jueves, 15 de mayo de 2008

IEC#10, Un vino, un lugar, buena compañía

La Grada de Navarra nos convoca en esta ocasión para poner un vino en un contexto. Soy muy viajero yo, así que llevo días sin poder decidirme por algún sitio en concreto. La compañía sería Sara, eso esta claro. Y el vino... también me costaría mucho decidirme, posiblemente acabaría con algún Champagne en a saber donde, pero seguro que eso se va a repetir mucho. Así que cambio el enfoque, por un viaje que tengo muchas ganas de hacer y que me lo ha recordado una botella que tenía en la recámara para beber. El vino es el Contiempo Blanco Seco 2006, el lugar, no podía ser de otro modo, la isla de Tenerife y la compañía, pues mis dos amigos Satiago Yanes y Teresa León, que fueron los que me regalaron esta botella y que muchos conocereis por sus participaciones en algunos foros de vinos.

Este vino de la bodega Arca de Vitis, viene etiquetado como vidueño, que según explican en la propia etiqueta, era el término empleado en el siglo XVI y XVII para los vinos elaborados a partir de múltiples variedades, quedando así un "vino de toda la uva". Así pues este vino se elabora siguiendo esta tradición a partir de Marmajuelo, Gual, Verdello, Moscatel y Malvasía. Para simular el pisado tradicional de la uva se macera y se fermenta a temperatura controlada. El vino tiene un leve paso por barrica. Marca 13.5% y según la web, tiene un azucar residual de 2.5 gr/L, acidez de 6.3 gr/L y un pH de 2.9.

El vino aparece de color amarillo pálido, con leves reflejos verdosos. Se ve untoso en la copa.
La nariz es intensa y aromática, nada mas abrir salían unas notas de hierba cortada bien frescas, luego ha comenzado a abrirse mas y mas, con frutos amarillos bien maduros, algo de piña, embriagadoras flores y aunque sea por sugestión un deje volcánico.
El paso por boca es curioso, amplio y con peso, con buena acidez, levemente amargoso con un final bastante largo que nos deja por retronasal esa fruta madura de la nariz.
Puede parecer por esta nota que es un vino pesado, pero no lo es. Se bebe muy bien. No suelo ser muy amigo de los vinos secos de malvasía o moscatel, pero este es un vino que me suele gustar mucho año tras año. Tengo muchas ganas de conocer la tierra de donde procede y de compartir mas buenos ratos con mis amigos de allí.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

No esta nada mal viajar a esa tierra tan hospitalaria y conocer sus vinos. Buena posibilidad.
Saludos.

Sobre Vino dijo...

Siempre es especialmente inspirador disfrutar de un vino allí de donde procede, sí señor.

Disfruta,

Sobre Vino
www.sobrevino.com