domingo, 31 de agosto de 2008

Blancos juegan y ganan.

Una costumbre que he arrastrado desde mi infancia hasta la edad adulta es la de leer el periódico. Lenta y parsimoniosamente. Unas secciones con más atención y otras con menos, pero pasando por todas ellas. Desde niño, al llegar a la sección de pasatiempos del periódico, nunca comprendía ese en el que aparecía un minúsculo tablero de ajedrez con las piezas, para mi, descolocadas y con esa frase en la cabecera.

Nunca llegué a pasar del nivel iniciático en esto del ajedrez, poco más que mover las fichas sin ningún fin concreto. Bien fuera por falta de interés o ¡ay¡ por falta de inteligencia.

En cualquier caso este verano los blancos han jugado y ganado. Me refiero a los vinos, desde luego. Si observo lo bebido hubo más vinos de este color (incluyo fino, manzanilla y espumosos blancos), que rosados y por último tintos. Puedo decir ya que esto ha sido el verano, porque este se ha acabado. ¿Cómo lo sé? pues con la certeza que da el que te lo indique la máquina de la verdad suprema: La televisión.
Todavía hace calorcillo y es complicado el que en la sobremesa no se quede uno pensando en sus cosas unos minutos, comprobando como son los párpados por dentro, es decir, una reparadora siesta. Cuando despiertas, algo descentrado, observas en la televisión que una cadena de centros comerciales al comprar el material escolar, uniformes, etcétera te regala el 10 % en corticoides.... hmmm... creo que todavía estaba un poco dormido... Bostezo y estirarse como un gato a media mañana y observas que los diez anuncios posteriores son de colecciones, a mi juicio absurdas: Soldados del siglo XX, coches de rally en miniatura, dedales de porcelana, casas de muñecas... Sí, el otoño ya está aquí de todas todas. "Lo han dicho en la tele", que decía mi abuela como si hubiera venido San Pedro en persona a certificar la autenticidad de cualquier frase que de la pantalla surgiera. Eran otros tiempos o los tiempos siempre son los mismos.

Bien, pues vayamos allá con los vinos que han caido este mes:

- Blanco Nieva Verdejo. Bodega Viñedos de Nieva. DO Rueda. (aprox 6 EUR)
En su buena línea habitual. Fresco y vivaz, con algo de aguja en estos momentos. Notas anisadas, herbáceas, esparraguera y un final ligero de amargor. Ha acompañado una ensalada de patata con pimiento morrón, tomate y caballa marinada, así como unas popietas de gallo al horno con jamón serrano. Buena RCP.

- Malvarrosa 2007. Bodegas Xaló. DO Valencia (3.61 EUR)
Chuches, sandía, goma Milán de fresa de las de 25 pesetas (¡que no era cualquier cosa!). Redondez absoluta en boca sin mucho a lo que agarrarse dentro de su semidulcez. No es el tipo de rosado que me atrae. Me recuerda, con muy ligera distancia a favor de este, a un Lambrusco sin burbujas. ¿Esto con qué comida va bien? No se me termina de ocurrir.
Recordatorio: ¡Esto te pasa por fijarte sólo en la apariencia!

- Maximin Grünhaus - Schubert'sche Gutsverwaltung Riesling 2006. Mosel-Saar-Ruwer. (12 EUR)
Caramelos mezclados de limón, miel y hierbas. Notable contenido de azúcar residual y sin tener la más mínima pesadez. La acidez solapada en tercer término, por detrás del azúcar y un agradable amargor. Excelente acompañante de un queso tipo Brie y una ensalada con distintas hojas de lechuga, salmón ahumado y kiwi. Buena RCP.

- Puerta Cerrada Rosado 2007. Bodegas Jeromín. DO Madrid (1,22 EUR)
Compré esta botella mezclando varias intenciones, a saber, completar una caja de seis y que resultó ser de un par de botellas más, probar un rosado que no hubiera probado hasta ahora y que el precio fuera de los de presupuesto bajo.
Con este preámbulo no esperaba gran cosa, de hecho lo abrí convencido de que sería un rosado aburrido de los muchos que pueblan las estanterias de las tiendas. Incluso los primeros sorbos confirmaban este punto, pero... espera un segundo, que igual no es tan aburrido como pensaba. Sí, tiene un poco de fruta roja, otro poco de sandía y lo que de él se espera, pero en boca le acompaña un suave agarre de acidez y amargor que le dota de una inesperada pizca de interés. En una simple cata no habría mucho más, pero esto le da un giro cuando se pone a acompañar comida, como por ejemplo una sencilla ensalada templada (en 10 minutos no doy para más) con mejillones, tomates de rama, espárragos blancos y patata cocida. Vaya, ¡por el precio está muy bien!

- Château de la Guimoniere Blanc 2004. Vignobles Alain Château. AOC Anjou (8.5 EUR)
Que vino tan agradable. Comienzo un tanto brusco con una madera muy explícita, pero se va yendo en pocos minutos dejando un rastro de pipas de girasol hasta llegar a la fruta de hueso madura. Melocotones, albaricoques, nísperos, ya sabéis. El paso en boca tiene peso y es graso, sin notar la madera lo cual está bien. Un toque de amargor termina por darle el último toque de viveza. Ha estado bien acompañando unos dados de salmón salteado con reducción de cítricos y azafrán.

- Ochoa Rosado Garnacha 2007. Bodegas Ochoa. DO Navarra (3,8 EUR)
Vino totalmente correcto. No tiene nada destacable en sentido positivo o negativo, de modo que parece un buen vino de esos de valor seguro. Obviamente por el precio tiene buena RCP.

- Cantosan Brut. Grupo Yllera. DO Rueda. (menos de 4 EUR)
Poca burbuja y bastante tosca. De inicio olor a lata de anchoas, posteriormente algo de fruta y toques vegetales. Muy corto, pero si no perdemos de vista su precio asumo que es razonable.

- Viña Cubillo Crianza 2002. López de Heredia. DOC Rioja (8.9 EUR)
No me extraña que este vino no guste a todo el mundo, al fin y al cabo sólo se va a encontrar un vino de 12 grados y poco que transportan fruta roja en licor, un desván cualquier mañana de otoño, hojas caidas y húmedas, un toque de canela, tabaco rubio y un deje ferroso. Largo y con intensa acidez. ¿Con comida? ¡Con comida es muchísimo más que todo eso! Se expresa con formas de binomial. Riiiiiiico.

Por último llegamos a la siguiente entrega de "¿Alguien sabe cómo sobrevivimos a los '80?". En la entrega de hoy no puedo por menos que destacar a un tio muy grande: Fijaos en el que lleva el bajo. ¡Qué tio más grande!





Nota: La imagen de las piezas de ajedrez proviene de http://fcomnz.files.wordpress.com

14 comentarios:

Olaf dijo...

En mi caso tambien han ganado los blancos (descontando las cosas de los Sarmientos). El Maximin ese, muy rico, me gustó bastante. Ayer bebimos un Wittmann y estaba mas flojillo, le faltaba algo tanto en nariz como en boca. Apunto ese Anjou, a ver si lo encuentro por ahi. ¿De donde ha salido?
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Yo creo que incluyendo las sesiones con vosotros también siguen ganando los blancos sobradamente.
Creo que tengo alguna de Wittmann, no estoy seguro. Si es así, pues ya os contaré qué tal.
El Ch. de Guimoniere lo compré en la tienda de Verema. Se vino en la misma caja que el Torroxal tinto y el Domaine L'Ecu hiperoxidado.
Saludos,
Jose

IGLegorburu dijo...

Los blancos siempre ganan :-))) (bueno, casi siempre, que ayer se debieron meter un centollo pa´l cuerpo y pasó lo que pasó)

Un saludo.

Oscar Gallifa dijo...

Hola José,

Coincido gustosamente contigo en el Tondonia y sobretodo en el Blanco Nieva (que por cierto, ¿¿es intemporal o corresponde a alguna cosecha en particular?? ;-))).

Saludos y a seguir blanqueando el estómago!


OG

José Luis Giménez dijo...

Hola Oscar,
con el calor estoy especialmente atocinao y cuando no me olvido de la añada, me olvido de la bodega, o si no de la DO... En fin, que soy asín ;) La añada del BN era 2007.
Saludos,
Jose

elbaranda dijo...

Pues por esta zona ha habido casi dispersión de zonas, aunque el que nunca falta es el BN Pie Franco.
Por cierto algo más corto en nariz que otros años, o al menos a mí así me lo ha parecido, pero no por ello deja de seguir estando estupendo.
Tampoco falla el Gran Feudo rosado de Chivite.
Este año en base a los trueques propios de la crisis disfrutamos también de un Bárbara Forés rosado 06 y un Etim 07.
De tintos, Aalto PS 99. Chapeau, para quitarse el idem, oiga.
Saludos y a seguir disfrutando.
Mario.

José Luis Giménez dijo...

Hola Mario,
el BNPF yo lo encontré como es habitual en esta época del año. Alejado del vino que es realmente, y que debiera comenzar a despertarse al mismo tiempo que el otoño.
El Gran Feudo, en efecto, es un valor seguro sin embargo ya es el segundo año que le observo por debajo de la viveza que tenía antes. Espero que recuperen este vino para la causa en la próximas añadas.
Saludotes,
Jose

Sobre Vino dijo...

Los vinos de Grunhaus y los de Von Kesselstatt me han dado grandes momentos este verano.

Te falta un síntoma de que el verano acabó :-) La ristra de noticias insulsas sobre el coste de "la vuelta al cole"

Saludos.

José Luis Giménez dijo...

Aprovechando que estos días ya hace una temperatura más soportable he abierto algo de Piro.... ¡ñam! :))))
Touché con la vuelta al cole, no obstanteeee... ¿la enseñanza en España no es gratuita? cagontós los derechos que nos roban!!!! #-//////
Saludotes,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Uy, que lo de "Piro" se me ha cortado... Quería decir algo de Piron, concretamente el Côte de Py 2004.
Saludos,
Jose

Anónimo dijo...

(Miriam)
Vaya, repasando vuestras notas, me encuentro que parece a todos os encanta el BPFN, ok, por el gusto, pero ahora que ya no hace tanto calor (entramos en otoño ) que tal recomendaciones de blancos "con alma de tintos", con arquitectura potente, como me gustan a mi¡
Si tanto parece que os llama la atención "Finca los Nevados", podemos empezar por la viognier, que en esta bodega es muy opulenta, con toques a piel de melocotón maduro, y frutas blancas, y una acidez interesante para atacar una merluza en salsa verde, espárragos incluidos¡
Si no os gusta tanto músculo y terciopelo en la boca, siempre podeis acudir a la viognier de Pago de Vallegarcia, que aparentemente parece discreta en nariz, pero que evoluciona a aromas frescos y minerales y al melocotón de viña -es el ejemplo más elegante y afrancesado que recuerdo de esta variedad- y la madera es sólo unas notas efimeras de vainilla...
Estos experimentos placenteros los teneis entre 14/16 euros dependiendo de la tienda. y para que no digais que me estoy pasando, podeis recurrrir a la viognier con otras variedades blancas, de Passanau (Finca les Mirians, en Priorat, ¡ como me gusta este nombre,jeje¡) que tiene un ejemplo de vino blanco "sólido y glicérico como pocos, y al que sólo se le puede achacar que anda justito de acidez, pero expléndido de aromas densos, que ya puede venir bien con platos de aves, y el precio, por 10 euros , es más razonable.Y estos vinos son de 2004.
Saludos , chicos (Miriam)

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam,
chas gracias por las recomendaciones. No obstante, en mi caso, soy más de blancos con vocación de blancos y tintos con vocación de tintos :)
Blancos patrios con estructura... mmm... me faltan muchísimas cosas por probar de todos los confines, pero lo primero que me ha venido a la cabeza, para variar, son los blancos de LdH. Tengo por aquí alguna botella de la última añada de Gravonia que tendria que abrir para tomarle la medida.
De los viognier que mencionas he probado el de Finca Los Nevados. Para variar no maquillaré mis impresiones. Me pareció bastante redondo en el sentido de "globular". Algo gordo, poco más que un aloe-vera vínico y no particularmente interesante.
Ahora ya me podeis tirar los tomates, pero es que me pareció así, lo siento.
Saludotes,
Jose

manuel dijo...

Yo quisiera, en este momento, dedicarme a responder la pregunta más crucial de tu post, Jose: "¿Cómo sobrevivimos los ochentas?"

Creo que, si Eros y ese tipo de Europop era parte de tu dieta en aquellos tiempos, lo tenías mucho peor que yo, la verdad. Se me ocurren decenas de elementos de mi nutrición musical diaria circa 1981-89 que hicieron de la época algo mucho más fácil de sobrevivir que la época actual. A saber:

The Clash
David Bowie
Wire
The Smiths
New Order
Depeche Mode
Guadalcanal Diary
Bauhaus
The Replacements
The Police
Lloyd Cole and the Commotions
Danny Wilson
Alaska
Sabina
Soda Stereo
Prefab Sprout
The English Beat
The Specials
The Psychedelic Furs
P.i.L.
Siouxsie & The Banshees
Talking Heads
X
The The
Oingo Boingo
The B-52s
XTC
El actual marido de Diana Krall
The Cure
The Fixx
Eurythmics
The Jam y The Style Council
Violent Femmes
INXS antes del megaestrellato
Men at Work
MC Rob Base & DJ E-Z Rock
Run DMC
Afrika Bambaataa

Bueno y
Prince y todos sus productos relacionados.

Esto es sacado de mi cabeza, mayormente de bandas que fuí a ver en directo en aquella época. Y mírame donde estoy ahora...:-)

Eros Ramazzoti. ¡Pfffffffffttt! Me recuerdas a mi mujer, que tiene discos de ese tipejo cuya voz me produce dentera.

M.

José Luis Giménez dijo...

Estimado Manuel, es que eres un par de meses mayor que yo ;))) ¡y esas cosas se notan! #-D

En el 80 andaba yo por los 5-6 años y con esa edad un escaso interés por todo lo que no fuera jugar. Todo influjo musical venía de lo que surgía en el radio-cassete de mi hermana (6 años) mayor y esto se circunscribía a Los 40 Principales. De esa lista, si no lo ponían en esa emisora, yo ni los conocía.
No comencé a interesarme por la música hasta los 12-13 asinqueeeeee ¡figurate! :) Fue entonces cuando comencé a escuchar otras cosas, a aprender y a ampliar mis miras musicales.

Modo_confidencia=ON
Tengo un par de CDs de esta última época de E.Ramazzotti en casa, no creas. Debe ser algo de síndrome de Estocolmo musical. 8-D
Modo_confidencia=OFF

Me temo que en esto de la música, como en el vino, me tocó comenzar a jugar en campo contrario.

Saludos,

Jose