miércoles, 3 de junio de 2009

Erdbeeren und Spargel

Estas dos palabras son las que uno más fácilmente puede encontrarse al ir al supermercado, o al dar una vuelta por la plaza del mercado, al comer en la mensa, en cualquier restaurante o simplemente de camino al trabajo al pasar por al lado de alguna de las granjas que hay de camino. Fresas y espárragos, se adueñan de la gastronomía local al llegar el mes de Mayo. Pues bienvenidos sean, ya que son dos cosas que me encantan.

Durante todo este mes he podido disfrutar de buenos y ricos espárragos y ahora comienzan las fresas locales, que simplemente son ESPECTACULARES, no necesitan ni azúcar ni nada, con quitarles las hojillas y lavarlas un poco basta para disfrutar de estos caramelitos. Supongo que con nata de esta que también esta bastante buena aqui en Alemania deben de estar de lujo, pero de momento trato de evitar esas calorías. Con lo que cuesta encontrar buenas fresas en España, es un gustazo disfrutar de estas pequeñas fresas de intenso sabor y, sobretodo, a precios comedidos. Porque en España también puedes encontrar muy buenas fresas, pero eso si, te puede salir la minibandejita por un riñón. Como este fin de semana he podido disfrutar de ambas cosas, aquí os relato un poco de que las he acompañado.

Los espárragos no resultan fácil de maridar. Tienden a dar sabores metálicos no del todo agradables con el vino. Pero bueno, como he dicho en otras ocasiones, no es que sea yo un maniático de los maridajes. Estando en este país, he tirado de lo que tengo mas a mano, rieslings. En este caso de uno que me ha parecido magnífico, el Pfalz riesling trocken 2007 de A. Christmann. Un Qba (por tanto baratillo) que os recomiendo a todos, de los que llaman la atención (este si que esta disponible en España de la mano de vinialia). Debo advertir que no es una bomba frutal y puede que mas de uno no comparta conmigo el entusiasmo por este vino, mas bien anda por la austeridad mineral, con unos suaves cítricos de fondo, al segundo día si que muestra algo mas de membrillo e incluso notas florales. Pero donde mas me ha gustado ha sido en boca, una tremenda acidez que le garantiza una buena evolución, buen volumen en boca y final largo y mineral. Con un poco mas de botella para que gane algo de complejidad en nariz puede acabar siendo un vino fenomenal. En este caso no creo haber encontrado una gran armonía con los espárragos, si no mas bien que el vino se impone sin problemas, de forma que no noté para nada sabores desagradables y pude disfrutar de ambos productos perfectamente.

No quiero que parezca que todo lo que bebo en básicos alemanes es maravilloso, por lo general el nivel es bueno o muy bueno, pero alguna decepción si que me encuentro. Como por ejemplo un Blau Schiefer 2007 de Dr. Loosen que bebí la semana pasada y que sin estar malo, simplemente prefiero otros. Nariz afrutada y agradable, pero en boca algo falto de nervio, "sencillo y para agradar" sería el resumen. Y ahora ando con un Kruger-Rumpf Munsterer riesling trocken 2007 Que de primeras me asustó con un contenido carbónico realmente desconcertante. Lo intenté eliminar con el vacuvin y comenzó a salir espuma! A mi las burbujitas, solo me gustan en los espumosos y esto se supone que no lo es. Al segundo día, ya mas “tranquilo”, el vino no esta mal, muy mineral, fruta blanca, suaves cítricos y una bonita amargosidad en boca y mucha piedra. Buena acidez y un final quizás algo corto. Rico sin el gas. Ambos vinos andaban por los 9-10€.

Y las fresas? Con que nos las tomamos. Bueno, pues un día me quedaba algo de sekt en la copa que había sobrado durante la cena y aunque no soy muy amigo de tomar vinos secos con dulces, hice la prueba en este caso y he de decir que la cosa no funcionó del todo mal. El vino en cuestión era el Geheimrat Dr. Albert Bürklin Brut 2007, un espumoso elaborado a partir de las castas tradicionales en Champagne, así que nada de riesling en este sekt de Bürklin Wolf. En un principio el vino se muestra de modo correcto, agradable, pero quizás demasiado sencillo. Me comentaron que acababa de ser embotellado hace escasas semanas, puede que sea la razón. La aireación le viene bien y va ganando en complejidad, saliendo notas frutales de albaricoque e incluso fruta roja (no se cuanto Pinot Noir y Menieur lleva) y sobretodo se torna bastante floral. En boca el carbónico quizás necesite algo de botella para redondearse, tiene buena acidez y un punto amargoso final agradable. La botella se bebió con facilidad, pero si pensamos que cuesta sobre los 20 €… no creo que repita. Hay burbujas mucho mas interesantes en el mercado. Eso si, con las fresas se comportó bastante bien y en este caso la pareja si que funcionó en conjunción, realzando el vino el sabor de las fresas y las fresas el del vino. Como quedaba poco sekt hubo que ir a buscar alguna otra botella, en este caso me fui a Vouvray a por una botellita del François Pinon cuvée botrytis 2005. Un vinazo, donde los 152 gr/L de azúcar se soportan con gran elegancia por una muy buena acidez. La nariz es compleja, con notas de mandarina, algo de orejones y mucha flor blanca, fresca y mineral, invita a beber y a disfrutar. Quizás demasiado vino para las fresas, este vino es casi un postre en si mismo. Un moscatel de la Axarquía hubiese estado mejor, pero no tenía ninguno a mano, así que simplemente disfruté del Vouvray.

7 comentarios:

Mariano dijo...

Sé que por allí lo tienes difícil, pero los espárragos no van mal con finos y manzanillas...

Oscar Gallifa dijo...

Olaf, estamos muy de acuerdo con esa descripción del Christmann.
Normalmente encuentro los vinos de Rheingau y Rheinhensen (no tanto los Pflaz aunque también...) bastante más minerales que frutales, sean secos o dulces en todo caso.

Me encanta leerte estando en la patria divina, espero nos enseñes más vinos de la zona a los que no tenemos acceso en estas latitudes más sureñas.


Que disfrutes de las fresas, envidia me das.

OG

Olaf dijo...

Tranquilo Mariano, que no me falta una buena provisión de finos y manzanillas, no salgo de casa sin ellas. Ya lo había pensado, lo que pasa es que tenía el Christmann ya abierto de la noche anterior.

Oscar, aqui seguiremos descorchando botellas. Como nota curiosa, el otro día en una tienda de Düsseldorf al ir a pagar y mirar la dependienta lo que llevaba, levantó la cabeza contrariada, como pensando, "¡cuanto vino aleman!" y a continuación me comentó que esta semana tenían degustación de vinos alemanes que en vista de mis preferencias creía que sería de mi agrado. Así que mañana iremos a ver que puedo probar. Ya contaré.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Hola Olaf,
lei en LVG que preguntabas por recetas de espárragos. Con el carajal que tengo estos días es complicado que encuentre nada, pero recuerdo una que podría irle bien a algún fino o manzanilla que tengas por ahí.
Haz los espárragos blancos del modo habitual (pelado, cocidos y tal), por otro lado agenciate un calamar (o sepia o chipis o como Dios quiera que llamen a los chipirones por la zona) y los haces a la plancha. Por otro lado haces una mahonesa ligera a la que le añades una pizca de curry del suave.
Montamos el plato salseando el fondo, sobre este los espárragos y sobre estos el octópodo.

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Gracias Jose, apuntado queda. Tengo unos calamares en el congelador ademas (imposible encontrarlos de otra manera).
Saludos

Olaf

mac dijo...

Y el Pinon ese... ¿otra vez campeón de Europa?

Aquí se barrunta que ya le va quedando poco para su descorche, al Kabinett '07 de Dönnhoff que nos pasaste... y un lujo: Jose de intermediario...

Olaf dijo...

Manu, a disfrutar de ese Dönnhoff, como no puede ser de otra manera con ese productor.
Saludos

Olaf