sábado, 8 de diciembre de 2007

García Burgos

Como buen nómada del vino y como resultado de una conversación en otra de mis expediciones enochaladas, el viernes me acerqué a visitar los dominios de Javier Burgos, aprovechando que Pepe, otro amigo, tenía previsto visitarlo. Siempre es apetecible poder compartir unas horas con estos dos buenos amigos.
Finca La Cantera Tenía muchas ganas de ver dónde se hacía el Finca La Cantera (foto de la izquierda), que es uno de mis vinos favoritos, pero además tenía ganas de probar el resto de vinos elaborados por Javier y de los que tan bien me habían hablado.
La finca es realmente preciosa. Ubicado entre el Moncayo y los Pirineos, a 6 kilómetros del río Ebro y dentro de la DO Navarra, el viñedo crece sobre una capa caliza muy pedregosa que a su vez se encuentra situada por encima de otra capa arcillosa. Esta configuración privilegiada, sin duda es causante de esa mineralidad siempre presente en los vinos de García Burgos y además permite garantizar un aporte hídrico suficiente a las cepas (no se riega), cosa complicada en una zona que es casi desértica. Las viñas rodean la bodega, garantizando que la uva va entrar en óptimas condiciones en la mesa de selección. Javier y Pepe Catamos algunos vinos de las barricas, pero no sabemos si por la niebla o porqué causa, los vinos estaban muy cerrados, más expresivo quizá el Sh y con una boca muy interesante el Lola. El mas cerrado era el Finca la Cantera. Tambien catamos un interesante vendimia tardía de Chardonnay que todavía estaba fermentando. La nariz era complicada de juzgar en estas condiciones, pero lo que mas me gustó es que era muy, muy largo, con una estupenda acidez y un recuerdo mineral muy agradable.
DSCN1862 Después de transportar un botellón de 18L al restaurante, pasamos a disfrutar de una impresionante comida. Ya solo por comer aquí vale la pena el desplazamiento. Las verduras imprescindibles. Una ensalada que quitaba el sentido, los tomates deliciosos y el cardo en ensalada, algo que no había probado nunca pero que realmente merecía la pena. Mientras probamos los 2007 de verdejo y sauvignon blanc de Pepe, ya mas asentados, me reafirmo en lo que comenté de que será una buena añada, excelente acidez, aromas muy interesantes en el SB y la franca verdejo de siempre en el otro. Comimos unas gambas con borraja en gabardina que estaban buenísimas y unas alcachofas que no se quedaban atrás, el cardo, ahora en su versión tradicional, para comer sin parar y unos deliciosos pimientos del cristal. Así abrimos el Sh, un vino directo y disfrutable, muy syrah, de estos vinos que gustarán a todo el mundo. Luego continuamos con el Finca La Cantera, maravilloso cabernet sauvignon, para mi el mejor que se hace en España. Este vino es elegante, complejo e interesante de principio a fin. De plato principal me tomé una perdiz que estaba deliciosa, Pepe mientras deboraba una carrillera con muy buen aspecto. Y finalmente llegó Lola. Menudo vinazo, cuando estaba con la cantera, pensaba que lo tenía difícil Lola para competir con tanta elegancia, pero incluso la superó. Un vino de estos camaleónico, que va cambiando en cada sorbo. Un merlot, que no es de mis uvas preferidas, nada sobremaduro, el equilibrio presente en todo momento. Los tres vinos destacan por una excelente acidez y una mineralidad muy bonita (será por eso que me gustan tanto) además de unos colores rojos intensos realmente preciosos. Al final decidimos que el primero era Marilyn, el segundo Sofía Loren y el tercero era Audrey Hepburn.

DSCN1861


Mucha conversación muy interesante. Javier tiene muy clara su forma de hacer el vino. Él tiene la viña y lo que intenta es enseñarnos esa viña a través de sus vinos, practicando una viticultura lo menos intervencionista posible, procurando sacar la mejor uva que le pueda dar esa viña. Lo dicho un gran rato, rodeado de dos bellas personas.

3 comentarios:

Reithor dijo...

ya veo que no has desaprovechado el puente :) Un saludo, imagino que nos vemos en una semana y pico.

Está bien este blog, bastante ilustrativo.

¡Un abrazo!

Olaf dijo...

Hola Marcos, bienvenido al blog!

Entonces contamos contigo para el partido de Navidad del día 20?

Reithor dijo...

pues tengo la rodilla un poco fastidiada, aunque si me da el gusanillo igual aparezco para el partido también a estorbar un poco ;)