viernes, 29 de febrero de 2008

Sh... el vino que manda callar. IEC#8

Sh2 Els Vins de Pilar Vi-dal i Jose Blanco-tinto nos había convocado para esta octava edición de Iberoamérica en Cata bajo el lema de vinos con espíritu de carnaval. Tras mucho pensar en que vino podía meter con espíritu carnavalero, me vino a la mente este Shiraz... que por cosas de la DO Navarra solo puede llamarse Sh. Bueno, creo que recientemente han cambiado la normativa y ya aceptan el uso de la syrah dentro de la denominación, pero este 2006 se embotelló disfrazado, a pesar de que canta por los cuatro costados que es un syrah. Aunque no se puede negar que no es uno mas de los tantos que se vienen haciendo en España. Como siempre la bodega García Burgos y su viticultura especialmente cuidadosa nos ofrece un resultado interesante y con personalidad. 6000 botellas se elaboran de este vino que hace la maloláctica en barrica y tiene una crianza de 10 meses.

El vino cae en la copa denso, oscuro, tintando todo lo que se encuentra en su camino (la foto es bastante explicativa). Reconozco que estos colores y densidades me suelen asustar y poner en guardia. Pero este es un vino que en cada fase me gusta mas. En nariz en estos momentos hay que darle aire, mi idea era guardar la botella para el próximo otoño. Comienza con unas notas de pólvora un poco demasiado marcadas, pero con un poco de trabajo en la copa desaparecen, para dar paso a un campo de violetas, con una fruta madura muy bien puesta, frambuesas, arándanos y moras, algo láctico de yogurt de frutos del bosque,  algo de pimienta negra sobre  notas boscosas y carbón. En los tostados aparece el chocolate negro y como siempre un fondo calcáreo bien marcado. En boca es donde mas sorprende, debe ser que todos esos colores normalmente me auguran un vino fofo y cansino en boca. Pero no, menuda acidez, de amplio recorrido, tanino dulce y un final amargo agradable. Deja un claro posgusto muy mineral, muy calcáreo, muy de su tierra. Esto lo escribí antes de cenar, durante la cena, hora y media después, el vino da un sotobosque muy bonito y unas notas especiadas frescas en nariz. Sara, normalmente se muestra mas o menos indiferente a los vinos, por eso cuando suelta un "está  muy bueno este vino" me llama la atención y hoy lo ha dicho. Casi nos hemos bebido la botella entera y eso que marca 14.5%.

Sh

Si, debe ser de los syrah españoles que mas me gustan, si no el que mas. Y eso que es una variedad que me viene cansando últimamente. Un buen vino, una buena bodega.  Aun así, como siempre he dicho, prefiero el Finca La Cantera, es mas mi tipo.

8 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Buena elección y bonita descripción. Sincera sobre todo.
Un saludo.

Blog De Vinis dijo...

Yo abrí una botella anteayer y me arrepentí, no sé si porque el transporte y el amigo que me lo trajeron (alguien se adelantó a tu gesto de buena amistad, Olaf) exigían un mayor reposo (temo que sí) o porque ya el vino en sí mismo necesita algo más de botella (detalle que apuntas, creo que con razón).
Ni tomé notas: me dediqué a descubrir a este vino, en el que coincido con algunas de tus notas, pero que me resulta algo pesado en nariz por su madera, todavía. En este punto, no puedo dejar de compararlo (en mi cabeza, sí ya sé que no son términos ni zonas ni DOs comparables) con el SH de Enrique Mendoza 2005: un año más de botella hacen maravillas y este otro lo tomé hace unas semanas, aunque no haya escrito sobre él, y estaba mucho más redondo y pulido en todos sus aspectos.
Tu nota es muy precisa y muy bien hecha y la agradezco. Cuando abra otra botella, podré comparar.
Saludos!
Joan

Olaf dijo...

Pues si, yo en un principio también me asusté al abrir la botella. Y no tanto al principio, pero luego cuando vi que a Sara le estaba gustando mucho (y ella no es que sea tolerante a la madera) ya me tranquilicé mas. No lo decanté ni nada, solo le saqué una copa mientras escribía la nota de cata antes de hacer la cena y saqué la botella al balcón. El vino luego, en la cena estaba mucho mejor. De todas formas, creo que es mejor esperar a despues del verano.
El de EMendoza lo tengo en espera para colgarlo tambien, tengo la nota escrita desde hace tiempo.
Saludos

Olaf

Sobre Vino dijo...

Un buenísimo syrah, para mi que no me gusta casi nada de lo que he probado de esta variedad en España.

El Sh 2005 empieza ahora a estar mucho mejor. Es un vino que necesita tiempo, por lo que he ido viendo en la docenita de botellas que he podido probar.

Ayer precisamente estuve en una vertical de La Cantera con Laura y Javier: repasamos los Cantera 2003, 2004 y 2005 además de una muestra del 2006. Pero llo espectacular, otra vez, fueron los Lola 2004 y 2006 (muestra ). Qué delicadeza de vino. Lo contaré en el blog.

Un saludo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Olaf dijo...

Uff Una vertical de Canteras, ha de estar interesante eso. La Cantera es un vino que me gustaría probar dentro de 10 años, pero creo que me va a costarmucho guardar tanto la única botella de 2005 que me queda, porque a diferencia de este Sh, creo que la cantera y el Lola se disfrutan muchísimo nada mas salir al mercado.
Estaremos atentos a tu blog, a ver que nos cuentas de esa vertical.
Saludos

Olaf

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas tardes

Hemos puesto en marcha en coordinación con las experiencias del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria una nueva enochaladura a la que hemos llamado " Enoturismo a tu Aire".

No es un blog convencional sino más bien una guía virtual bloguera para realizar rutas enoturisticas.

En un principio y a la espera de ir incluyendo más rutas hemos comenzado por tres rutas y media conociendo la cultura, historia, bodegas, gastronomía ...... de la provincia de Granada.

Esperamos que nos visitéis y si os parece bien podemos intercambiar enlaces o incluir los vuestros en este nuevo proyecto sino os importa (preferimos pedir permiso antes de meter la pata).

Un saludo

David González
adictosalalujuria@gmail.com

Adictos a la lujuria
http://adictosalalujuria.blogspot.com
http://www.enoturismoatuaire.com/

Anónimo dijo...

va, pa los incultos... ¿qué es una vertical?

un saludo.

Olaf dijo...

Hola Javi, cuando se catan distintas añadas de un mismo vino, a eso se le llama cata vertical.
Saludos

Olaf