domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Se cree usted que soy amable?

Algo así decía el inefable Fernando Fernán Gómez en cierta ocasión. De manera análoga pregunto, de modo retórico, ¿siempre se está inspirado para escribir una entrada del blog? pues ya me respondo yo mismo: No (¡y tampoco soy amable!)


Pues en esas estoy. Podría buscarle tres pies a cualquier gato, pero es que no me apetece, es así de sencillo. Incluso en ocasiones se me ocurre algo y lo dejo anotado para desarrollarlo en otro momento, pues este mes ni eso. Hay días, semanas o meses que son así. Hay mañanas en las que uno se levanta con 100% transpiración y 0% inspiración, otras mañanas es a la inversa y hay otras que es 0% en todo. No os puedo contar mucho más que los vinos bebidos durante agosto y como vereis a continuación ni siquiera en esto me extenderé mucho:

- Marqués de Alella 2008. Parxet, S.A. DO Alella (5-6 EUR aprox.)
Siempre solvente y sin apenas variación entre añadas. Es uno de esos vinos que siempre están ahí para salvarte la papeleta. Manzana, cítricos, toques herbáceos y al final, puede que por sugestión, un deje de azúcar residual. ¡Que no nos falten estos vinos!

- Xarmant 2008. DO Arabako Txakolina
Durante algunos años he buscado este vino para ver cómo era un txakolí de una denominación de las menos afamadas. Finalmente ha sido el vino el que me ha encontrado a mi cruzándose en mi camino. Esos pequeños vericuetos que tiene la vida en la que encuentras cuando dejas de buscar. El vino: Muy sencillito. Prado, manzana Granny-Smith y una acidez pomelesca tan elevada que puede que no sea del agrado de todo el mundo. Lo primero en que pensé es en que iría bien con alguna ensalada que tuviera queso de cabra (me refiero al novoclásico rulo) entre sus ingredientes. Tampoco le iría mal a una tortilla de bacalao. Creo que el precio es de 5-6 EUR, lo cual lo haría apropiado como trago sencillo y agradable.

- O. Fournier, Urban Uco Torrontés 2008. Argentina (7.1 EUR)
Estos vinos tan perfumados no me terminan de gustar. Era el primer torrontés que probaba, de modo que sólo puedo describirlo en comparación con lo que haya probado antes. Me recordaba a algo así como moscatel con Gewürztraminer. Ese olor de melocotón, níspero, galán de medianoche... Todo tirando hacia el dulzor que no aparece por estar vinificado en seco. Aparecen los toques de rosas secas, pero de un modo vulgar, ese aroma de ambientador de coche, quizá de insecticida... Obviamente me desagrada. En boca es menos incisivo que en nariz y tiene un giro de amargor que me trae el verdejo a la cabeza.
Días después ha mejorado, pero no tiremos las campanas al vuelo, que la cosa es que ya no huele a insecticida. En suma me ha parecido un vino corto y que no me apetece repetir, pero me parece muy bueno como ejemplo en los cursos de cata.

- Blanco Nieva Pie Franco 2008. Viñedos de Nieva. DO Rueda (8.5 EUR)
Ya son unas cuantas añadas, de modo que uno ya ve a este vino como a un viejo amigo. Da igual cuanto tiempo lleves sin hablar con él, porque a los cinco minutos es como si ayer mismo hubierais estado hablando.
Pradera, toques cítricos, algo de manzana ácida y toques herbáceos y amargos. A estas alturas del año tiene el habitual carbónico que se irá en unos meses. Le noto un poco menos de viveza que la añada anterior.

- Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2008. Pago del Vicario. VdT de Castilla (5.81 EUR)
Realmente excelente esta añada. Firme, vivo, tenso. A seguir bebiendo.

Nota: La imágen perteneciente al yermo desierto de Los Monegros proviene del blog palabraria.blogspot.com

11 comentarios:

VadeBacus dijo...

No me lo creo José! ;), la inspiración creo que,a veces, es fruto de la constancia. Eso sí, a veces uno no está con ganas de escribir y lo mejor es cerrar el portatil y volver más tarde. Pero insisto en que el abandono es contraproducente.
Saludos
Carlos González

Sibaritastur dijo...

el blanco nieva 08, no será que hbrá que esperar un poco po el?, el 07 que probé el otro día estaba muy bien.
El pago del vicario no te pareció muy especiado?, esta bien pero me cansó un poco, un poco alcohólico también, me gustaría probarlo el año que viene.

José Luis Giménez dijo...

Tranquila la compañía, Carlos incluido ;) que no abandono, es sólo que para el post de este mes tengo la cabeza totalmente hueca, pero tampoco quería dejar pasar el comentaros los vinos bebidos en agosto. Pocos o muchos, bebidos fueron.
Ya vendrá la inspiración si encuentra la salida del metro ;)

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Yo comprendo completamente a Jose. A mi me suele suceder también. Pero normalmente esa falta de inspiración no suele aparecer sola. Cuando uno anda liado en el trabajo y llega a casa cansado... como que no apetece acercarse al ordenador a escribir nada. Tan solo deseas un poco de desconexión mental.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Hola Jorge,
sin duda hay que esperar un poco a que el BNPF '08 se afine. En líneas generales eso ocurre pasada la Navidad siguiente a su salida al mercado. Esto es, que para el primer trimestre de 2010 empezará a mostrarse tal y como es. Con ello cuento cuando lo habro en estas fechas. Lo hago, más que nada, para tener una primera toma de contacto con él y ver en qué parametros se mueve ese año.
El PV lo noto ligeramente especiado por detrás de su frontal piruletero. Con los 13 grados que lleva cuento con el alcohol y lo sirvo tirando a frio, aunque esto evidentemente no te quita la ingesta y según lo que bebas igual sí lo notas ;))) En cualquier caso no me parece nada cansino, todo lo contrario, lo bebo encantado en esta estación tan calurosa.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

La madre que no me parió... donde escribí 'habro' tenía que haber escrito 'abro'
Si digo yo de inspiración... #-/

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

jose, tien 14,3 %, lo subí el oto dia al blog. No me parece tan piruletero, solo un poco, pero ese especiado tn heavy me cansó

José Luis Giménez dijo...

Mi memoria tan bien como siempre, ya ves ;) El grado es alto, desde luego y no voy a ser yo quien saque ahora a relucir la memez esa del 'alcohol bien integrado' ni enochorradas por el estilo. Los tiene y tras unas copas se dejan notar.

Jose

VadeBacus dijo...

memez dice josé jajajajaja....el alcoholsiempre está pero bien maquillado algunas veces ;)
Un abrazo
CG

José Luis Giménez dijo...

Ejke Carlos, toca fagocitarse cada narración vínicia o notas de cata que menudo va el percal. Esos 15 grados a la sombra que siempre están bien integrados, maderas nobles (¿ébano?) y especias selectas... ¡qué hay que tener las gónadas de kevlar!

Saludos,

Jose

mac dijo...

Pues con lo del algebra de los porcentajes mañaneros tuyos, ya tiene chicha más sobrada esta entrada, que muchas tontunas que se leen por aquí y por allá.
No desquicies, dará volteretas el algebra.