sábado, 5 de abril de 2008

Marzadas.

Estaba el otro día varado en un atasco y como suele ser habitual en mi comencé a divagar. Allí estaban los causantes del atasco. Tres coches colisionados, uno con la parte trasera maltrecha, el otro empotrado contra una valla y otro volcado en mitad de la autovía. Todos los afectados estaban bien y de amigable charla con la Benemérita. Sorprendente. Si yo me calzo un viaje de ese calibre y se me queda el coche con las ruedas mirando al cielo, lo menos que me ocurriría sería una pérdida absoluta de mi natural presencia de ánimo. Para los que sean de mi barrio: Flojera de canillas y desmayo con final carpado y entrada agrupada sobre el asfalto madrileño. Muy digno eso sí, que uno tiene una fama que mantener, pero que me despatarro en el suelo del susto es cosa fija.
Bien, pues decía yo que estaba divagando mentalmente acerca de que ya se pasaba el mes de marzo, y con él las marzadas. Y ahora con el cambio climático ¿qué iba a ocurrir con el refranero popular? A este paso incluso este pozo de sabiduria que lo mismo nos vale para un roto que para un descosido se nos va a quedar en nada. ¿En abril agüas mil? ¿en agosto frío en rostro? ¿adiós a las marzadas? ¡Ay que ni el refranero nos va a quedar!
Después de estas cuitas, y todavía parado, seguía pensando en este don natural que tengo. Ah, ¿no os lo había contado? Pues sí, tengo un don natural que me haría digno de pertenecer a la cara-B de la Patrulla-X... o la cara-X de la Patrulla-B, que todavía no me he decidido. Pues mi don natural consiste en que en cualquier momento me abstraigo y mi mente se va de viaje astral por ahí, encontrando pensamientos tan absurdos como los que estais leyendo desde hace un momento.
No sé yo si este don es di-vino o si será neurológico, ambiental, vírico, autoinmune, genético o lupus (¿alguna vez encontrará House un caso de lupus?), pero lo que sí es cierto es que la cantidad de hilos en paralelo que suele haber en mi cerebro puede resultar desconcertante incluso para mi. ¿Después de leer estos párrafos no os lo creeis?

Algo más en serio. Contaba recientemente un amigo un cambio en su vida que le tenía algo triste. Todos los que le apreciamos estamos seguros de que será para bien y así lo deseamos. Mientras leía lo que mi amigo decía, y en uno de esos hilos mentales que os comentaba anteriormente, surgía en mi el recuerdo de una canción. Siempre en ese tipo de cambios, ya sean propios o ajenos, me acompaña esta canción: El sitio de mi recreo.



Ya supongo que cuando me da por escribir o hablar sin norte ni horizonte es algo aburrido seguirme, de modo que os dejo con los vinos de este mes de marzo:

- Txakolí Itsas Mendi 2006. Bodegas Itsas-Mendi. DO Bizkaiko-Txakolina (aprox 7 EUR)
Quien más y quien menos me habrá leido o escuchado decir que este vino, junto al PF de Nieva, me parecen los vinos más estimulantes y con mejor RCP que se puede uno encontrar en el panorama vinícola español por debajo de 10 EUR. Ilusionado por el reencuentro con este vino descorcho esta botella y ¿qué le ha ocurrido a este vino? ¿dónde está su firmeza, carácter y personalidad? Es sólo una sombra de lo que recuerdo haber bebido. Un mero reflejo, fofo y ausente. Contrariado le pongo el corcho y la guardo en la nevera. Sorpresa el segundo y tercer día. Ha cambiado tremendamente el vino, sigue estando un paso por detrás de lo que recordaba, pero está mucho más vivo y centrado. Hierba fresca, suave fruta blanca, aparece la acidez y un toque de amargor muy agradable. Crece aun más el tercer día y se me acaba la botella cuando me estoy reencontrando con este vino. ¡Habrá más botellas!

- Nuviana Chardonnay 2006. VdT Valle del Cinca. (aprox 2 EUR)
Esta botella confirma las impresiones de la primera. Vino sencillo pero muy agradable con sus toques frutales y acidez cítrica. Vino muy recomendable con muy buena RCP para el beber diario.

- Canforrales Clásico Tempranillo 2007. Bodegas Campos Reales. DO La Mancha (2.7 EUR)
¡Este sí! Sin maderas molestas este es un fantástico vino joven (ver mi opinión sobre su hermano el Selección). Pleno. Fruta fresca, un ligero toque de gominolas (ya se le irá en unos meses), acidez suficiente y un suave toque de verdores en retro. Muy buena RCP.

- Borsao Selección Joven 2006. Bodegas Borsao. DO Campo de Borja (3.19 EUR)
Muy oscuro. Incluso huele oscuro. Fruta negra madura, pero sin sobremadureces mermeladescas. Denso en boca y con acidez suficente. Un vino agradable y con buena RCP.

- El Castro de Valtuille Mencía Joven 2006. Bodegas y Viñedos Castro Ventosa. DO Bierzo (5.58 EUR)
De este vino ya os hablé en un post anterior. Mencía sin madera, sin maquillajes, sin aditamentos ni artificios. Ciruela, aceitunas negras, humo, pero no ahumado. Es ese humo de cuando paseas por un pueblo en las primeras horas de una mañana de invierno y alguien enciende la chimenea y comienza el tiro del humo, pero todavía no ha empezado a quemar bien y no puedes todavía decir si huele a encina o a qué huele. Es humo. En boca tiene una ligera astringencia secante. Al día siguiente está duro y apretado como una piedra de rio, y esto es lo más cercano que puedo estar de describir algo mineral. ¡Limitaciones que tiene uno! Se muestra con un paso más sedoso, menos secante, que el día anterior y con un deje de tomillo al final. Ha cumplido más que bien con unas judías pintas con codornices. Un vino muy interesante (y pese a que lo digo en sentido positivo, odio utilizar este adjetivo con un vino) y con muy buena RCP. Para repetir.

- Artazuri 2006. Bodegas y Viñedos Artazu. DO Navarra. (3.45 EUR)
Unos cuantos meses después de haberlo probado veo que este vino sigue en plena forma y en todos sus aspectos. Un vino que no me canso ni de beber, ni de recomendar, con una RCP excelente. Acompaña la comida como para dar palmas ¡y no hay mejor fin para un vino que el acompañar la comida! Creo que este vino me lo descubrió La Guarda de Navarra, de modo que créditos a quien lo merece.

- A Posteriori. Bodega Josep Colet Orga. DO Penedés. (aprox 8 EUR)
Frambuesa. Color, olor, sabor... Coges un puñado de frambuesas, te las metes en la boca y se convierten en vino espumoso, et voilá ¡ya tienes este vino! Sencillo pero muy agradable y con una acidez que le hacen mostrarse bien vivo. Ha acompañado bien unos tradicionales pappardelle a la boloñesa, así como unos canelones de acelga. Buena RCP.

- Milflores 2007. Bodegas Palacio. DOC Rioja (4.5 EUR)
Este es uno de los primeros vinos que comencé a beber allá por el año 2001, cuando me inicié en esto del vino. Además suelo beberlo en primavera, acompañando una xatonada. Esto de la xatonada se trata de una ensalada tradicional de Cataluña. Este año la capsula de la botella es color nazareno y sólo le falta el oro para echar de menos una pizca de albero. Será también cosa de la Semana Santa, pero le he quitado el capirote antes de llegar a la xatonada y ha acompañado otro plato distinto.
Esta ocasión le he encontrado más oscuro que añadas precedentes. Más madurez, más fruta oscura y menos roja. A estas alturas de año el carbónico es más tenue de lo que es habitual, está más cerca de un vino joven al uso. Rico y buena RCP, pero me ha despistado un poco. Ha acompañado bien unas acelgas salteadas con tomate, jamón y piñones.

- Gaba do Xil 2006. Compañía de Vinos Telmo Rodriguez. DO Valdeorras. (6.54 EUR)
Otro 100 % mencía sin paso por madera. Nada más abrirlo surge de la copa un marcado olor a geranios, pero nada ligero, que esto era como pasear por Córdoba en primavera. Minutos después desaparece y lo que encuentro son frutas rojas en sazón y algo de ciruela pasa, estando algo duro en boca y cerrado en nariz. Así ha sido los tres días que me ha durado la botella. Me ha dejado algo frío. Lo volveré a probar para ver si finalmente es un vino que me gusta o resulta ser otro más que va al saco de lo perfectamente olvidable.

Y hasta aquí el informe mensual del reportero más dicharachero....

8 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

A mí el Milflores 2007 me ha decepcionado un poco, Jose. Siempre estaba entre mis MC preferidos pero este año se me ha quedado un pasito atrás. Claro que si lo comparas con su precio, sigue mostrando una "salud" envidiable... El A posteriori de Sergi Colet, único espumoso (se salió Sergi de la DO cava para hacer lo que le venga en gusto) hecho con merlot es, con algunos meses de botella, un vino goloso pero más centrado, estupendo para los primeros calores sin duda. Soy de sus fans también.
Saludos!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Lo que más me ha descolocado del Milfores es que me ha parecido que ha renunciado a su carácter de MC, para irse hacia una elaboración más cercana a vino joven. Como MC, en efecto, le veo corto. Para comparar he comprado un par de botellas de otros MC, para tener algún punto más de referencia, pues de otro modo sería navegar a la deriva.
Todavía me queda alguna botella del 'A Posteriori', de modo que ya os contaré cómo lo encuentro dentro de un tiempecillo.
Saludos. Jose.

Olaf dijo...

Yo el Posteriori lo tengo por ahí, ya lo atacaré algun dia. El Milflores... ya comenté el 06 hace no mucho, no es de los que me vuelven loco, pero al menos no tiene mal precio.
El otro dia, en Santa Cecilia, probamos unos cuantos MC todos juntos, y me dió la sensación, de que visto uno, vistos todos. Bueno, había dos estilos, unos con tanino mas marcado y buscando una cosa intermedia entre MC y vino joven y otros mas suavecitos y ligeros. Pero el nivel era muy similar. Por eso, veo complicado poder justificar que el R. cueste casi el doble que el resto. Vamos, el vino esta bien, pero por la mitad, había otros muchos con el mismo nivel.
Me apunto el Artazuri, que no lo conozco todavía, para futuras compras. Y al Itsas Mendi, le daré otra oportunidad, porque mi primera botella, no me salió muy correcta.
Saludos
Olaf

Sobre Vino dijo...

Olaf, Tienes que probar ese Artazuri. A mi también me parece un vino delicioso.

Jose: demuestras a las mil maravillas que se puede beber buen vino por muy poquito dinero.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja

reconozco que al principio pensaba que me había equivocado de blog. Y es que es un post un poco reflejo de esa capacidad que dices tener de divagar. Tres temas distintos en un mismo texto (más una canción pa acompañar)...

pues aprovecho para invitarte a participar en el certamen de artículos que organiza elcatavinos.com y en el que Vinogusto colabora. Si te apetece, puedes encontrar toda la información en cualquiera de las dos páginas.

Un saludo!

José Luis Giménez dijo...

Hola a todos y voy por parteeees,
Olaf: Bien es cierto que es inevitable el que los MC se parezcan entre ellos. Comparten un método de elaboración en el que se prima la parte, organolépticamente, más primaria. En mi opinión no hay dos corrientes, si no tres. La sencilla, fresca y jovial por un lado. Por otro lado la que busca parecerse más o un vino jóven y una tercera en la que se busca un "aprendiz de alta expresión", en los que pondría al Eneas (que he probado) y por lo leido al R.
El Artazuri lo dicho, es un valor seguro. Del Itsas-Mendi, ¿no cogiste una botella el día que nos vimos en Sta. Cecilia?

SV: Ese era uno de los leit-motiv que me plantée cuando comencé a colaborar en este blog. Que aquel que llegase a esta página viera que no hace falta gastarse mucho dinero para beber razonablemente bien. ¡A 60 EUR x botella hay que ser muy torpe para no beber bien!

Javi: Gracias por la referencia al certamen, no obstante atesoro lo que en ocasiones es una lacerante falta de interés en concursos, competiciones, etc. Debe ser que en mi ese gen es profundamente recesivo ;)

Saludos.

Jose.

Anónimo dijo...

Hola Jose l. Gimenez¡
lo de divagar mientras viajas , me ha encantado :supongo que yo también "sueño despierta en el bus", pero no me tomo el trabajo de escribir lo que sale, porque no quiero que piensen que estoy para terapia de choque, electrosock, etc...
Bromas a parte lo que si tiene sentido, es la valoración que apuntais del Milflores: yo también empecé hacia el 2000, y me agradaba para tomar con pasta porque siempre busco alternativas razonables de precio y evito A TODA COSTA el Lambrusco rosado amable de Pizzeria ,que tanto está pervirtiendo a los más jóvenes.
Pero ahora están en plan "queremos un vino más adulto" , para mí que está perdiendo puntos desde el año pasado por este motivo.
De las Maceraciones Carbónicas, supongo que alguna vez has pasado por Primer, y te habrás dado cuenta que como mucho, un par de vinos pasan la prueba, porque lo complicado en estas catas es apartar de tu cabeza que a pesar del sulfuroso sin integrar, y lindezas por el estilo, tienen elementos para ver la calidad a posteriori: del Eneas, me han comentado sus elaboradores, que empieza ha estar en forma a partir de junio de 2008, a si que yo esperaré a finales de agosto a ver que pasa...
Aunque prefiero algo más sencillo como el Arabarte, o el Luberri, y si nos ponemos más exigentes, por supuesto el Erre Punto de Remirez de Ganuza, que mezcla algo de garnacha, viura y graciano (esta última "de libro")que habrá que esperar también al verano, aunque no sé si voy a poder aguantar tanto¡
y del Isatmendi,que tomé el octubre pasado, lo veo más discreto de aromas y de arquitectura más ligera ; me gustó mucho más el "7 "que creo que lleva Riesling y otra variedad , por el que Ander (de la Bodega) me comentó que los puristas de la zona le ponian muchas pegas, por alejarse del estilo tradicional.
Y hablando de cosas de vascos y por comentar maridajes, a mi me gusta tomar algunos tintos de crianza larga con el queso Idiazabal curado (ejemplo, Martí de Albet y Noya, o el Borsao Reserva selección) y para quesos manchegos prefiero vinos blancos, pero esa es otra historia..
Saludos ,Miriam

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam 'The Anony-mouse' ;^) Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el Milflores comenzó a cambiar el año pasado.
Desde mi punto de vista cambiar los MC para hacerlos como vino jóven es un error, son dos tipos de vino distinto y considero que se enriquece el panorama vinícola manteniendo ambos. Lo que no sé es como los ve "el mercado" más allá de los enochalados que caminamos por estas sendas.
Es curioso eso que comentas del Lambrusco, "vino" que siempre evito y ante el cual opto por el agüa. El Milflores lo comencé a beber para evitarlo y creo que este lo he bebido con todo lo imaginable, ensaladas de lo más variopinto, hamburguesas, pizza, perritos calientes, kebab, carne, pescado... Y siempre se comportaba de manera solvente. Voy a echar de menos su faceta de MC si en efecto lo están cambiando.
Del "7" de Itsas Mendi me han hablado bien, sin embargo sólo he probado el básico.
Lo del queso con el vino tinto, mira que no termino yo de cogerle el aire. Todavía no he encontrado tintos que se muestren tan versátiles e idóneos como los blancos con el queso. El siempre "maderero" blanco de Murrieta se comporta como un campeón ante la más temible tabla de quesos. Desde los más suaves, a los azules, ahumados, curados, añejos...
Saludos. Jose.