viernes, 1 de febrero de 2008

¿Puntuaciones?

He iniciado una encuesta para ver que piensa la gente. En un principio tenía pensado no puntuar vinos en el blog. No quiero dejarlo todo reducido a un numerito. Por otro lado, en ocasiones, una nota de cata no llega a reflejar de manera clara el grado de satisfacción que ha dejado el vino. Quizá ponga un sistema de 1 a 5 estrellas que simplemente indique en que liga juega el vino, como el que usa Hugh Johnson. Por cierto en su Pocket Wine Book del 2008 viene al principio una reseña muy interesante sobre el tema de las puntuaciones y los sistemas de puntuar.

¿Que pensáis del tema?

14 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Pues yo tengo un sistema explicado con puntuaciones, que he aplicado alguna vez, pero he acabado desistiendo: o eres sistemático con ellas (tipo Winecentric) o no merece la pena. Yo sólo aconsejaría que si te decides, no lo dejes. Y creo que la gente que lee mi cuaderno busca otro tipo de cosas, pero igual me equivoco...
Es algo muy personal, Olaf.
Si te sientes cómodo con algún sistema de puntuaciones, hazlo!
Joan

Anónimo dijo...

Un sistema de puntuaciones permite que de primeras te hagas una idea de lo que te ha parecido el vino. Luego, la nota de cata da una idea más precisa de lo que puede esperar uno. Lo malo del sistema de puntuaciones es que, como dice Joan, hay que ser sistemático.

He visto que en el blog de Roco preguntabas por Vinogusto. Somos sobre todo una comunidad de amantes del vino, donde cada usuario puede compartir los vinos que bebe, los sitios donde bebe y las bodegas que visita. Tenemos nuestro sistema de puntuación, por estrellas, pero el número depende de cada uno. Y el blog, que ya he visto que lo tienes entre tus enlaces. Por cierto, como bien dice Carlos, los creadores son belgas pero con ganas de traspasar fronteras.
un saludo.
www.vinogusto.com

Olaf dijo...

Antes de que esto fuese blog, era y sigue siendo, sección en un foro de unos amigos. Y ya al principio surgió el tema de los puntos, no por parte mía, si no de gente que no tenía ni idea de quien era Parker. Me pareció bastante gracioso. Pero comprensible. Para alguien no acostumbrado a leer una nota de cata, puede resultar difícil juzgar solo por el comentario si el vino es bueno o no. Curiosamente propusieron un sistema de 5 estrellas que me parece el mas adecuado para este blog.
Lo de las puntuaciones, como dice Joan, es un tema serio. Aunque yo sea un simple aficionado con 4 lectores, al comentar un vino siempre me lo tomo lo mas en serio posible, ya que el pan de mucha gente anda detrás.
Ya me he inscrito en vinogusto, me parece una propuesta interesante y las bbdd parecen ya bastante amplias, sin llegar a cellar tracker pero supongo que todo se andará. En comparación a esta, me gusta que puede haber una fácil interacción entre usuarios.
Saludos

olaf

Adictos a la Lujuria dijo...

En Adictos a la Lujuria nos inventamos el sistema de las @ para colocar a cada vino en su sitio, en resumen las @ las utilizamos para decir de un modo desenfadado si el vino es bueno, muy bueno o excelente ( Si es malo o muy malo casi mejor no perder el tiempo).

Un saludo y colgamos un enlace, si no te importa, en Adictos a la Lujuria de 1+........

José Luis Giménez dijo...

Hola Olaf, no tenia ni idea de que tú también tenías un blog. Te seguiré leyendo por aquí. Con respecto a los puntos ya sabes que es personal como indica Joan. Yo nunca puntúo. Saludos. Jose.

antonioylola dijo...

Estoy con Adictos a la lujuria,no es cuestión de puntuar con cierta exactitud,si no de tener un cierto referente,que nunca viene mal,ya sea con arrobas,estrellas o lo que sea....

Olaf dijo...

Hola Adictos, bienvenido, añado tambien el tuyo a mi lista. Si, algo como tu sistema es lo que creo que pondré, además me gusta mucho el detalle del "+". A ver si esta tarde pongo una captura de lo que me propusieron los amiguetes, era algo muy similar.
Veo que va ganando de paliza el puntuar.
Yo la verdad es que nunca he echado de menos las puntuaciones en blogs como el de Joan, SV, Baba O'Wines, MC...
Saludos
Olaf

IGLegorburu dijo...

Vaya vaya, uno más en la enoblogsfera. ¡Qué bien y qué calladito te lo tenías! Y eso que no te iba este rollo...Pues nada, a leer "Uno más"

Un saludo

Pilarvi dijo...

Hola Olaf,

Confieso que soy la única que en la encuesta ha votado por "sin puntuaciones". Creo que es algo muy fríoy a la vez, creo que es difícil ser justo y ecuánime con los puntitos a no ser que se trate de una cata con varios vinos y los en ese momento lo puntuas todos a la vez.

Prefiero hacerme una idea con los adjetivos que le des al vino una vez catado y con la efusividad, emoción o decepción del lenguaje que utilices.

Pero bueno, ya veo que me he quedado sola...

Saludos,
Pilar.

Olaf dijo...

Pilar, creo que hay mas que piensan como tu, pero no han votado, Jose,por ejemplo. Iñaki aunque no se ha pronunciado tambien es de los que no puntúa. Y yo, no he querido votar, pero también hubiese votado que no, jejeje.
Por cierto, bienvenidos a Jose y a Iñaki.
Saludos

Olaf

Anónimo dijo...

jajajaja
si de entrada el dueño del blog votaría que no en la encuesta, creo que está claro cual va a ser al final la decisión... ;)

yo creo que un número puede ser frío, pero si va a compañado de una opinión más argumentada siempre es una ayuda más para el que no entienda mucho de aromas, ni gustos, ni postgustos. Pero como dicen casi todos, es algo personal. Yo he votado "sí".

un saludo.

La Guarda de Navarra dijo...

Sobre la encuesta, mi opinión es que los puntos necesitan de referencia y ahí está la madre del cordero.
A veces organizamos catas donde el primer vino debe ser neutro para desengrasar la boca y para empezar con alguna referencia.
En tu caso, que supongo harás fichas individuales la puntuación entraña muchos riesgos.
Saludos.

zinfandel dijo...

En mi ya extinguido grupo de cata (Vinosnet.com) puntuabamos siempre de 0 a 20, pero te cuento un secreto: yo lo hacia sobre 10 y lo doblaba en mis notas. Creo que el mejor sistema es el mas intuitivo para entender las puntuaciones.

Saludos,
Zinfandel

Sobre Vino dijo...

Yo ya sabéis que no puntúo. Después de mucho tiempo he llegado a la conclusión de que no me sirve de nada. Por cierto: tampoco puntúo mi música favorita, ni los pintores que admiro, ni siquiera mis deportistas más admirados. ¿Y los platos de los restaurantes a los que vais? Yo tampoco

saludos