Picudo de la D.O. Tierra de León.
Un saludo.

José Luis Giménez dijo...

¡Ay Conciencia! ¡Quien esté libre de mirar la etiqueta que tire el primer corcho! ;) Quizá una forma de abrirles los ojos fuera servirles la copa sin que vieran la etiqueta y cuando se hayan bebido la última gota del vino que creen haberse bebido decirles lo que realmente han bebido.
Ya nos contarás que tal con los rosados.
Saludos,
Jose

Víctor Franco dijo...

Interesantes notas Olaf. No sé si Benoît Valée traerá la versión sin sulfuroso del Morgon de Lapierre, pero la añada 2007 viene deliciosa.

Saludos

Vins i més dijo...

Me ha hecho gracia pues por lo menos en blanco son casi todos los que suelo recomendar para que la gente que "no le gusta el blanco" los pruebe y apruebe. El Pariente tiene mucha gente ya que lo conoce, el Pie Franco pues como que veo que es para gente un poquito más puesta. A un neófito siempre le gustará más la facilidad del Pariente. Yo ahora estoy dando de probar este...
Valdrinal de Santamaría, además eso de ganar una cata en verema siempre me da un poco de razón ante los incrédulos...
http://vinsimes.blogspot.com/2007/09/valdrinal-de-santamara-da-en-el-clavo.html

Olaf dijo...

Victor, si, en L'Anima del Vi tienen el sin azufre, sin filtrar, lo tengo en la lista de pendientes. En cuanto se pase el verano y bajen las temperaturas tengo que hacerle un pedido a Benoit de las cosas curiosas que tiene.

Vins-i-mes, ya ves, en eso estamos, aprendiendo e introduciendo. Que tengo algunos tinto-centristas, que poco a poco van reconociendo el encanto de los blancos. Esta semana seguiremos con blancos, de Rias Baixas. El Valdrinal no lo conozco, pero ya lo buscaré, gracias por la sugerencia.
Saludos

Olaf

Anónimo dijo...

Hola,

Somos una familia de Valdevimbre, León. Hace poco que hemos creado nuesto nuevo blog sobre nuestra experiencia en la vinicultura.
Estariamos interesados en añadir en un enlace rápido con la dirección
de su blog para poder compartir información entre nosotros.
A la vez,les invitamos a añadir la nuestra, que de momento no tiene
demasiada información, pero pronto esperamos tener todo en marcha.

http://vinovidyvida.blogspot.com/

Gracias y hasta pronto!