domingo, 23 de diciembre de 2007

Casa Balaguer 2005

Hoy toca un vino de mi tierra, por fin. El Casa Balaguer lo elabora la bodega Bernabé Navarro en Villena, Alicante. Es una me mis bodegas preferidas en el levante español, porque elabora unos vinos de gran calidad, con unos precios muy ajustados y que huyen de los excesos dominantes en estos dias. Otros vinos suyos en el mercado son el fabuloso Beryna, el Beryna Selección y acabo de descubrir que han sacado al mercado otro dulce tinto de monastrell y merlot, el Dulce Cristina.
El vino responde al concepto que maneja la bodega de resaltar el caracter de la finca mas que de la variedad. En este caso el coupage es principalmente de Monastrell (50%) y la otra mitad la comprenden el tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot. El vino pasa por una crianza de 14 a 16 meses en barricas de roble francés nuevas y se elaboran unas 7000 botellas. L0 mejor es comprarlo directamente a bodega, pero en Valencia se encuentra también en Beal's (c/Alzira, cerca de Plaza de España).
De color rojo picota con reflejos violaceos, de buena intensidad y brillante. Lágrima densa tinta la copa en tonos violáceos.
En nariz es intenso, muy mediterraneo, con buena fruta roja y negra madura, regalices y algo de tostados de la barrica, cacaos, lápiz y alguna nota caramelosa sobre un fondo floral y mineral.
Es potente en boca, quiza el alcohol se haga notar demasiado, tiene una correcta acidez y un tanino marcado, tiene un buen final, donde nos deja un recuerdo de fruta roja, cacaos y regaliz.
Buena RCP, sobre los 12€ en tienda, sin duda un vino recomendable que mejorará con algo mas de botella.