martes, 13 de mayo de 2008

IEC#9 Resumen de Armonías

En primer lugar, pedir disculpas por el retraso, pero llevo una temporada bastante cargado de trabajo, como puede verse por mi baja actividad en el blog. Aquí dejo mi escueto resumen de la convocatoria.

De Vinis, de Joan Gómez Pallarés, Bodega Sanatorio & Butifarra Chiclanera

Joan nos sugería una interesante combinación entre este fino embutido de Chiclana, que combina el sabor  de la carne con suaves especias como el comino y la pimienta, con un oloroso de Bodega Sanatorio, muestra de barril del Oloroso Tío Alejandro. Según Joan la untuosidad, el leve abocado y el dulzor del oloroso, combinaban a las mil maravillas con las características del embutido. A mi a simple vista, se me antoja una combinación de lo mas interesante que no me importaría probar

La Guarda de Navarra, jamón & champagne

Nuestro compañero navarro nos sugiere una combinación que figura entre mis preferidas. En este caso ha elegido un muy buen champagne, como es el Drappier Grande Sendrée 2002 Brut Rosé. La frescura y la sabrosidad del champagne fusionados en armonía con la grasa, la suculencia y el sabor del jamón. Y concluye con una invitación en la que coincido. Y es que movamos los espumosos de los postres para así a acompañar comidas y aperitivos, donde quedan mucho mejor encuadrados.

Adictos a la Lujuria, Entrecot & Ribera del Duero

Desde adictos experimentaron una carne a la parrilla que tenía un aspecto fabuloso con un tinto de Ribera del Duero, el Tarsus 2002. En este caso, al parecer unos aromas balsámicos fueron tomando protagonismo en el vino, que junto con la sequedad que probocaba en boca,  no consiguieró armonizar correctamente con la carne, aunque las habitas con jamón que acompañaban, parece que si que plantaron cara a la madera del vino. Para no dejarnos sin opciones interesantes, se recordaron algunas combinaciones interesantes, como un risotto de calamares con un Eranzo rosado 2007 o un arroz con leche y el Medall Txanaguer Bateana Negre Dolç ´06.

Vadevacus, solomillo & Priorat

Vadevacus propuso la combinación de unos ricos medallones de solomillo de ternera con un Priorat con unos añitos encima, como es este Clos Dominic Vinyes Altes 2002, la primera añada de esta bodega. Me hubiese gustado probar ese CDVA con 6 años, creo que el paso del tiempo ha de convertirlo en un vino mas domado y mas adecuado para acompañar ese solomillo.

Baba O'Wine, Pollo & Brick, Queso del Roncal & St Julien

Iñaki que es un cachondo, comienza mezclando nada mas y nada menos que un Cumbres de Gredos, al menos se ha cortado y ha usado el non vintage, con un pollo, eso si, todo dentro de una cazuela y con verduras, para obtener un guiso seguramente bien sabrosos y apetitoso. Finalmente, nos propone un queso del Roncal, como me gustan los quesos del Roncal!, con un Chateau Ducru-Beaucaillou 1999. Dos buenos productos, pues disfrute garantizado, sin preocuparnos de armonías.

SobreVino, Camarones y jamón & Manzanilla, Micuit & Spätlese

Sobrevino nos sugiere no una, DOS combinaciones, realmente excelentes. Comienza combinando una maravillosa manzanilla La Bota de Manzanilla, nº9, con unos camarones que nos trasladan al borde del océano Atlántico o con un  buen jamón ibérico , recordándonos de nuevo que este producto del cerdo, marida mejor con este tipo de vinos, o con cavas y champagnes que con los habituales tintos con los que lo acompaña la gran mayoría. La segunda armonía es un micuit de foie casero, con un Schlossgut Diel Dorsheimer Burgberg Spätlese 1998. Solo de escribirlo se me hace la boca agua. También experimentó con unos quesos, resultando sorpresivamente interesante la combinación de texturas con el Comté, mientras que un ahumado Tomme du Jura no acabó de entenderse con el vino. La discusión generada en este post resulta bastante interesante, la recomiendo.

Rocco&Wines, lenguado & Albariños

En este caso, nuestro amigo Carlos, aparece con un lenguado a la plancha y llevando el experimento al límite, compara con un par de albariños, uno de Salnés, el Albariño de Fefiñanes 06 y otro de O'Rosal, Fillaboa 2006. Concluye que la frutosidad y mayor acidez del Fullaboa combinan mejor con el plato de lenguado a la plancha.

Pilarvi, Crottin de Chavignol & Sancerre

Pilar aparece con el matrimonio de dos productos de una misma tierra. En uno de sus habituales extensos y detallados post analiza armonias entre quesos y vinos, interesante para todos los que somos amantes de estos dos productos. Todo parecía indicar que los quesos de cabra y los sauvingon blanc se deberían llevar bien. El vino seleccionado fue un La Bourgeoise 2005 de Henri Bourgeois, que resultó algo cálido y no con excesiva acidez. No obstante, el vino armonizó correctamente con el crottin, sin dominar ninguno de los dos. Sin embargo, al enfrentarlo a otros dos quesos de cabra, un Farcell de Corça de Girona y un Rey de la Cabra (blando) de Málaga, la magia desapareció por completo y siendo el vino el gran derrotado.

Extras

Varias personas sin blog nos han dejado sugerencias, que no puedo dejar en el olvido, aquí las resumo.

Miriam, sugiere un riesling dulce canadiense, el Select Late Harvest 2003,de Pillitteri Estates Winery, con una tostada que llevaba ensalada de escarola (con aliño de aceite arbequina,y reducción del propio vino con mermelada de tomate), y encima foie de pato en lascas con alguna grosella roja. Pedazo de pincho! Y sugiere combinar rieslings secos alemanes o alsacianos, con un queso de cabra o unos mejillones al vapor.

Roger, que si que tiene un blog bien interesante que he descubierto recientemente, nos sugiere un pseudo-allipebre con anguila y sin pimentón picante(con dulce)y sus patatas, maridado con un riesling seco Grand Fassian Holfberger 2006. Lo que me recuerda que hace demasiado que no me tomo un allipebre, la combinación, sin haberla probado, me parece muy interesante. Y como segunda propuesta un Disznokó Tokaji Aszú 5 Puttonyos con queso Comté y Torta del Casar, ha de ser también interesante ver como se enfrentan esos dos pesos pesados.

 

Sin mas, concluyo este resumen, que espero encontréis interesante, pidiendo disculpas una vez mas por la tardanza en la publicación y os invito a participar en la próxima convocatoria del día de San Isidro en el blog de La Guarda de Navarra. 11 propuestas, mas la mía, reconozco que me ha divertido elaborar el resumen y leer las distintas combinaciones.

2 comentarios:

Blog De Vinis dijo...

Pues sí. Es impresionante ver que el mundo de la combinación de sabores entre la comida y el vino es, simplemente, inacabable. Da una alegría pensar que el único límite es el conocimiento de la persona y su imaginación...a mí me encanta imaginar, pensar en perspecticva en mi cabeza esas combinaciones y ver en qué acaban. Creo que sólo con el mundo de las combinaciones entre quesos y vinos del tipo que sean tendríamos ya para un par de reencarnaciones...
Tu espléndido resumen da buena muestra de que la imaginación es el único límite.
Felicitaciones!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

La verdad es que la armonía es cosa de dos, o más. Nada de estereotipos ni uniones prestablecidas. Buena imaginación y buenos alimentos hacen al vino el deseado complemento. Casi rima.
Saludos.