viernes, 24 de abril de 2009

Un comentario rápido en estos tiempos fugaces

Como hace mucho que no pongo nada... aquí va un pensamiento fugaz. Hablando sobre el Dominio de Atauta Paco Berciano en su blog el otro día, le comenté que me parecían vinos demasiado maderosos... a lo que me contestó:

“La madera siempre está presente en los vinos de Atauta, pero hay tanta fruta detrás que acaba ganado la batalla. Prueba alguno de los vinos viejos y verás como se ha impuesto la fruta.”

Me quedé un tanto descolocado, porque pensaba que era una bodega relativamente jóven. Y, en efecto, el 2000 es su primera cosecha. ¿Puede llamarse a un vino del 2000 un vino viejo? Si que fluye rápido el tiempo en estos días. ¿Que os parece? ¿Ha cambiado el concepto de vino viejo en España?

 

La imagen corresponde al famoso cuadro de Dalí “La Persistencia de la memoria”

21 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Lamentablemente ha cambiado el concepto temporal y lo que es jóven, viejo o medio pensionista. En estos tiempos en los que todo es fugaz y hay que epatar aunque sea a cero se nos vende la idea de que 9 añitos ya es un vino con años o calificable como "viejo".

Sin hablar del caso concreto de este vino, pues no lo he probado, esto no es más que la evolución temporal del concepto marketiniano del vino actual. Bombas frutales y vinos no integrados en principio, que se dice que integrarán con el tiempo y luego no es así.

Vinos que pasan de la juventud a la decrepitud sin pasar por la madurez.

Saludos,

Jose

Benjamín Berjón dijo...

Todo es relativo, para un automóvil 9 años es bastante tiempo, un niño está empezando a gozar la vida, un perro va en decadencia. Pero un vino debería de estar tomando forma, apenas. Por cierto que ayer descorché con mi esposa un Bosconia 96, y te puedo decir que es un bebe.

Saludos

Sibaritastur dijo...

Yo creo que es porque ahora estamos en un momento de consumo rápido, mas que de paciencia de que los vinos crezcan (o no) en botella, por ese consumo inmediato se llama a vinos de 8 años o asi,viejos, es mas una etiqueta pa entenderse que una identificación, al menos así lo entiendo yo.

José Luis Giménez dijo...

Jorge, tampoco perdamos de vista que puede que bebamos los vinos demasiado jóvenes, pero ¿existe la posibilidad de bebernos esos vinos con años? ¿crecen determinados vinos y elaboraciones con los años?

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Hola Benjamin,
bueno, dependería bastante del tipo de vino, pero desde luego en vinos con pretensión de una mínima calidad temporal o de exigüa grandeza este crecimiento temporal se me antoja condición inexcusable.

Saludos,

Jose

Herr Direktor dijo...

Yo creo que el concepto de viejo o joven depende de si es "vino clásico" o "vino moderno"...últimamente para estos "modernos" los años pasan a la velocidad de la luz ;-)

Bromas a parte, coincido con los comentarios posteriores, depende de la vida del vino en cuestión: estoy de acuerdo en decir que si un vino tiene una vida de 10 años y hace 9 que está en el mercado pues se le puede considerar de "vino viejo"...para uno de 50 años, diríamos que está en su preciosa adolescencia!

Olaf dijo...

Sigo con las dudas... Los tiempos parece que cambian y que ahora 10 años equivalen a 50 de los de antes. Pero yo me pregunto, eso significa que en 10 años consigues lo que antes en 50? Porque eso quizás explicaría el porque los vinos de ahora son tan tremendamente caros. Aunque me da a mi que este razonamiento mio... como que no, jejeje.
Saludos

Olaf

Herr Direktor dijo...

Jo, jo, a mí no me lo preguntes, eso a los viticultores ;-)

José Luis Giménez dijo...

Si en 10 años consiguen lo mismo que en 50... que alguien llame a Einstein que han conseguido casi hacer elíptico el continuo tiempo lineal...

Saludos,

Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Tal vez sea algo ignorante en estos temas y en estas profundidades, pero creo que dependiendo del vino y de la uva que lo forme, se verá el tema desde puntos de vista distintos.

No obstante, para mí un vino de 8 años es joven y si realmente consiguen que en boca y en nariz, resulte igual que uno de 40-50 años, entonces me parece realmente un milagro y algo realmente increíble.

No, no me creo que sean iguales, creo que el vino (tinto sobre todo), debe madurar lentamente, en su barrica y con sus años.
¿cuanto tiempo?
Dependerá del vino, pero no será viejo con 9 años.

Olaf dijo...

Sin duda, hay vinos que los 3 años ya estan fritos. Pero cuando un vino esta hecho para durar...
Y en los milagros temporales no creo. Cuando un bebe un vino con años se da cuenta de que eso ha requerido tiempo. Nadie va a venir ahora con ninguna fórmula mágica.
En fin, que también hay muchos vinos que a los pocos años estan bien buenos, tampoco es todo ponerse ha hacer vinos para la eternidad. Mi comentario inicial, se centraba mas en esos vinos a los que parece que siempre les falta botella, porque andan descompensados de algo (normalmente de madera)... y mis dudas sobre si eso tiene solución con el tiempo.
Saludos

Olaf

Herr Direktor dijo...

Olaf,

yo quizás haría una distinción entre "les falta botella" y "les sobra madera". Hay vinos en los que la madera no está excesivamente presente pero en cambio con unos años en botella ganan mucho pero hay otros en los que lo que les sobra es madera (y alcohol y ...) que nunca se acaba de integrar y que ya en el declive del vino sigue estando ahí pero ya con un vino insulso, sin acidez, sin interés...

De alguna manera diría: bienvenidos los vinos que necesiten de guarda si nos tienen que dar placer aunque sea en unos lustros, pero por favor, tomaduras de pelo que al cabo de 10 años son armas de flagelación masiva pues no.

Y por supuesto reivindico también los vinos jóvenes para su consumo en 5 años o menos.

Anónimo dijo...

Hola Olaf,

Interesante comentario sin duda.
Un vino elaborado para guarda no puede considerarse viejo, ni siquiera maduro en 8 ó 9 años. Un vino tipo "crianza" puede estar maduro en ese tiempo.

En lo que no estoy de acuerdo es en el comentario de que en los vinos de Atauta destaca la madera.

En mi opinión, para gustos los colores por supuesto, Atauta precisamente se distingue por una buena integración de la barrica desde el principio de su puesta en el mercado.

Un saludo,
Santiago (Zinfan)

Olaf dijo...

Hola Santiago, bienvenido al blog.

Supongo que, como dices, es cosa de gustos y de tolerancias. Solo se que la última vez que los probé en una cata (todos los Atautas) quedé bastante abrumado por los tostados que apenas dejaban ver nada. Si que es cierto, que el básico era el mas, para mi gusto, tolerable, que incluso no me disgustó y si encuentro una botella "vieja" (que ya me han dicho donde) le voy a dar otra oportunidad. Pero conforme pasaba a una cuvée superior, mas y mas madera y concentración.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Yo, que soy de dudosa reputación, no tengo otra que dudar.
En aquellos vinos de nueva ola que se encuentran listos para beber (en teoría) ¿habéis podido observar alguno su evolución durante, digamos, una década? El tiempo del bautismo a una tardía comunión me parece el mínimo razonable para que un vino merezca que invirtamos tiempo en hablar de su evolución.
En otros vinos y otras zonas obviamente por el tiempo que llevan haciéndose sí se tiene una estimación de las fases que pasan. Jóvenes frutales, muda, terciarios... etc. Sin embargo en estos vinos, sigo dudando.

Por cierto, hay que ver lo de moda que estuvo el grunge y... ¿en qué quedó? }:-/

Saludos,

Jose

IGLegorburu dijo...

Joder, ¡Viva Sara Montiel! ¿Sigue facturando? Igual es eso lo que importa... :-)

Tampoco os llevéis a engaño. Vinos hechos para envejecer salen de bodega muy pronto. Ya es cuestión del consumidor, almacenista o lo que sea consumirlos o no. ¿Ejemplos? Pensad en Burdeos, Borgoñas, algunos Barolos...Muchos sale en Premier, en teoría para envejecer..., pero no es la bodega la que lo mantiene (salvo un stock personal).

Luego los tomas, algunos en buen estado, otros no...intervienen muchos factores.

Ahora tienes posibilidad de comprar un, por ejemplo, Rioja de los años 70...Dentro de 40 años existirá la posibilidad de comprar un 2007. Veremos si aguantan o no, pero como sucedía antes. No creo que se hicieran a posta pensando en que se iban a almacenar durante muchos años pero luego se ha dado esa circunstancia y los resultados avalan en algunos casos, en otros no. Simplemente se elaboraban como era en el momento.

¿Pensáis que en Paternina, en 1914, elaboraron un blanco pensando que estaría bueno en el 2008? Lo dudo...pero luego descorchas y...¡leches!

Un saludo

mac dijo...

Jose & Olaf...
para continuo, no elíptico en este caso, el bajo continuo en los seis concerti grossi de Händel... resulta joven esta música y se disfuta como los "viejos vinos jovenes" que logramos descorchar "de cuando en vez"..

un abrazo... manu

José Luis Giménez dijo...

Sara Montiel, Marujita Díaz, Elvis y los Beatles siempre facturan vivos o muertos Iñaki! :^P

Seguro que no hacían vino pensando en su longevidad o al menos no lo hacían teniendo ese concepto en mente de forma continua.
Se me ocurre pensar que habiendo adoptado maneras bordelesas en la vinificación y siendo estos vinos de un alcance temporal notable, el que estos pudieran durar en el tiempo y el que se tuviera la posible conciencia de ello no me parece demasiado descabellado.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Ay Manuel, Händel se me escapa de lo que conozco. No obstante la música clásica lo es por estar siempre vigente. Nosotros nos habremos ido, pero esa música seguirá ahí.

Saludos,

Jose

Herr Direktor dijo...

Jose,

ves en lo de meter en el mismo saco a Marujita, Sara y los Beatles como que no estoy muy de acuerdo...siguiendo con el tema de la madera, diría yo que le sentaría mejor la madera a las dos primeras que no a los Beatles...madera la de cuando crías malvas me refiero :-)

José Luis Giménez dijo...

A estas alturas de película, estimado Herr, igual putifican la música de los Beatles que la de otros, metiéndola en el mismo circo que las unas y las otras. La cosa es hacer caja... :-(

Saludos,

Jose