jueves, 6 de diciembre de 2007

Alvear Pedro Ximenez 1927 Dulce Viejo

alvearHoy toca uno dulce. Y en concreto un vino generoso andaluz, en este caso de la DO Montilla-Moriles. Si en España tenemos algunos vinos realmente particulares y de gran calidad, estos son los generosos andaluces, que van desde los secos finos y manzanillas hasta los untosos y dulces Pedro Ximenez, pasando por auténticas maravillas como son los palos cortados, amontillados y olorosos. De esto hablaré en detalle mas adelante, aprovechando un viaje que tengo planeado a la zona. El vino de hoy es uno de los vinos con mejor relación calidad precio que nos podemos encontrar en las estanterías de los supermercados. Este es fácil de encontrar, esta en la mayoría de supermercados, por ejemplo en el Ahorramas a 7€ o en el Hipercor a 7 y pico. Este vino proviene de la cariedad Pedro Ximenez, que se dejan pasificar al sol una vez vendimiadas, para lograr una mayor concentración de azucares. Posteriormente se cría durante 5 años en botas de roble americano mediante el sistema de soleras y criaderas.

El vino se presenta con un color caoba con ribete yodado, reflejos ambarinos, brillante y denso. Tiene una textura oleaginosa.
En nariz las típicas pasas, dátiles, higo seco, algo de azúcar quemado y tostados, frutos secos, una curiosa nota de regaliz y balsámicos que refresca el conjunto y aunque todo es dulce tiene como un fondo calcáreo secante que lo hace mas interesante, si cabe.
En boca es denso, envolvente, pero a la vez fresco, ese regaliz de nuevo, que buena conjunción, no es empalagoso, si no que tiene vida en el recorrido, correcta acidez y muy buen equilibrio entre la fruta pasa, el alcohol y la acidez. Interesante salinidad final. No cansa e invita a repetir.

Ha acompañado muy bien a un queso curado de oveja. El helado de vainilla es otra de las cosas con que me gusta maridarlo.

Es un vino que no suele fallar, gusta mucho a la gente. Ahora llegan las navidades, este puede ser un buen vino de sobremesa con los turrones y demás dulces navideños. Muy recomendable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como defines un vino untoso? por la sensacion de sabor que deja en el paladar despues de pasarlo? o por la poca sensacion de alcohol en el

Olaf dijo...

Untoso es por la densidad que tiene. Este vino tiene bastante azucar (no he encontrado cuanta) la textura es aceitosa, como un jarabe. Se percibe mientras lo tienes en la boca, que casi lo puedes masticar. Ahora se acaban de ir unos amigos y hemos estado tomandolo mientras jugabamos unas partidas a las cartas.

José María Gil Chueca dijo...

Hola. Mirando por ahí he encontrado vuestro blog y solo era para comentaros que tengo una botella bastante vieja del vino que comentáis. Querría saber si tiene algún valor especial. Calculo que tendrá unos 20 o 25 años.
Soy un bebedor de vino tintorro diario y no sé comer sin él y si es un reserva mejor. Vivo cerca de Cariñena y no me falta.
Gracias.
Podéis ver las fotos en mi blog:

http://eldesvandechema.blogspot.com/

José Luis Giménez dijo...

Hola JC,
un poco antigüa la entrada y por otro lado migramos hace poco a otro dominio.
Más allá del valor sentimental que pueda tener para ti la botella el valor de la misma dependerá muy significativamente de cómo haya sido conservada, pues esto hará que sea bebible o no. En cualquier caso, como siempre, lo mejor es descorchar y beberla.

Saludos,

Jose