domingo, 9 de marzo de 2008

¿Dónde están las chicas de las canciones?

Esto no es una nueva noticia para los habituales de foros y blogs de temas enopáticos, pero tampoco yo soy la CNN (Be the first to know...).

En principio tampoco le sacaba yo más sustancia al asunto fuera del habitual rollo marketiniano y políticamente correcto que ahora recubre hasta el último de los rincones de nuestra vida.

Para quien no sepa por dónde viene el aire, resulta que han creado un nuevo producto que no es vino, pero que saca pecho como si lo fuera. Supuestamente se le denomina "vino de contenido alcohólico reducido", ya que no llega a la graduación suficiente para poderse llamar vino... ¡como Dios manda! Me surgían a mi unas cuantas dudas al respecto, como por ejemplo ¿qué ocurre con las levaduras? ¿que no tienen hambre? ¿y el azúcar que no se comen dónde va? ¿qué le ponen o le quitan a este 'producto'? Os dejo un enlace en el que se esbozan algunas cosillas al respecto:

http://www.rioja2.com/diario/index.php?not=22369&id=701&menu=16

Ahá. Así vemos que 'el producto' comienza con un trabajo en la viña, con su estrés hídrico y tal. Continúa con unas levaduras bien seleccionadas (y aleccionadas supongo). En fin, que ya veis ahí de qué va 'el producto'. ¿Para qué viaje eran estas alforjas? Será por nuestro bien, para que no bebamos tanto alcohol, para que no bebamos tanta caloría líquida, para que el carnet por puntos nos cunda... Todas esas excusas que se os puedan ocurrir. Nos lo explican mejor en este enlace:

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/1089903.html

La razón por la que he vuelto a este asunto pese a que ya hace bastante que surgió la noticia es porque estaba hojeando (y ojeando) la revista Mi Vino (http://www.mivino.info/) de este mes en la que volvían a hablar de este 'producto'. En la escueta noticia que podeis encontrar en el enlace referido hay una parte que sencillamente me puso los pelos como escarpias del 4. La frase en cuestión dice lo siguiente:

"(la investigación) ha culminado en un producto elaborado a base de vino (99’9%) al que se han incorporado algunos aromas y cuya principal virtud es que se percibe con las mismas características organolépticas y sensoriales que un vino clásico"

Clarinete ¿verdad? Al fin y a la postre no me queda otra que volver a plantear la pregunta que da título al post: ¿Dónde están las chicas de las canciones? Echadle un ojo al vídeo de Circodelia que tiene su gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=dC3w4vQWT4U

No todo van a ser malas noticias, de modo que os hablo ahora de un vino que he bebido durante este fin de semana. Mencía sin madera, sin maquillajes, sin aditamentos ni artificios. Se llama El Castro de Valtuille, mencía 100 % y añada 2006. No espero al post mensual, desde ya lo recomiendo. Ciruela, aceitunas negras, humo y una ligera astringencia secante. Al día siguiente está duro y apretado como una piedra de rio y con un paso más sedoso, menos secante que el día anterior y con un deje de tomillo. Escasos 7 EUR. Confirmado, cuanta menos madera ve la mencía más me viene gustando. Ha cumplido más que bien con unas judías pintas con codornices.

P.S. Sí, hay ocasiones en que al escribir reparto comas y comillas como si las regalaran en la puerta del metro.

30 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Muy bueno lo de las comas y comillas, sí señor!!! Por lo demás, yo tampoco he escrito sobre este vino pero he probado una botella. Puede que mi recuerdo se acerque más a la metáfora de la piedra de río, pero lo que me vino a la cabeza, en primer término, es "auténtico".
Un buen vino muy recomendable para conocer la mencía sin afeites.
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

hola Olaf,

justo hace unos días escribíamos sobre ese "vino-no vino" en Vinogusto aunque reconozco que sin entrar al trapo. No lo he probado, pero supongo que algo fallará cuando han tenido que añadirle aromas (ese 99% de vino es más que sospechoso).
Por otro lado, la canción que has elegido, genial. Tuve la oportunidad de conocer a los Circodelia y son unos tíos encantadores.
un saludo
www.vinogusto.com/blog/es

ps: te debo un email de respuesta, estamos en ello. Pero ya te adelanto nuestra gratitud.

Anónimo dijo...

hola a ti también José Luis, que no me he dado cuenta de que quien ha firmado es el segundo 1 del título ;)

lo siento.

un saludo!

José Luis Giménez dijo...

Me gustó bastante este vino Joan. No conozco la mencía lo suficiente como para poder afirmar que es así su expresión más auténtica, pero dado que no ha sido decorada en modo alguno sí creo que es la más franca que he bebido. Sí, me ha gustado. Con respecto a lo de la piedra de río es lo más cerca que puedo definir 'mineralidad'. Tengo una lacerante carencia de referentes minerales, de modo que me cuesta muchísimo definirlo.
El mismo día que compré este vino compré otro vino de mencía también sin mucho más aditamento. Gaba do Xil. Ya os contaré que tal.

Javi:
No te preocupes por el equívoco. Hay que reconocer que es muy dificil distinguir un 1 de otro 1, excepto para Atila ;^)
La canción de Circodelia vino a mi mente según leía lo de los porcentajes de 99.9 %, aromatizantes, enzimas supertrooper de gimnasio de barrio-bien y esas cosas.
Saludos. Jose

CarlosGonzalez dijo...

Hola jose. Cuando dices que no hay madera a qué te refieres?. El vino lleva 14 meses de crianza y se nota naa más abrirlo. ¿?. Necesita aireación, como vasi todos los mencías elaborados, en mi humilde opinión.
Un saludo Carlos(Vadebacus)

José Luis Giménez dijo...

Hola Carlos, ¿hablamos del mismo vino? Yo me estoy refiriendo al joven, lo cual ya me hace pensar que no ha tocado madera. Por otro lado ni en la etiqueta, ni en la web he visto que haga referencia alguna a ningún tipo de crianza, en este caso en madera. Soy bastante canuto, pero no observé ninguna nota ni olfativa, ni gustativa que me hicieran pensar que sí hubiera paso por madera, pero lo dicho, soy pelín cenutrio y no pondría mi mano en el fuego :^)
Por otro lado, y para confirmar, cuando lo compré en la tienda les pedí que me confirmasen que ni este vino ni el Gaba do Xil que se vino en la bolsa habían tenido paso por madera. En ambos casos, y tras buscar la info en el ordenador, me lo confirmaron.
Lo dicho, que igual estoy equivocado, pero quizá es que no estamos hablando del mismo vino.
Saludos. Jose.

CarlosGonzalez dijo...

Jose, estamos hablando de El CAstro de Valtuille, no?.
Si es así fíjate, aunque yo le encontré la madera de forma obvia, siendo frutoso:
http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=19584
No se si lo aclaro o lio mas el tema jajaja
Ale, salut

CarlosGonzalez dijo...

Hola otra vez, mira aquí tambíen:
http://vinos-del-bierzo.blogspot.com/2007/12/s2t2-dos-bierzos-en-el-top-cien-de-la.html

Parece que se confirma que son 14 meses para el Castro, a veces los tenderos tienen unas pelotas.....
Venga :)

José Luis Giménez dijo...

Lo cual confirmaría varias cosas. Por un lado que soy un zote por no encontrar ni chispa de madera :^) por otra que si tiene madera la tiene bien puesta, porque de verdad de la buena que no la encontré por ningún lado. También mostraría que, de ser así, algunos tenderos tienen las gónadas como geranios.
Ya había leido las notas de cata en Verema después de haberlo comprado y unos cuantos enlaces en Internet (el que indicas entre ellos). No obstante sigo teniendo dudas, por el etiquetado de 'Joven' que comentaba. No tengo yo muy claro que un vino etiquetado de esa manera haya tenido crianza alguna. Intentaré contactar con la bodega para ver si pueden aclarar el asunto. Saludos. Jose.

José Luis Giménez dijo...

Ya he contactado con la bodega por correo electrónico invitándoles a participar en el hilo. Saludos. Jose.

VadeBacus dijo...

Igual en la última añada han decidido quitar la barrica pero la 2002 que probé yo sí que tenía madera. Otra cosa es que ahora ya no lleve...
Mira que si dicen que nunca ha llevado creo que me voy a dedicar al riesling alemán de por vida...
jajajaja. De todas formas pocos vinos por encimad e 10 euros hay que no lleven.
Ale, esperamos contestación de la bodega...
Y viva el Bierzo!!
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Hombre, si hay que dedicarse al riesling no voy yo a decir que no :))) Y ¿más de 10 EUR? a mi me costó 6.50 EUR aprox. Saludos. Jose.

VadeBacus dijo...

Pues entonces No es el castro de valtuille..... no sera Castro Joven o algo asi????
El astro de Valtuille esta sobre los 12-4 euros....
Carlos

VadeBacus dijo...

No seria este otro?:
http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=17188
es que este si que no lleva barrica
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Que levanten la mano todos aquellos que me hayan leido la palabra 'joven' junto al nombre de este vino... Carlos, ¡tú no levantes la mano! Es broma :))))))))))))) Pero sí, había indicado un par de veces que en la etiqueta indican claramente que es joven ;)
Puede que sea el que indicas de la nota de Verema. No obstante, si echas un ojo a la web de la bodega, podrás ver que tienen dos vinos jóvenes, uno con etiqueta "color mencía" y con botella de aspecto bordelés y otra, la que me ocupa, con etiqueta blanca y botella con más aspecto borgoñón. Quizá, viendo el precio indicado en la nota de cata, hablen del primero de ellos y no de este otro que refiero. Saludos. Jose.

José Luis Giménez dijo...

Uy, y se me olvidó reseñar en el post anterior que en cualquier caso la etiqueta de esta botella no pone 'Castro Ventosa', si no 'El Castro de Valtuille Joven 2006'. Saludotes. Jose.

VadeBacus dijo...

bueno bueno, ya se que dijiste joven pero claro, no me cuadraba que dijeras, y asi sale enla etiqueta, El castro de valtuille.... pero no le demos mas vueltas que va a parecer lo que no es :)))).
Venga, salut

VadeBacus dijo...

VAle, vale, eso es otra cosa JAJAJAJA, manda huevos las politicas de las bodegas, como aprovechan los antiguos nombres.....
Dadme la extrema unción y san seacabó!
jajajaja

Anónimo dijo...

y al final, no se habla del tema del blog: la creación de ese "vino-no vino" bajo, bajísimo en alcohol, para que papá pueda beber más antes de conducir.

:P

Un saludo.

José Luis Giménez dijo...

Nada Carlos, no pasa ná. Si los que intervenimos en este tipo de blogs y foros no mostramos una enópatica curiosidad por toooodos los vinos ¿quién lo hará? :) Estaría bien contar con la intervención en este hilo por parte de la bodega, o bien que me respondieran al correo... o llamasen por teléfono pues también se lo he facilitado ;)
Javi: hombre. tanto el no-vino como El Castro de Valtuille Joven son tema del hilo. Hablemos pues :)
Desde mi punto de vista este tipo de productos no son sólo para hacerse hueco de mercado dada la política actual anti-alcohol (o anti-todo). Mi posición respecto a los niveles de alcoholemia al volante siempre los he dejado claros: Tolerancia 0!
Pero sin papanatismos gubernamentales que no buscan la protección de los ciudadanos, si no un p?to afán recaudatorio. Les da igual que te mates, sólo quieren clavar la multa y a otra cosa. Yo quiero soplar voluntariamente al salir de un bar o un resturante, pero por mi seguridad y la de los demás. Sin embargo la Benemérita cumpliendo su deber (ojo, que no son "los malos", cumplen con su deber, llueva, nieve o haga 40 grados a la sombra), no me permiten hacerlo hasta que esté al volante... y entonces es cuando he cometido un delito. ¡País!. Bien, decía yo, con respecto a este producto que aprovecha un nicho de mercado, como algunos vinos que vi anunciados como 'low-carb', vinos en lata y demás. El tiempo le pondrá en su lugar.. espero.
No obstante no puedo dejar de darle vueltas al porcentaje ese... ¿qué será el 0.01% que no dicen? ¿qué más le añaden además de "sabores"? Parece un zumo de esos que se hacían a base de polvos. Que no es mala forma de hacer las cosas ;) pero un zumoooo... Saludos. Jose.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bueno Jose Luís, aquí me teneis, con mi curiosidad habitual, para saber de que va "uno más" y ...ZAS, otro blog que engancha.
Como continuemos así, pediremos una baja temporal,para dedicarnos más tiempo.
Yo de vino, no soy una persona muy experta, debo reconocerlo, domino mucho más la cocina, pero de todo hay que aprender.
Un saludo.
La pimienta.

José Luis Giménez dijo...

Pues bienvenida a esta casa 4E/Pimienta. No obstante si has leido la presentación que hace Olaf de este blog o la mia cuando comencé a participar en el mismo verás que somos enópatas, pero a pie de calle :) y estamos todos para aprender. Ahí has visto en hilos precedentes que Carlos y yo dudabamos de nosotros mismos acerca de si un vino tenía o no crianza en madera... ¡Cosas del vino! Respecto a cocina ¿¿¡Qué sería del vino sin la comida!?? Pues absolutamente nada por mucho que se empeñen algunos productores. De modo que igualmente por la parte culinaria serás bienvenida. Saludos. Jose.

Olaf dijo...

No se os puede dejar solos, la que habeis liado aqui con el mencía!
Sobre el vino-no-vino, pues que me parece de pena el mero hecho de que se le llame vino. Y que mucho bombo se le ha dado a la noticia, por algo que ya se viene haciendo desde hace tiempo. Recuerdo que en una presentación de una distribuidora había un aleman cuyo nombre no recuerdo (de estos baratos) que ofrecía un riesling de estos casi sin alcohol. Lo probé y era bastante penoso, ni aunque me pagasen lo pediría por mucho coche que tenga que coger después. Para mí ese no es el camino. El camino es que la gente se acostumbre a llevarse la botella a casa depués de la cena en el restaurante de turno.
Y sobre los mencías. A mi me pasa igual, cuanta menos madera (por menos digo 0) mas me gustan. Ayer me encontré con el Corullon por copas en la Vinya del Senyor (Barcelona, interesante sitio), le di otra oportunidad, y nada, no es un vino para mi. El Gaba do Xil lo bebimos la semana pasada en lo de Catálisis, y nos gustó bastante a todos. Por 5€ un vino bien interesante. Ya hablaré de él.
Saludos
Olaf
PS. Bienvenido 4Especias

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Gracias Olaf y compañía.
Iremos intercambiando opiniones, las vuestras inclinadas a los vinos y las mías a los maridajes y la cocina.
¿que os parece?
Un saludo

Olaf dijo...

Perfecta combinación. Además, pronto hablaremos de algo de maridajes en este blog.
Añado el enlace a tu blog.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Ya sabes Olaf, cuando el gato no está los ratones bailan :) Si vuelves a faltar 2 días seguidos monto una fiesta-toga en el blog #-D Saludotes. Jose.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bien, haré lo mismo con vosotros y de verdad, o me cojo una baja para tener más tiempor o duermo menos por la noche.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Jose l.¡
acabo de leer esta entrada antigua y me parece muy interesante el tema de los "no vinos".
yo puedo hablar de uno que he probado que se llama New Age, y es argentino, blanco, y de 6,5 grados..
es la misma sensación de la coca cola sin cafeina, sin azucar, sin gracia, pero se empeñan en llamar como el producto original..
y se puede resumir la cuestiòn en varios puntos:
1. para que hacer un vino ligero y con poco alcohol, si ya existe el cava, en todas sus formas y precios y de sólo 11 grados?

2. Si el tema va por el carnet de conducir, o bien se generaliza la costumbre de llevar el vino que no se consume a casa (como hacen en la Rioja) , o que las bodegas saquen más botellas en formato mini, como en los aviones y que hosteleria lo aproveche
3. y porqué se empeñan en presentar estos semi-vinos, como ideales para las mujeres?cuando dejarán de tratar a las mujeres como "menores de edad", cuando lo mejor seria formar y educar a las personas en la cultura y consumo del vino de pequeña graduación, y la quiere hacer dieta, reducir calorias del menú de todo el dia para incorporar el vasito de vino en la comida sin que se resienta la báscula (si, yo tambien cuido la dieta, y se puede¡¡¡)
en fin, este tema es como cuando en un bar, pides un té con limon y un vaso de hielo, y se empeñan en convencerte que el Nessti está mejor... cuando loque quieres es un autentico te helado, y nada más...
me voy a relajar oyendo rock en el Honky, porque este tema de verdad que me pone muy mosqueada.

Chao, y hasta otra .Miriam (miriamglez@orangemail.es)

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam, en esto de Internet el tiempo no parece lineal. Apenas hace un mes de esta entrada y ya se considera antigüa ;)
Desde mi punto de vista es todo eso que citas y mucho más. Es oportunismo de mercado, es dictar al consumidor qué hacer y qué no hacer (lease beber), es dejadez por parte del sector Horeca pues eso de llevarse la botella sigue sin ser un mecanismo articulado de forma extendida, es dejadez por parte de las bodegas y nuévamente del sector Horeca por no disponer de botellas en formato menor o vinos por copas como forma de servicio normal. En ese último punto habría que incidir en los precios, pero ya sabemos todos cómo andan en este país, en el que todo parece ser gasto de inmovilizado. Es también como indicas, suprasectorización del mercado con vinos para mujeres, para homosexuales y quizá los hombres heterosexuales se vean destinados a beber únicamente Soberano, que decia la publicidad "Es cosa de hombres".
Ah, lo del té helado es una cuestión sencilla. Por el té que tu pides te cobrarán entre 1.10 EUR y 1.50, por el Nesstea te cobrarán como refresco, esto es, mínimo 1.8... ea! ya tenemos un margen de beneficio extra como quien no quiere la cosa.
Es también el que las autoridades legislativas se lavan las manos en proteger a los ciudadanos, pero se las frotan a la hora de ejecutar medidas punitivas y llenar sus arcas. Insisto en la idea de que yo no puedo soplar en el control de alcoholemia antes de subir al coche y como medida preventiva, si no que sólo puedo soplar si soy requerido a ello y ya como medida punitiva. Es decir, les da igual que me mate o que mate a alguien, la cosa está en que hay que recaudar. Las autopistas "gratuitas" (de gratis nada,que ya pagamos impuestos) tienen unos agujeros que hay que sostener el volante como si fuera un timón de barco... pero de esa responsabilidad el Estado nuévamente se inhibe. En fin, que si sigo, no paro...
Saludos,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Y abundando en lo apuntado por Miriam:
http://www.directoalpaladar.com/2008/04/10-alba-un-vino-para-mujeres-de-la-mano-de-bodegas-murviedro#more

#-/

Saludos. Jose.