domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Siete.

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia.

Todos, en mayor o menor medida soy pecador de los siete y si de alguno no lo soy seguro que estoy en camino. Y lo peor ¡sin arrepentimiento! Como siete pecados este mes han sido siete los vinos, a saber:

- Tierras de Albares 2006. DO Bierzo (5,08 EUR)
Otra muy buena mencía sin maquillaje. Fruta negra muy madura que está escondida detrás del notable toque vegetal y con un agarre en boca que le da una presencia rústica bastante interesante. Tiene personalidad. Estoy dándome cuenta de que estas mencías sin madera le van muy bien a la legumbre invernal. En el caso de hoy unas lentejas. Lo dicho, un mencía muy recomendable con muy buena RCP. Sigo en mi línea de mencías sin madera.

- Cuatro Pasos 2006. Martín Codax. DO Bierzo (6,04 EUR)
Mencía redondeada, como un toro afeitado. Tiene todos los componentes que esperas en un vino hecho con mencía. Frutos negros, toque vegetal y una ligera astringencia, todo ello embutido dentro de una esfera. No sé si merced a cómo se ha vinificado o bien debido al par de meses de madera; de esta última sólo se observa un ligero toque de café al descorchar la botella, de modo que bien por esta parte. En definitiva me ha resultado un vino agradable del que no me importaría beber más botellas.
Como he comentado en anteriores notas de cata parece que la mencía es un buen acompañante de la legumbre, en esta ocasión ha sido buena compañía para un cocido.

- Gaba do Xil Godello 2007. Compañía de Vinos de Telmo Rodriguez. DO Valdeorras (6,83 EUR)
Redondo, redondo. Para importar o exportar dando igual el sentido de la marcha de las cajas. Imposible que no te guste. Improbable que te enamore.

- Colet Blanc de Blancs Extra Brut Traditionnelle. Josep Colet. DO Penedes. (aprox 8 EUR)
Poco tiempo para hacer la comida, estrés, prisa. No hay descanso. No hay tiempo. Necesito un vino que me haga sentir bien, cómodo. Que me haga sentir en casa cuando beba el primer sorbo.
Mmm.... aunque la primera copa mostraba un carbónico más que vivaz desde ahí se ha mostrado tan cremoso como las ocasiones anteriores. Durante el tiempo que ha durado la cocina del marmitako me ha hecho sentir bien. Me acostumbré a decir Gemütlich.

- Heymann-Löwenstein Schieferterrassen 2006. Mosel-Saar-Ruwer (15 EUR)
Hoy no he comido más que un sandwich. Semana laboral larga y agotadora. Por favor, dejadme que tenga mi momento naif del viernes.
No voy a cocinar más que una tortilla francesa con atún de lata, sí, de ese que está de oferta en el supermercado más cercano. ¿Fashion? pues mira no, pero me temo hoy no doy para más. Una alimentará mi cuerpo, el otro alimentará mi alma.
Queso. Cerilla al encenderse. Lata de anchoas. Sólo unos segundos, despues... se llena la boca y te explota la riesling en en los sentidos. Miel, limón y la naranja del roscón. Riesling orondo con dos tallas de más... si no fuera porque se despereza en él un toque de sequedad que corta la línea que lo llevaba al dulzor y que le pone el debido corsé. Muy recomendable.

- Château Bouscassé 2004. AOC Madiran (10,6 EUR)
Conociendo el alto porcentaje de tannat (65% y el resto cabernets, según la página web de la propia bodega) que tiene este vino he considerado adecuado jarrearlo al menos una hora antes de probarlo. Durante el jarreo el vino muestra aromas de lo más amable a fresas maduras, aceitunas, algo de tocino. Esperaba encontrarlo así de amable en boca... ¡zas! Tremenda tanicidad que me deja totalmente noqueado. Algo tremendo. Me ha ganado. Fin del primer round. ¡Pa'bernos matao!
Veamos qué me encuentro al día siguiente. Toda esa tanicidad se ha ensamblado con el resto del vino y ahora le da un giro rústico de lo más atractivo, estando ligado a otros elementos de este vino, como son su firmeza y dureza. Es un vino realmente potente y lo digo en el buen sentido. Los que me conoceis sabeis de lo poco que me gustan los vinos que sacan pecho y son pura potencia a golpe de extracción y grado alcoholico, sin embargo este es... ¿cómo decirlo? Potencia esencial. Es como si este vino fuera así sin pretenderlo, como decía el escorpión: Está en su naturaleza. Esa rusticidad y potencia hace que pasen desapercibidas otras características, porque ahí de fondo tiene una acidez que también es reseñable.
¿Con qué tomarlo? He optado por un choque de trenes. A la potencia, más potencia. Se ha terminado de hacer buen amigo de un plato de manitas de ministro y a la cena unos níscalos cocinados en esa misma salsa.
Recomendable si buscas un vino sin atisbo de sutilidad. Vistas las credenciales con las que se presenta me pregunto como evolucionará. Me puedo equivocar, y es lo más probable, pero creo que tiene lo suficiente para crecer con el tiempo.

- Borsao Selección 2007 Blanco. DO Campo de Borja. (4.3 EUR)
Manzanas, manzanas y más manzanas. Un paso oleoso, con la acidez justa y un deje amargoso que completa el conjunto. Sencillísimo, pero solvente. Buena RCP.

Como veis este mes toca post corto. Lo breve, si breve, dos veces breve. Era así ¿verdad?
En cualquier caso no me voy sin dejaros una nueva entrega de "¿Alguien sabe cómo sobrevivimos a los '80?". Os dejo un vídeo que no es la versión original, pero parece todo un epítome de aquellos tiempos.



Nota: La imagen corresponde a "Los Siete Pecados" de El Bosco.

10 comentarios:

Tony dijo...

De los que nombras solo conozco el Gaba do Xil Godello 2007.

Me pica la curiosidad con el Cuatro Pasos 2006 de Martin Codax ...

José Luis Giménez dijo...

Hola Tony,
hay tantos vinos que el conocer todos es bastante complicado. No es que los referidos en este resumen mensual sean especialmente raros, pero tampoco son de los habituales en todas las tiendas.
El Cuatro Pasos me sorprendió gratamente, ya que me lo esperaba bastante más flojo. Supongo que fue una cuestión de expectante desesperanza. En cualquier caso me gustó bastante más el Tierra de Albares, pese a que su nombre parecía otorgado por Lauren Postigo ;)

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

"Imposible que no te guste. Improbable que te enamore."

Tomo nota Jose, pero ¿Eso es lujuría?

Saludos.
www.ino

José Luis Giménez dijo...

Hola Ino,
me alegro de leerte por estas páginas.

Pues me temo que no tiene lo suficiente para ser lujuria. Es un vino razonable y suficiente para lo que es, pero le falta un mucho de todo para despertar cualquiera de mis más bajos instintos lujuriosos, si es que tengo alguno que no sea bajo...

Saludos,

Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Te mandé un correo y no se si te ha llegado.

Ahora no tengo tiempo ya me pondré en contacto contigo.

Olaf dijo...

La tannat esa no es mi uva. Probamos hace tiempo el viñas viejas de la misma bodega, del 96 creo, y todavía tenía un tanino bien marcado no apto para todos los públicos. Vi este vino en Santa Cecilia y me tentaba, pero el recuerdo de aquel 96 me asusta un poco.
El Schieferterrassen es un vino bastante interesante, complejo y maduro, disfrutable desde su juventud.
Me apunto ese Tierras de Albares porque yo también soy muy de legumbre.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Si no fuera por el Saint Jacques este Tierra de Albares es de momento la mencía que más me ha gustado hasta la fecha.
El C.Bouscassé me ha parecido un vino muy rico toda vez que se le deja respirar y que la tannat no pegue el primer puñetazo. Ya sabes que no me gustan los vinos testosterónicos, pero este es un cacho de acero vínico.
Saludos,
Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

NO HE RECIBIDO TU CORREO, PERO DE TODAS FORMAS TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS, CON MUCHO Y BUEN VINO Y ALGÚN QUE OTRO CHAMPAGNE.

QUE EL 2009 SEA LO MEJOR POSIBLE.


UN FUERTE ABRAZO

Olaf dijo...

4E, creo que algo ha fallado en nuestro cruce de e-mails, acabo de mandarte otro.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Miraré a ver si lo he recibido.
Te mantendré al corriente.
un saludo