domingo, 11 de octubre de 2009

A salto de mata.

A salto de mata voy. A salto de mata me he bebido estos vinos y, como no puede ser de otro modo, a salto de mata os lo cuento...

- Torre Muga 2005. Bodegas Muga. DOC Rioja.
Brindo porque esta noche un amigo paga el vino... y es que no me veo yo pagando el jornal que piden por él.
Intenso, oscuro, denso. Ha estado una hora en el decantador, pero creo que sigue siendo demasiado pronto para abrirlo. No sé hacia dónde irá este vino con más tiempo de botella, ahora mismo son moras, guindas en licor, vainilla, madera cruda y un paso en boca realmente astringente.

- Charco Las Ánimas Clan 2007. B. y Viñedos Los Oteros, S.L. DO Tierra de León (8.5 EUR)
CLAN como acrónimo de Charco Las Ánimas. Qué mal nombre para tan inspirador apellido ¿no creeis?
La palabra que me ha venido a la mente en primera instancia es personalidad. Siendo más canónico en las elementos que me llegan de este vino: Huele a masa de pan sin cocer, muy remotamente a palote de fresa, cáscara de pomelo o quizá naranja sanguina, sandía. El paso en boca es sorprendentemente seco, tomando un giro que parece querer ser astringencia acompañando notas herbáceas. Si la nariz, de inicio, te deja ligeramente desconcertado la boca remata el asunto. Minutos después el vino mantiene su carácter si bien todos los elementos anteriores, que se mostraban angulosos, se muestran ahora suavizados, integrados y redondos. Me ha parecido un vino con personalidad, habrá que reprobarlo en otra ocasión para cogerle mejor la medida.

- Viña Recreo Cencibel 2008. San Isidro Labrador Soc. Coop. de CLM Las Pedroñeras - Cuenca
¿Ya me olvidaste? Ya te olvidé. Chuches y gominolas en nariz, verdores en boca. Chimpún.

- Emilio Valerio 2005. Laderas de Montejurra. DO Navarra (12.9 EUR)
Proteina nocturna ante la frugalidad del día. Comerla con agüa me haría sentir, como en algún momento ya os he comentado, ciertamente incivilizado, de modo que he descorchado esta botella. Se mueve ligero y grácil, interesante, nervioso y con curiosidad. Apetece repetir.

16 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Si que le has pegado.Al contrario que tu ese charco no me gustó mucho, mas teniendo en cuenta su precio.
El emelio valerio me encantó, una pequeña joyita de muy buen rcp

José Luis Giménez dijo...

Ambos habrá que reprobarlos Jorge, que con dos puntos de referencia se navega un poquito mejor.

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

¿Que es el CLAN? Quiero decir, de uvas y elaboración, se sabe algo? Al menos saber si es blanco, rosado o tinto para los que el nombre no nos dice nada. (Por la nota de cata parece rosado...)
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Uy... ¿ves como va la cosa a salto de mata?
Pues es 100% Prieto Picudo... y para no equivocarme con los datoooos...
http://www.tilenus.es/pdf/charco.pdf

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

Es Prieto picudo pero no elaborado por madreo, sino por sangrado. Habeis probado el Clan Tinto 06?, me parece un vinazo. Y sino me equivoco se sangra lo que será el Clan tinto

José Luis Giménez dijo...

Pues no lo he probado Jorge, de hecho hasta hace apenas unos días ni siquiera conocía la existencia de estos dos CLANes.

Saludos,

Jose

Mariano dijo...

Hola,

Aunque no destaque yo por defender habitualmente Rioja, el otro día topé con un Torre Muga del 94 que estaba de llorar, aunque nada que ver con lo que se hace ahora (o es que tal vez haya que esperar, no se), desde luego alejado de concentración y sobremaduración: claro, cerezas y monte, finura, elegancia, una acidez fantástica... un cañón, vamos.

José Luis Giménez dijo...

Pues para que te voy a engañar Mariano, con Muga tengo, esencialmente, nula experiencia. Me sacas del rosado y blanco FB y pierdo pie...

Saludos,

Jose

samuel cano dijo...

Pero bueno quien te pasó ese viña recreo, haber preguntado hombre. Desde hace unos años esta bodega está haciendo las cosas bien (como se dice por aquí), osea ha contratado enologo, utiliza levaduras seleccionadas, enzimas, etc, etc, etc, y saca vinos correctos para que le den premios en los certamenes regionales. Esperemos que esto cambie y se empiece a ver la tipicidad, piensa que esta bodega está a solo 10 kms de Canforrales y muchos de los viñedos de ambas estan mezclados y entrecruzados, pero que gran diferencia.

Salud y buen vino.

José Luis Giménez dijo...

Nada Samuel, que la buena voluntad de la gente tiene estas cosas... Uno agradece estos detalles, aunque luego en la copa te lleves algún "sustillo".

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

Hey, cuando he visto que tenias una crítica de Muga, me animé a escribir, porque los tomo desde hace unos añitos y el 2005 que mencionas todavia está durillo para mi gusto. Aunque si quieres experiencias extratosféricas cata el hermanito mayor "Aro", pero prepáralo por la mañana para empezar a catar por la tarde (qué no exagero) y por su precio más vale que tu compañia te ponga un buen pedrusco en el dedo y te proponga que seas el padre de sus hijos ... ¡ enfin, es lo que hay¡
besotes *** MIRIAM

José Luis Giménez dijo...

Estaba durillo sí, lo que no sé es hacia dónde irá. Mi experiencia con Muga es menos que cero.
Por otro lado, ¡tú no haces prisioneros! Si la fémina en cuestión es capaz de pagarlo sin pestañear ¡tiene hombre para toda la vida! Ya me encargaré de reconducirla a otro tipo de vinos menos, digamos, expresionistas ;)))

Saludos,

Jose

Sobre Vino dijo...

Hola, José Luis,

Este verano compartí una botella de Torre Muga 2001 que compré hace años y había guardado a conciencia para ver qué daba de sí con un poco de tiempo.

He de decir que me gustó mucho. Dentro de un estilo potente, pero equilibrado y elegante. Sabes que no soy muy del gusto de vinos potentes, pero este Torre Muga me sorprendió para bien.

Deduzco, por tanto, que el 2005 debe estar bastante durillo.

Un abrazo,

Sobre Vino

José Luis Giménez dijo...

Estaba durillo aunque bebible, SV. No de ese tipo de dureza que realmente llega a doler cuando lo bebes, pero sí me parecía que todavía le quedaba tiempo para estar en un momento adecuado de consumo.

Saludos,

Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bueno, espero que el resacón no haya sido demasiado grave.

Acabo de entrar en la líneo on line de los vinos que nos recomienda joan y me ha sorprendido el precio de transporte que ponen en un pedido.
!que lástima!
¿Sabes donde conseguir alguno de los vinos de los que hablas?

Sobre todo los 2 primeros.
Gracias.
Pimienta

José Luis Giménez dijo...

Hola Pimienta,
mucho tiempo sin leerte.
Me has dejado un poco fuera de juego con lo de Joan o line on line.
De los vinos que hablo suelo saber dónde encontrarlos. Me los pago yo, como para no saberlo ;)
Enviame un correo sobre los vinos a los que te refieres y te digo.

Saludos,

Jose