martes, 1 de abril de 2008

Catálisis x3

Tengo 3 entregas atrasadas de los miércoles enológicos de Catálisis, así que aquí vienen todas en un solo post.

El 12 de marzo el tema fue vinos jóvenes y a buen precio. Los vinos catados fueron el Borsao Selección jóven y el Gaba do Xil tinto, ambos del 2006. Los dos vinos gustaron bastante, pero la gente prefirió, por amplia mayoría, diría yo, el Gaba do Xil. Por los comentarios que escuché, la razón principal fue el contenido alcohólico y que el mencía se mostró muy amable en boca. Eran mas de 14% contra 12.5% y eso se nota bastante, pero aparco este tema para la parte final de esta entrada. El Borsao estaba como siempre, es un vino potente, pero muy frutal y jugoso, como ya he comentado anteriormente, por 3.15€ me parece que ofrece una gran calidad.

El Gaba do Xil no lo conocía, este vino gallego, de la DO. Valdeorras, lo elabora el flying winemaker Telmo Rodríguez a partir de uva mencía y no tiene paso por barrica. Cuesta unos 5-6 €. Poca información he encontrado por ahí de este vino, supongo que debe de ser la primera añada en el mercado (creo que el blanco de godello si que lleva mas tiempo en el mercado). El vino tiene un color rojo picota amoratado. En nariz es aromático pero sutil, fruta roja madura, algo de ciruelas pasas, leves notas florales y unas marcadas notas vegetales, que a mi personalmente no me molestaron. En boca nos apareció muy amable, bastante jugoso, con mucha fruta, daba la sensación de estar mordiendo una ciruela, tanino muy suavecito y correcta acidez, se bebía solo. Repetiré.

Luego llegó la Semana Santa y las bajas en el instituto fueron elevadas, de forma que el 18 de marzo solo abrimos una botella. Aprovechamos para atacar un vino dulce que me había traído del Celler de Laureano Serres. Se trataba de un interesante Txanaguer Bateana Dolç 2006. Un vino tinto dulce de la variedad garnacha peluda, de unas viñas que ya han sido arrancadas en Vallmajor de Batea y que este ha sido su último vino. Una pena, porque el vino nos encantó a todos. Y eso que no me pareció un vino fácil, pero creo que acerté al preparar un brownie de chocolate para acompañar el vino. El vino se ha elaborado sin adición de sulfuroso y sin paso por barrica. Se fermentó sin adición de levaduras, se maceró 13 días y ha reposado 1 año en depósitos de acero inoxidable, con un trasvase antes de ser embotellado. Aparecía con un intenso color rojo picota granatoso. En nariz estaba bonito, mucha fruta roja madura, cáscara de naranja, regaliz, leves notas de grafito, tierra. Es fresco en nariz. En boca tiene un tanino muy marcado, pero no necesariamente molesto, necesita comida al lado. No es nada empalagoso, buena acidez y frutalidad en boca, tiene un final bastante largo que recuerda al regaliz de palo. Se bebe de maravilla e integra muy bien el alcohol. Muy bien con el chocolate. Que pena que no se haga mas este vino.

Y finalmente el pasado miércoles, aprovechando este pequeño invierno de marzo que estamos teniendo, decidimos explorar el Priorat y el Bierzo en paralelo. Los vinos elegidos fueron un Mas d’en Compte negre 2005, de garnacha, cariñena y cabernet sauvignon, con un año de crianza en barricas de roble frances nuevas, pero envinadas con vino blanco y un Dominio de Tares Bembibre 2004, mencía 100%, que hizo la maloláctica con sus lias en barrica de roble americano de Missouri con batonages diarios durante 90 días, para seguir con una crianza de 15 meses en barricas de roble nuevo francés. Son vinos a los que sin duda le haría falta algo más de botella, pero fue lo único que pude conseguir. Los decanté más de una hora y en el caso del Bembibre puede que me quedase corto, ya que fue al final cuando comenzó a mostrarse más “amable”.

El Mas d’en Compte negre 2005 (14%) tenía un color rojo picota amoratado, capa media-alta. Mucha fruta roja madura en nariz, con algo de moras y ciruelas en licor. Notas balsámicas, mucho monte bajo mediterráneo, violetas y las pizarras típicas prioratinas. Al rato de abierto, comienza a mostrar notas de laca de uñas, pero bastante suaves, no resultan molestas ni dominantes. Es curioso que salgan al rato, otras veces, con vinos de la zona, me han aparecido al principio y luego, conforme se abría el vino, se han ido suavizando. En boca se muestra bastante amplio, con el tanino bastante pulido para ser un 2005, correcta acidez y frutal en el final, con buena mineralidad. Me gusta este vino.

Dominio de Tares Bembibre 2004 (14%). Color rojo picota violáceo, mas cubierto que el anterior. Un vino al que le costó mucho abrirse. Comenzó muy vegetal, mucho geranio, poco a poco fue saliendo frutos del bosque y lácteos, aunque se mantenía algo marcado por notas tostadas de café y chocolate negro, entre medias se vislumbraba una buena mineralidad. En boca lo encontramos algo agresivo, un tanino de madera que pegaba muy fuerte, acidez correcta y final algo goloso. Por la noche había suavizado la madera y estaba mas frutal, aunque el geranio había tomado de nuevo protagonismo siendo mas vegetal. El tanino estaba presente, aunque no molestaba tanto.

Fue la primera vez que sobró un poco de vino, ya que ambos vinos se mostraron bastante alcohólicos y cansaban un poco. Sobró del Bembibre, tampoco mucho, pero lo suficiente para cenar yo por la noche. Comparando con el Gaba do Xil, prácticamente todos mis compañeros prefirieron la versión de Mencía sin madera y con 2 grados menos de alcohol, lo que me da que pensar. ¿Por qué las bodegas españolas se empeñan en que para hacer buenos vinos es necesaria mucha concentración, mucho grado y un montón de meses en roble francés nuevo?

Y dado que en este grupo somos la mayor parte becarios-precarios, aqui os djo con unas etiquetas que hicieron en la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios. Vienen a mostrar lo complicado que esta hacer una carrera científica en condiciones y como se nos va maltratando durante años y años, con bequitas, contratitos y apaños por el estilo, que no dan ni estabilidad, ni hacen apetecible la carrera científica.

17 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Ya te comenté en más de una ocasión que soy una "becaria precaria" en enología.
Pero tus aportaciones, no son nada pueriles ni vanales, tienen "fundamento".
En cuanto a la situación de los becarios, es cierto y lamentable.
Da la impresión, de que para ser un buen profesional, científico, estudioso y salir del normal mundillo, se necestitan años de duras batallas, grandes estrecheces y pocas ayudas.
Pero al final, creo que pese a todo, merece la pena.
Acabo de leer, en el último post de Joan Gomez Pallarés, una frase que resume parte de mi ideología; te la pongo tal cual la escribió:
""aspiremos a la perfección, a lo mejor; aunque nunca lo logremos""
un saludo
4E

Olaf dijo...

Pues ya sabes 4E, si te pasas por Madrid algun miércoles, estas invitada a la cata de los becarios/precarios. Tu trae alguna de las cosas jugosas que preparas en tu blog y nosotros ponemos el vino.
Si, merece la pena la batalla, pero hay que estar muy motivado para soportar el "malvivir" demasiados años, saltando de contrato en contrato.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Lo de los becarios en España es una de las tantas cosas que hacen pasar vergüenza de llevar el pasaporte en el bolsillo #-(
Coincido en tus apreciaciones sobre el Gaba do Xil. A mi me olía notablemente a geranio. Por cierto, ya es casualidad, que parece que nos ponemos de acuerdo para hacer la compra de vinos. Yo lo he probado también hace unos días :)
Por otro lado preguntas: "¿Por qué las bodegas españolas se empeñan en que para hacer buenos vinos es necesaria mucha concentración, mucho grado y un montón de meses en roble francés nuevo?"

Pues hombre Olaf! ¿No sabías que las bodegas hacen estos vinos porque es lo que demanda el mercadoooo? ¿Qué mercado? Ni p?ta idea.

Saludos.

Jose

Olaf dijo...

Jejeje, Jose, a eso me refiero. El día del Bembibre se escuchó: "este vino estaría bueno con algo menos de madera". Para mi es significativo, porque viene de alguien que no quiere catar vinos con puntos ni nada, que no sigue a los gurus, ni lee guías ni revistas, si no de alguien que esta explorando y tratando de aprender un poco de vinos, porque tiene curiosidad y porque quiere aprender. Por eso creo que para llevar el vino a un publico mayoritario, hacer vinos parkerizados y de elevados precios, concentraciones y alcoholes, no es el camino mas adecuado.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Zip, pero luego los nuevos aficionados que comienzan ¿qué hacen? Pues ante el mar de dudas y el océano de información no ven otra salida que echar mano de las guías... y ahí comprueban su "mal gusto" y que para estar bebiendo lo más 'in' han de beber esos vinos hipermegatrafica..estooo bien puntuados con determinadas características. ¡Trabajito cuesta no tropezarse con los tablones hipertróficos por esas botellas de Dios! Saludos. Jose.

Anónimo dijo...

Hola majos¡
estoy de acuerdo con los comentarios que haceis de los vinos "a la moda", pero también es necesario saber que ahora se hacen vinos muy correctos incluso en Almeria ¡¡(véase el maceración carbónica 2007 de Iniza), y en segundo lugar, si en el Bierzo no les hubiera dado por recuperar viñas antiguas y aprovechar la técnica moderna, no podriamos disfrutar de algunos vinos interesantes y muy del gusto de Parker, como toda la serie de "Casar de Burbia ", Luna Beberide joven (por 4 euritos y nada de madera)y con más equilibrio y esta vez con madera, el Dominio de Tares, Cepas Viejas (12 a 13 euros) que está mejor efectivamente que el Bembibre..
Ah ¡y me ha encantado el tono serio-irónico de vuestros comentarios. Que sigais tan bien, majos¡

Olaf dijo...

Hola Anonimo,
En primer lugar me gustaría que la gente siempre firmase comentarios.
Sobre lo que comentas, a mi no me parece mal que se recuperen viñas y que se usen técnicas modernas, esto no es una crítica al Bierzo. Solo opino, que en general, el camino de la sobreextracción, sobremaduración, alcohol elevado y crianzas con roble frances nuevo, como receta general de "vino de calidad", no me parece adecuado. El Dominio de Tares CV, es un vino que para mi gusto ha ido a menos año a año, pero al menos mantienen precio, que es algo de agradecer. Y no pongo en duda que se hagan vinos interesantes aqui, en Almería o donde sea, otra cosa es que esos vinos digan algo sobre si son de Almería, Chile o La Rioja.
Saludos

Olaf (no cuesta nada poner el nombre, así que cuando alguien lo oculta, tiendo a pensar que lo hace adrede)

José Luis Giménez dijo...

Hola Anónimo (una poco de firma no mata a nadie ein!), en efecto las nuevas tecnologías permiten hacer vino en cualquier lugar del mundo; eso promulgan Rolland & Co. No obstante ¿merece la pena el esfuerzo? Mira que para plantar CS, Merlot y toda variedad que se les pase por el higo en la India, Almería o el más recóndite valle de sabe Dios donde, para darle su dosis de madera 200 % nueva, tostado superplús y nombre en latín en la etiqueta no hace falta irse muy lejos. Y sobretodo ¿merece la pena hacer eso para decir que en tal o cual lugar también hacen un vino de n euros?
En esto como en tantas otras cosas de la vida, si no tienen nada interesante que aportar mejor que no lo hagan. ¿Transmiten terroir? ¿transmiten tipicidad? ¿transmiten caracter de la variedad? ¿transmiten algo?
Saludos. Jose.

Anónimo dijo...

hola de nuevo¡
estoy de acuerdo con Jose luis de que se puede matar la originalidad de los vinos si las bodegas se dedican a plantar variedades foráneas y ofrecen productos "a la carta" del gusto de Rolland (yo también he visto Mondovino ) pero todos sabeis que hacer las cosas bien y hacerlas muy bien, que gusten a muchos, y que además de dinero, puede hacerse cuesta arriba para algunas Bodegas, y que afortunadamente el mercado está quitando a elaboradores de enmedio y desgraciadamente , subiendo a otros con excelente marketing y poca chicha...
Y perdón por no firmar el anónimo, pero no fue intencionado: simplemente, me llevo fatal con los accesos a los blogs¡¡¡ y no pude registrarme correctamente.
Saludos de Miriam, ( que hoy me he quedado "colgada" y sin la esperada cata de Raul Perez, en Lavinia) otra vez será..

Olaf dijo...

Hola Miriam, y bienvenida, perdona por el recibimiento, pero con los anónimos sin firmar hay que andar con cuidado, que en un momento te la lian.
Si, hoy nos hemos quedado sin probar los de Perez, bueno, han dicho que esta aplazada, así que mas adelante sera. Me he apuntado a la de los mediterraneos y a la de la selección del sumiller, así que si vas allí nos veremos. Y posiblemente, en la de los mediterraneos podamos tener buenos ejemplos para tratar de este tema.
Saludos

Olaf

Blog De Vinis dijo...

A mí este Txanaguer de Batea de Laureano, que he probado una sola vez, pero del que he comprado alguna botella (Adictos mediantes) me recordó poderosamente al amarone della valpolicella, con azúcar residual sí, pero con una estructura y cuerpod e buen tinto impresionantes. Se me pasó por la cabeza que con un buen plato de caza, un jabalí, estaría de primera. Lo probaré, cuando llegue el momento.
Por cierto, aunque mi etapa de becario haya pasado (no sé si por desgracia, por lo de la edad, pero también lo fui), me encantaría coincidir un miércoles bendito en Madrid y compartir un ratillo de "laboratorio" con vosotros!
Saludos
Joan

Olaf dijo...

Jajaja, claro que si Joan, estas invitado, así por un dia seré uno mas y podré comer tranquilamente mientras hablas tu. Porque siempre se me enfría la comida de hablar tanto.
Si que esta rica la garnacha peluda, creo que hasta el momento, es el vino que con mas rotundidad ha gustado a todo el mundo!
Saludos
Olaf

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam y bienvenida. También yo tengo algunos coscorrones de vez en cuando con el login en los blogs.
Mondovino no lo he visto. Me quedé dormido a la mitad de la película, las cosas como son. Como indicas hay demasiado producto marketiniano en esto del vino, como industria que es. Nacen bodegas, desaparecen y otras sólo tienen el contenido que el revisteo, los críticos y todo el showbusiness de alrededor les dan. Tarde o temprano se colocan en su nicho de mercado o al menos esa esperanza tengo.
Lo que no se puede hacer es gustar a todos. A la crítica/revistas/puntistas, al mercado, "al mercado" , al enochalado, al del kiosko y a Perico el de los palotes. Aquí, como en todos los órdenes de la vida, gustar a todo el mundo no se puede y además es imposible ;)
En alguna ocasión he comentado que si viene alguien de, por ejemplo, Argentina y me dice "prueba este CS", bostezaré, pero estaré encantado de probarlo si me dice que es malbec o torrontés y análogamente para Uruguay y tannat, etc.
De momento lo único que he observado con la jodienda de la democratización del vino son dos cosas, a saber, un alza de precios inexplicable salvo por criterios de marketing y que se ha demostrado que es factible hacer vinos igual de mediocres en casi cualquier lugar del mundo.
Saludos. Jose.

José Luis Giménez dijo...

Y yo, como Joan, no soy muy de 12+1. No soy supersticios, ya que da mala suerte, pero "porsiaca".
Saludos. Jose.

Blog De Vinis dijo...

Bien hecho, Jose! ya se sabe...no existen...pero haberlas, haylas!
Un saludo a ambos!
Joan

Anónimo dijo...

Que tal Olaf¡
Qué te pareció la "presentación" de los vinos mediterraneos del viernes?Acertaste?
Creo que lo mejor que se puede decir es BLUFFF¡
yo creo que a la novedades cualquiera va..
aunque la próxima semana está la feria Gourmet e intentaré colarme por alli: hasta es posible que me lien algunos amigos y me pongan a servir copas¡¡¡
Ah y sorry por no compartir mesa; no me gusta interrumpir¡
Hasta otra

Miriam (miriamglez@orangemail.es)

Reithor dijo...

Bonitas etiquetas :)

Veo que habéis cambiado el futbol de los martes por actividades más interesantes los miércoles...

Un saludo