viernes, 29 de febrero de 2008

Sh... el vino que manda callar. IEC#8

Sh2 Els Vins de Pilar Vi-dal i Jose Blanco-tinto nos había convocado para esta octava edición de Iberoamérica en Cata bajo el lema de vinos con espíritu de carnaval. Tras mucho pensar en que vino podía meter con espíritu carnavalero, me vino a la mente este Shiraz... que por cosas de la DO Navarra solo puede llamarse Sh. Bueno, creo que recientemente han cambiado la normativa y ya aceptan el uso de la syrah dentro de la denominación, pero este 2006 se embotelló disfrazado, a pesar de que canta por los cuatro costados que es un syrah. Aunque no se puede negar que no es uno mas de los tantos que se vienen haciendo en España. Como siempre la bodega García Burgos y su viticultura especialmente cuidadosa nos ofrece un resultado interesante y con personalidad. 6000 botellas se elaboran de este vino que hace la maloláctica en barrica y tiene una crianza de 10 meses.

El vino cae en la copa denso, oscuro, tintando todo lo que se encuentra en su camino (la foto es bastante explicativa). Reconozco que estos colores y densidades me suelen asustar y poner en guardia. Pero este es un vino que en cada fase me gusta mas. En nariz en estos momentos hay que darle aire, mi idea era guardar la botella para el próximo otoño. Comienza con unas notas de pólvora un poco demasiado marcadas, pero con un poco de trabajo en la copa desaparecen, para dar paso a un campo de violetas, con una fruta madura muy bien puesta, frambuesas, arándanos y moras, algo láctico de yogurt de frutos del bosque,  algo de pimienta negra sobre  notas boscosas y carbón. En los tostados aparece el chocolate negro y como siempre un fondo calcáreo bien marcado. En boca es donde mas sorprende, debe ser que todos esos colores normalmente me auguran un vino fofo y cansino en boca. Pero no, menuda acidez, de amplio recorrido, tanino dulce y un final amargo agradable. Deja un claro posgusto muy mineral, muy calcáreo, muy de su tierra. Esto lo escribí antes de cenar, durante la cena, hora y media después, el vino da un sotobosque muy bonito y unas notas especiadas frescas en nariz. Sara, normalmente se muestra mas o menos indiferente a los vinos, por eso cuando suelta un "está  muy bueno este vino" me llama la atención y hoy lo ha dicho. Casi nos hemos bebido la botella entera y eso que marca 14.5%.

Sh

Si, debe ser de los syrah españoles que mas me gustan, si no el que mas. Y eso que es una variedad que me viene cansando últimamente. Un buen vino, una buena bodega.  Aun así, como siempre he dicho, prefiero el Finca La Cantera, es mas mi tipo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Cenas Paralelas y Paralelos

puertaEl sábado 16, aprovechando la visita de los asistentes al encuentro verema a mi querida ciudad de Valencia, nos reunimos unos cuantos amigos enochalados en el restaurante Arbekino, en lo que había recibido el nombre de "La cena paralela". En total nos juntamos 18 personas y mareamos al personal del restaurante hasta pasadas las 2 de la madrugada. Así que en primer lugar, quiero agradecer el trato dispensado por todo el personal del Arbekino, que nos hicieron sentir como en casa.

cuchara

Este restaurante esta situado en pleno centro de Valencia, a pocos metros de las Torres de Serranos y del Palacio de la Generalitat. La decoración es muy acogedora moderna, pero sin caer en los fríos comedores minimalistas tan habituales hoy en día. Mariví y Fabien llevan este restaurante de manera impecable y Josan transmite su pasión por el vino en la buena ejecución de su cometido. Tomamos un menú degustación de 5 platos y dos postres armonizado con distintos vinos. Sin olvidar el rico guacamole sobre cuchara doblada por Uri Geller que salió de aperitivo.chenin O el aceite de arbequina y pan para mojar, que cosa mas sencilla y mas deliciosa.

Comenzamos con una terrina de foie caramelizado con compota de pera y jengibre y un physalis, que estaba delicioso, creo que fue lo que mas me gustó y es que el foie me suele encantar, pero esta preparación lo bordaba, el caramelizado y la compota combinaban de maravilla. El vino fue un parcialmente botrytizado Coteaux du Layon Faye, Dom. Des Quarres, La Magdelaine Prestige 2005. Me gustó, aunque lo encontré demasiado maduro y tropical en nariz y quizá un pelín corto de acidez en boca. Puede que esté demasiado joven, pero de todas formas es un vino con buena RCP, ya que en tienda anda por los 14€.

foie

Continuamos con una crema de calabaza con huevo pochado y trufa, bien elaborada, muy rica y bien presentada. Aquí metimos una pequeña vertical de Blanco Nieva Pie Franco, desde el 2004 hasta el recién embotellado especialmente para la ocasión 2007. Ya tenía ganas de beberlos todos juntos. Los cuatro vinos estaban en perfectas condiciones y no noté agotamiento por parte de ninguno, mostrando unos colores preciosos, brillantes y manteniendo reflejos verdosos todos. pie francoEl 2004 lo encontré algo mas cerrado y apretado que cuando lo bebí en otoño en Segovia. Se mostraba muy mineral, mucho canto rodado, le costaba mostrar notas frutales, en boca muy buena acidez, había ganado una leve untosidad, pero seguía fresco y largo. El 2005 estaba mas abierto, vegetal y frutal, manteniendo la mineralidad, pero en este caso en segundo plano, con unas agradables notas anisadas, en boca, algo menos de acidez que el 04 y un poco mas de volumen. El 2006 era el que aparecía en mejor forma en estos momentos, muy expresivo y equilibrado, era como caminar por un campo de heno en primavera, en boca jugoso y con buena acidez. El 2007 era pura tiza. Es una cosa que ya hemos visto muchas veces, sobretodo al catarlos en los depósitos en la bodega, estos vinos al principio dan un aroma a tiza muy marcado, Pepe me decía que no le convencía, pero yo los encuentro interesantes. En boca tiene una acidez muy marcada, ojo a esta añada 2007, porque me da a mi que será de las buenas.

ostra

Luego tocaba una ostra con morcilla y puerro y bouquet de algas. Fué lo que menos me gustó, no por nada, si no porque no soy muy amante de las ostras. Las algas estaban muy buenas. Lo acompañamos de un champagne Andre Clouet Brut Grande Reserve, elaborado con 100% Pinot noir de Bouzy, Grand Cru. Rico pinot noir de la montaña de Reims, este champagne, aparece con un color amarillo dorado pálido con unos leves reflejos cobrizos. Tiene una nariz muy peculiar, con fruta roja, alguna nota cítrica, algo de lías y buena mineralidad. En boca una marcada acidez, suave cremosidad y muy calcáreo, tiene un final suficientemente largo. Acompañó bien la comida. A mi me gustó y creo que tiene buen precio, aunque hubo diversidad de opiniones.

mero

Y llegamos a un fabuloso mero con verduras blanquedas y aceite de trufa blanca, con unos aromas de la trufa realmente intensos, un plato del que disfruté enormemente. El pescado en su punto y las verduras crujientes y sabrosas. El vino, uno de los que me sorprendió, no conocía este Heymann-Löwenstein Schieferterrassen Riesling2006 del Mosela. Y sabiendo que anda por bastante menos de 20€, me parece un vino muy interesante que se puede beber ya mismo. Color amarillo limon con leves reflejos dorados. La nariz es intensa y madura fruta, cítricos y melocotones, casi en almibar, marcada mineralidad y en boca amplio con excelente acidez y un final muy correcto.

conejo

Tiempo para los tintos y para algo de carne. En este caso un rico conejo relleno de setas y marisco con su salsa en aroma de cardamomo, realmente acertado y delicioso. Lo acompañamos de los tintos traídos por algunos de los elaboradores presentes, los Clos Dominic 2005 Vinyes Baixes, Vinyes Altes y Vinyes Altes Selecció Ingrid y el Finca la Cantera del amigo Garbu. De los vinos de Dominic, el que mas me gustó fue el Vinyes Altes, muy elegante en boca, buena acidez y con una nariz equilibrada y de marcada personalidad, con flores, fruta madura, pero no mermelada y mucho suelo prioratino.tintos En boca serio y elegante, con buena acidez, se bebía bien. El Ingrid, un vino exuberante y muy personal, demasiado, para lo que son mis gustos. Mayoritariamente garnacha, la verdad es que me costaría mucho identificarlo como esa variedad, no es de mi estilo. El vinyes baixes un vino mas amable en boca y con un carácter mas vegetal que los otros dos. Del Finca la Cantera, poco mas puedo decir, ya ha habido otra entrada en este blog sobre este vino, un cabernet Navarro del que nunca me cansaré, pura elegancia, mucho suelo y mineralidad, frescura en boca y nada de verdores.
Luego vino un primer postre, un falso membrillo de frutos rojos, que a mi me gustó, ligero, no empalagoso. Y luego un chocolate en 5 texturas, que estaba bien bueno y nada pesado, porque despues de tanto comer, me lo acabé sin ningun esfuerzo. Y apareció el Oporto vintage de Niepoort, 1985, que llevaba decantado un buen rato. oporto El vino conservaba un color bonito, rojo intenso, clareando en el ribete. La nariz estaba para mi gusto, rara. Tengo muy poca experiencia con estos vinos, la fruta estaba bastante ausente, había higos, notas especiadas, pero sobretodo marcado por aromas a pegamento o a laca de uñas, que no me acababan de convencer, muy volátil y el alcohol por integrar. El caso es que pasamos una gran noche. Hablamos de cosillas interesantes, brujerías, biodinámicos, viticultores... Puse nuevas caras a los nicks del foro y nos reimos un rato con las tenazas en el fallido intento de abrir el oporto (por lo visto boicoteado por el equipo de cocina). Gracias a todos los que vinisteis, espero que disfrutarais y espero que nos reunamos pronto en el futuro. Aquí os dejo con un perfil de mi "nariz de oro".


nariz de oro

Muchas de las fotos son por cortesía de NachoGF que fue el fotógrafo oficial de la noche. Muy bonitas, por cierto, se nota quien sabe tirar fotos. Edito y añado una foto de todo el grupo, que no se porqué el e-mail de Nacho con esta foto me ha llegado un día despues:


miércoles, 27 de febrero de 2008

Rioja Moderno vs. Clásico

De nuevo un miércoles enológico de catálisis. La semana pasada alguno de mis compañeros se sorprendió de que hubiese vinos de estilo moderno. Esto me dio la idea para el tema de esta semana. pujanza-albinaEl presupuesto, unos 25€ para los dos vinos. Vi que el Viña Albina reserva estaba a 8.60€ y pensé dedicar mas presupuesto al de estilo moderno, ya que normalmente suele andar mas subidos de precio. Finca Allende, Artadi Viñas de Gaín y Pujanza fueron las opciones, al final me decanté por el Pujanza, que no lo conocía todavía. Un vino elaborado 100% tempranillo, fermentación en Inox. y maloláctica parcialmente en barrica, que sufre luego una posterior crianza de unos 14 meses en barrica de roble francés nuevo. Con 14% de alcohol, cumple bastante bien la receta de los vinos modernos. Contrastará con el Albina, que usa roble americano no nuevo, aunque muchos mas meses y con un alcohol mas comedido. Quizá fue darle ventaja al moderno, pero dado que muchos conocen mis gustos, prefería que fuese así, para no ser tachado de manipulador. Los vinos los serví tapados y pasé una pequeña encuesta antes de decir yo nada, para ver como responde un público con ninguna influencia de los críticos internacionales ante ambos estilos.

Viña Albina reserva 2001, 13%

Color rojo rubí de media capa bastante brillante. En nariz no es muy intenso, leves notas de fresa y cereza, alguna nota especiada de clavo, algo de hoja de tabaco, suaves balsámicos, cueros y maderas viejas, sobre una ligera mineralidad arcillosa. En boca tiene buena acidez y frescura, fruta jugosa, un tanino suave y un final no muy largo. No esta mal, correcto para comer con él, pero algo corto en boca, no tiene mala RCP.copas

Pujanza 2004, 14%

Color rojo picota amoratado muy intenso, casi opaco. Comienza muy cerrado en nariz (y eso que lo abrí una hora antes), poco a poco va asomando una fruta mas negra que roja bien madura, sobre unos balsámicos muy marcados y tostados, regaliz y chocolate, alguna nota floral y algo de grafito (lápiz) al final. En boca lo encuentro bastante agresivo, quizá habría que haber decantado, el tanino esta muy marcado, muy secante, la acidez es correcta y el alcohol tambien destaca. Demasiado caro a mi parecer, me ha parecido un vino muy normalito.

Con respecto a la pequeña encuesta, ha habido empate. En preferencias en general, a ciegas, 4 a 4. Sobre el color, aplastante, 7 han preferido la intensidad del Pujanza. En nariz parece que los terciarios han triunfado por 5 a 3. En boca de nuevo empate a 4. Preguntando sobre cual iría mejor con la comida, 5 han contestado que el Albina y 3 que el Pujanza. Resultados poco esclarecedores, tengo un grupo bastante heterogéneo. Eso si, una vez destapados los vinos y confesado el precio de cada uno, casi todos han preferido el Albina. La semana que viene más, y mas barato, no creo que pasemos de 5€ por vino.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Por el Mediterráneo español

Siguiendo con nuestros jueves enológicos de catálisis (ahora han pasado a miércoles), en esta ocasión nos hemos dedicado a vinos mediterráneos. Llevábamos dos semanas en Rioja y esta semana tocaba buscar el contraste en el mediterráneo con variedades distintas y elaboraciones distintas. Los vinos seleccionados han sido el Beryna 2005 y el Valtosca 2006, por mostrar un poco de monastrell y de syrah, que son dos de las uvas mas extendidas por el levante español, especialmente por Valencia, Alicante y Murcia.


Beryna 2005, 14.5%

Este vino proviene de unos viñedos situados entre Villena y La Cañada, en la provincia de Alicante. Rafael Bernabé, su elaborador, antepone siempre la finca a la variedad y trata de transmitir su viñedo a los vinos. Por tanto aquí no hay monovarietales, son coupages basados principalmente en la Monastrell, contando con viñas de mas de 40 años de esta variedad, algunas incluso de pie franco. El viñedo se encuentra a una altura de 550-600 metros sobre el nivel del mar, protegido por la Sierra del Morrón al norte y La Sierra de la Villa al sur, generándose así un buen microclima para el cultivo de la vid, con noches frescas en verano. La producción esta limitada a 3000-3500 kilos de uva y la cepa se somete a un gran estrés hídrico, para obtener unas buenas concentraciones en los granos de uva. Se vendimia en cajas de 20 kg y se hace una doble selección de racimos, la primera en la viña y la segunda en la mesa de selección. Tiene una crianza de 14 meses en barricas de roble francés nuevo.

Color rojo picota de capa media alta, brillante, con el ribete cardenalicio. Nariz de buena intensidad, sobretodo pasada 1 hora, ya que le cuesta abrirse. Lo mas marcado es la fruta, una fruta negra madura, sobretodo moras y ciruelas. También da notas de monte bajo mediterráneo y una suave mineralidad arcillosa-calcárea. La barrica es apenas imperceptible, muy bien integrada, los balsámicos apenas se notan y aparecen leves tostados y cacaos sin desentonar en absoluto.

En boca tiene una correcta acidez, el tanino dulce muy asequible en este momento, el alcohol se nota, pero tampoco molesta mucho, ya que tiene buena estructura y mucha fruta. Final largo ligeramente amargoso y mediterráneo. Mejor que el 2004, no tiene esos verdores que no me acabaron de convencer en esa añada. Aunque no se si llega al nivel del 2003. Ahora se deja beber muy bien, ha mejorado muchísimo en este año. Un vino con buen relación calidad precio, en Santa Cecilia (Blasco de Garay, 74, Madrid) algo mas de 8€.


Valtosca 2006, 14.5%

Este vino y yo tenemos una relación amor-odio. Algunas añadas me gusta otras no tanto. O incluso dependiendo de en que situación lo abro lo veo mejor o peor. En todo caso, creo que no es mal vino para el precio que tiene y lo suelo probar añada tras añada, ya sea para hablar bien de él o mal, pero al menos conocerlo. El vino lo elabora la bodega Casa Castillo, dentro de la DO Jumilla. Se trata de un syrah 100% (aunque creo que lleva algunas cosas mas) y en la web de Casa Castillo podeis ver unos bonitos mapas de la distribución de sus viñas. Las uvas sufren una maceración pre-fermentativa de 5 días en lagares subterráneos, posteriormente se fermentan en barricas de 500 litros de roble francés nuevo, donde se realizan repetidos “batonages” hasta finalizar la maloláctica. Finalmente se deja 9 meses más en las barricas.

El vino aparece con un color amoratado muy intenso, denso, tintando la copa con una lágrima muy marcada. En nariz estaba bastante cerrado, hubiese necesitado decantación, pero no lo tenía a mano. Aparecía una fruta negra y unos lácteos muy marcados, un yogurt de frutas del bosque, también daba notas especiadas de pimienta negra y monte bajo y regaliz con un fondo dulzón de tofe. En boca es amplio, muy redondo, sin aristas, pero quizá, a mi parecer, algo aburrido, le falta nervio y frescura. La acidez algo corta y el final goloso. El vino costó 11.60€ en Santa Cecilia.

De los 12 que éramos, creo que solo 3 o 4 personas han preferido el Valtosca. Personalmente me quedo con el Beryna, me gusta mas esa terrosidad que tiene, esa fruta marcada y la acidez en boca. El Valtosca me parece demasiado empalagoso.

jueves, 14 de febrero de 2008

Otra garnacha y otro tempranillo

 

Pues aqui estoy, después de dos semanas bastante estresantes y con poco tiempo para poder escribir,  con otro par de vinos de batalla para el día a día. De nuevo con las mismas variedades que en el post del otro día, aunque en este caso distintas, aunque cercanas, denominaciones de origen.aguaron

Castillo de Aguaron Granacha Viñas Viejas 2004, 13.5%

No tengo mucha información sobre este vino, no he encontrado gran cosa en la red sobre este buen vino de cooperativa.  Deduzco que no tiene nada de crianza en barrica y que viene de viñas viejas de garnacha de la DO de Cariñena. Lo pillé con prisas de un estante del Hipercor y al llegar a casa pensaba que había metido la pata y que con mas de 3 años en la botella estaría cocido. Grave error, para que luego digan que es necesaria la barrica para que el vino aguante. Se presenta el vino en un color rojo picota con leves reflejos violáceos, de media capa. En nariz es muy franco, comenzó un tanto vegetal, dando aromas de sotobosque húmedo y poco a poco fue apareciendo una fruta roja, fresca y ácida sobre un fondo arcilloso-calcáreo. En boca muy buena acidez, tanino vivo y mas fruta, mas que en nariz, se hace bastante jugoso y fresco. Lo curioso es que al segundo día estaba todavía mejor. Me ha gustado mucho, cuesta en torno a 2€, repetiré.

Viña Rey 70 Barricas 2005 13.5%

No siempre se acierta y este vino de Madrid de Bodegas Castejón, no ha acabado de convencerme. Se trata de un vino elaborado con tempranillo y envejecido 6 meses en barricas de roble americano.  70 barrica

De color rojo picota de media capa, bastante brillante.  En nariz comienza bien, bastante floral, con unas violetas que me dejan descolocado y una bonita fruta roja. Sin embargo, evoluciona en la copa no muy bien, comienza a tomar protagonismo algunas notas tostadas y balsámicas a regaliz y una vainilla que lo afea bastante, sobretodo el segundo día. En boca presenta una acidez correcta y el alcohol quiza se marque demasiado. Mejor en nariz y el primer día. No esta mal por 4€, pero no creo que repita.

jueves, 7 de febrero de 2008

IEC8 & Entrevista con Alexander Barzen

Bueno, los amigos de vadevacus han organizado una especie de entrevista con Alexander Barzen, de cuyos vinos hablaba yo hace unos pocos dias. Me parece una propuesta interesante y aqui os dejo el enlace para que le planteeis pregutas a mi compatriota:

Entrevista a Barzen

Aprovecho el post-anuncio, para avisar de que desde el blog de Pilar&Jose (el otro Jose), se ha anunciado ya el tema para la próxima edición de Iberoamérica en Cata, en esta ocasión Vinos con Espíritu de Carnaval.

Comenzando. Recordando.

Hay momentos en los que a uno le apetece escuchar viejos discos que te hacen recordar. Es como ver partes de tu vida dentro de una película. De modo análogo hay ocasiones en las que te apetece releer un libro. Ambas cosas traen recuerdos de tu memoria. Cosas buenas, cosas malas. Buenos vinos, malos vinos.
Mientras escribía el post inicial (de esto ya hace unos cuantos días) había tres CDs en el equipo de música. "Play" de Moby, "Live in Australia" de Elton John y un disco recurrente en mi mente y en mi vida, el "Greatest Hits" de Frank Sinatra. Ahora los vinos...

- Albariño de Fefiñanes 2006. Bodega Pazo de Fefiñanes. DO Rias Baixas (10 EUR aprox)
Claro aroma a manzana verde, zumo de lima y un toque herbáceo. En boca aparecen esas notas junto a una acidez carnosa, como de níspero.Al final presenta un toque amargoso que no desentona en absoluto.Me ha resultado un vino en conjunto muy agradable y que acompaña bien la comida sin hacer ruido; en este caso bacalao en salsa verde con almejas. Razonable RCP.

- Colet Assemblage Extra Brut. Bodega Josep Colet. DO Penedes (15 EUR aprox
Cualquiera que me haya leido sabe de mi debilidad por los vinos espumosos de Colet, de modo que habréis de quitarle unos 5-6 puntos de subjetividad a la valoración que nunca doy ;)
Color cobre. Muy tenue en nariz, apenas unos suaves frutos rojos. Es en boca donde da la talla este vino, esos frutos rojos van acompañados de una agradable acidez pero sobretodo una enorme cremosidad. Es como si te untasen la lengua con Nocilla-de-Assemblage y cuando reparas en ello las burbujas la limpian. Ha acompañado unos aperitivos, no obstante mientras lo bebía me ha venido a la cabeza que un risotto de calabacín y espárragos verdes le podría ir bien. Buena RCP.

- Château Masserau 2004. Jean-Francois Chaigneau. AOC Bordeaux Supériur. (8.3 EUR)
Oscuro. Al abrirlo viene un olor ligero de fruta roja y un toque láctico que se va en unos segundos. Aparece la fruta roja madura por debajo de una capa de paja seca, que no es del todo agradable. Al día siguiente este aroma a paja seca se ha disipado un poco.No es un vino que me apetezca repetir. No sé, me ha aburrido.

- Domaine de L'Ecu Cuvée Finement Boisée 2002. Appellation Muscadet Sèvre et Maine Contrólee. (8 EUR aprox.)
Decepcionante. En boca y nariz se encuentran orejones, ligero toque amielado, baul y marcadas notas oxidativas. Compruebo que no me he equivocado de botella, pues me recuerda a un hermanastro torpón de Conde de Valdemar FB... No, no me he equivocado de botella. Según van pasando las horas se hace más y más oxidativo. Es una oxidación a ojos vista. No hay trazas de Muscadet por lado alguno. Me ha decepcionado bastante.

- Torroxal Tinto 2004. Bodega Viñas do Torroxal. DO Rias Baixas (aprox 9 EUR)
Granate limpio. Toque cárnico, piel de ciruela pasa, jugo de aceitunas negras, chocolate rallado y mina de lápiz. En boca se agarra tanto el tanino que el primer trago me espanta un poco ¡parece que estos taninos me van a arrancarla lengua por las orejas! Se vuelve mucho más amable en pocos minutos, parece que estaba enfadado cuando abrí la botella.Tanto en boca como en nariz me recuerdan a otro vino: Clos de Tue-Boeuf Rouillon. Buena acidez. No obstante los elementos parece que están regañados unos con otros; elementos que sin embargo se vuelven armoniosos al tomar el vino con la comida.En este caso un codillo de cerdo al horno.
Horas después ha cambiado notablemente. Esta totalmente enfocado y preciso, aparecen notas especiadas,ahumadas (tocino) y un ligero mentolado. Están ahora todos sus elementos muy bien enlazados.Me hace pensar este vino en la diferencia que hay entre catar y beber. Al principio este vino no habría pasado de un "pshá, no está mal del todo". Horas después este vino está muy bien y tiene una buena RCP. Para repetir y seguir en próximas añadas.

- Colet Blanc de Blancs Extra Brut Traditionnelle. Elaborador Josep Colet. DO Penedés (aprox 8 EUR)
Quizá el espumoso más básico de los de Colet. A los habituales toques de manzana se añaden unas muy ligeras notas de panadería y una suave cremosidad que no recuerdo en botellas anteriores.Muy buena RCP.

- Blanc de Blancs Reserva. Bodega Codorniu. DO Cava.
Correcto en lo que es (correct withint its idiom). No ofrece mucho más que una gaseosa con ligero toque manzanesco y cítrico. Perfectamente olvidable.

- Castillo de Agüarón Crianza 2003. Grandes Vinos y Viñedos S.A. DO Cariñena (2.45 EUR)
Casi un año después el vino sigue en su sitio, no decae lo cual me sigue sorprendiendo aun más si miramos la añada. Lo mio con el 2003 es obsesión. Sigue siendo una fantástica opciónpara el beber diario con una muy buena RCP.

I did it my way....

martes, 5 de febrero de 2008

Mi nombre no es Gantebein

Permitidme que me presente.

Algunos de vosotros ya me conoceis de otros foros o de otros blogs, pero bien seguro que soy totalmente anónimo para muchos de los que pueden caer en este blog. Por ello me parece que lo más razonable es que os cuente algo de mi a modo de presentación.

Como habreis podido ver me llamo Jose. Así, mal escrito, sin tilde. Soy consciente de que no es gramaticalmente correcto, pero sí más familiar.
¿Cómo he llegado aquí? La historia no es muy larga. Comencé a beber vino no hace demasiado tiempo; mediado el año 2001 creo recordar. Llegué ya algo talludito, hay que reconocerlo. Tras las dudas iniciales que todos tenemos al principio comencé a leer más acerca de este mundo del vino, a participar en algunos foros y por encima de todo comencé a beber más vino, a intentar comprenderlo mejor y desde luego a aprender un poquito más. Tampoco nos engañemos: No entiendo de vino. Creedme, de verdad que no. Vale sí, distingo de un vistazo el blanco del tinto, pero lo único que quizá puede diferenciarme, en el nivel básico, de otros muchos consumidores es que intento ser un consumidor informado. Esto y un nivel de afición suficientemente alto por el vino que hace que me interese por todo lo que le rodea. He dicho nivel de afición suficientemente alto ¿verdad? Las cosas como son y la verdad desnuda, este nivel de afición es enopatía, enochaladura y si nos ponemos anglófonos nos adjetiva como enogeek. Simple y llanamente.


¿Cómo he llegado a este blog? No hace mucho que nos conocimos Olaf y yo, al menos en vivo y en directo, puesto que ya nos habiamos leido en distintos sitios durante tiempo; hace aun menos tiempo me propuso participar en su blog de vez en cuando. Algo así como cuando aparecía Ana Obregón en 'El Equipo A' allá por los años 80, pero en mi caso hablando de vinos. El fichaje ha sido relámpago como ya habreis leido. Contratos de cifras astronómicas, transfer internacional y puja por mi persona con distintas entidades hasta que finalmente no pude resistir la oferta de Olaf y aquí estoy sin tener muy claro como enfocar este primer post.

¿Qué busco como enópata? Vinos sinceros, honestos, vivos, que transmitan, sin maquillajes ni artificios innecesarios y, por último, algo tan importante como los elementos anteriores. Vinos con una buena relación calidad-precio (RCP en adelante).

¿Qué es lo que no me gusta en el vino? Vinos tan falsos como un pecho siliconado y unos labios henchidos de botox. Nada de vinos de alta extorsión, que lesionan tu cuenta bancaria y tu sentidos a partes iguales. No está el EURIBOR, el precio de los alquileres y el litro de leche como para ir soltando billetes como si estos crecieran en los árboles.

¿Qué os contaré por aquí? Pues vaya usted a saber, pero un plato fijo en el menú serán las recopilaciones mensuales. En ellas os contaré qué vinos he bebido ese mes. Puede resultaros algo aburrido, lo sé. La parte positiva es que los vinos que suelo beber son razonablemente "encontrables" y asequibles. Sí, también bebo vinos "raros" si lo miramos desde el punto de vista de un consumidor que no ande muy metido en esto del vino. No obstante el grueso de los vinos que bebo se pueden encontrar en tiendas, digamos, normales y supermercados a precios que rondarán los 5 EUR. Alguna vez rondarán los 10 EUR y algún otro que supera esos precio. ¡O se es enópata, o no se es! ;)
Otra cuestión que quisiera reseñar es que soy un consumidor "anónimo", esto es, cada botella me la pago de mi bolsillo. No me pagan un duro ni bodegas, ni tiendas, ni nadie en absoluto. De modo que podeis estar seguros de que lo que me gusta, lo diré y lo que no pues también.

¿Seré objetivo? No. Esperad que me lo pienso otra vez: No. Soy de la opinión de que no se puede ser objetivo sobre cuestiones que te importan en mayor o menor grado. Desde el mismo momento en que se acepta este hecho ya tienes un sesgo claro. No soy objetivo ni tengo intención alguna de serlo.

¿Puntuaré los vinos? Esta vez ni me lo pienso: ¡No! Diré mi opinión, intentaré expresar cuánto me gusta o me disgusta un vino pero yo no puntúo los vinos. No soy capaz de decir si el 'Autoretrato' de Durero es un 9.5 comparándolo con el 9.7 de 'Los Girasoles' de Van Gogh. No, de igual modo que no se puntúa la belleza (si alguien se lo está preguntando a sí mismo: ¡No! la belleza no se puntúa ;).



Creo que como primer post y presentación es suficiente.

lunes, 4 de febrero de 2008

1+1...

Es para mi una gran alegría anunciar un nuevo fichaje para el blog. Muchos ya lo conocereis, por sus habituales comentarios en los distintos blogs, era uno de los mejores y mas adecuados agentes libres para fichar por este espacio, no lo dudé ni un momento y antes de que me lo robasen le ofrecí un contrato multimillonario que no ha podido rechazar. Pues eso, que a partir de ahora ofrecerá sus habituales comentarios de sus vinos mensuales en Uno Mas... (redoble de tambores) Jose!!!

viernes, 1 de febrero de 2008

¿Puntuaciones?

He iniciado una encuesta para ver que piensa la gente. En un principio tenía pensado no puntuar vinos en el blog. No quiero dejarlo todo reducido a un numerito. Por otro lado, en ocasiones, una nota de cata no llega a reflejar de manera clara el grado de satisfacción que ha dejado el vino. Quizá ponga un sistema de 1 a 5 estrellas que simplemente indique en que liga juega el vino, como el que usa Hugh Johnson. Por cierto en su Pocket Wine Book del 2008 viene al principio una reseña muy interesante sobre el tema de las puntuaciones y los sistemas de puntuar.

¿Que pensáis del tema?