martes, 11 de agosto de 2009

Esto es un sindios, querida.

Como lo oyes. Que bien sabes tú que en este lustro y medio que lleva uno inclinando la copa ha habido de todo dentro de ella, pero ¿y lo que hemos escuchado y leido? Pues un sindios, querida, un auténtico sindios.

Todo un arreón en forma de tsunami conceptual, ya ves tú, de vinos corpulentos, densos, oscuros frente a esos horribles vinos delgaduchos que había que barrer de las copas, que eso está anticuado chaval, que no te enteras, que eso no es cool, que eso no es in y que esto es lo que chana y es la caña de España. Pues mira tú, flor de la morería, que va uno y donde decían digo, ahora viene Diego y toda su familia que la vida está muy achuchá; que ahora se impone un cambio porque la gente está cansada de esos vinos supertrooper, que en la variedad está el gusto, que hay sitio pa'tos, que quítate tú, que me pongo yo que me mola salir en la foto.

Que hace bien poquito, querida, que tú y yo lo hemos escuchado con estos tímpanos, yunque y estribo que los gusanos se han de comer, había que hacer sí o sí vinos con variedades internacionales, aunque hubiera que mezclarlos con autóctonas si no quedaba otra, pero ahora lo que parte la pana otra vez es hacer vino con variedades autóctonas y cuanto más desconocidas mejor; y que además hay que ponerlo bien clarinete en la etiqueta, para que los zutanos que no chamullan castellano no se nos desnorten, porque eso vende que te vas por la patilla aquí, allá y en el Marks & Spencer más cercano a Majors Street esquina Picadilly Circus... o algo así, porque cuando me lo contaba el cuñado de tu amiga ya hacía rato que estaba conectado a masa y no le estaba escuchando ni media. Y por cierto, encantadores ambos, pero que la próxima vez que vengan me avisas para no estar yo...

Ah, sí, que sepas que eso del roble ultrapremium y bien tostado, si'l vous plait que al niño le gusta con mermelada, pues que tampoco es tan necesario para mis uvas molonas. Que antes sí, que antes era una condición in-dis-pen-sa-ble para hacer un vino del copón bendito, pero quítame allá esas pajas -disculpa, querida, es una expresión- y que igual dándoles bien con el cepillo les valen para un par de añitos o más, según vengan dadas con esto de la crisis, que además, así de paso y como quien no quiere la cosa pueden bajar el precio, que ese sí, siempre era adecuado para el nicho de mercado y porque su vino, como la MacDowell, lo valía. Claro, uno y otro con su maquillaje, no sea qué... Que sí, que tienes razón luz de mis ojos, que a nosotros qué nos importa todo eso, si el camarero ya nos trae las cervezas bien frías y media de gambas plancha, pero era por hablar de algo y no estar callaos, que aquí mirando al mar me amoino...

Que sí, vara de junco, que ya lo decía ese tal Bosé en ese vídeo... no sé qué de un ritmo mandingo ni que... disculpa la ordinariez de nuevo, querida... En cualquier caso, lo que te digo querida, esto es un sindios.

19 comentarios:

Sibaritastur dijo...

Interesante ensayo, jajajajaja.

Olaf dijo...

Ahora lo que molan son las barricas de 500 litros y si es posible, mitad nuevas y mitad viejas. Para que se note que el enólogo ha currao y al final ha llegado a esa justa proporción.

Muy bueno Jose. Esto es un sindiós.

Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Enhorabuena por el escrito Jose, las bordao!

Creo que el tema está en dejar que digan, vamos, que allá cada cual con los gustos de sí mismo y que el resto beba, coma o tronce lo que más le guste.

Un saludo.

OG

ekik dijo...

Muy bueno este chaparron de ideas mentales variopintas ;-) Define a la perfección no solo el mundo del vino...sino el mundo en el que actualmente vivimos.

Salu2

Anónimo dijo...

Me has hecho sacar el diccionario, hay palabras que nunca había oído. Pero te faltaron las maceraciones enzimáticas... :-)

Saludos

José Luis Giménez dijo...

Je, je, Olaf... es que así se puede poner en la etiqueta que han usado mezcla de madera nueva y madera vieja y así juntan lo peor estoooo lo mejor de ambos métodos.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Nada Jorge (Sib), si lo malo es que es lo que veo y leo día sí y día también :-/

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Hola Oscar,
en efecto cada cual que beba lo que buénamente pueda, lo que me sigue fastidando es que pretendan que comulguemos con las ruedas de su molino. Que todo es pendular, pero hay algunos que les pendulea el asunto más que a otros en función de qué les viene mejor decir #-/

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Ejke Kike, nos toca ver y beber cada cosaaaaaa...

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Hooola Benjamín,
me temo que he utilizado un lengüaje bastante madrileño en el post :-)
Lo de las maceraciones... arf, es que eso ya es muy técnico y no se ve o escucha a pie de copa.

Saludos,

Jose

Sobre Vino dijo...

Bueno, Jose, bueno :-)

José Luis Giménez dijo...

SV, mi nombre y el adjetivo 'bueno' en la misma frase puede provocar una nova, una supernova... y la migración de un bandada de ánsares ;)

Saludotes,

Jose

mac dijo...

Jose y/o querida, ¿receta y vino para un ánsar?
....
Bueno, esta última entrada ya la he leído dos veces, he disfrutado más la segunda lectura que la primera...que siga, ya se marcharán los ánsares cuando les toque.

José Luis Giménez dijo...

Hola Manuel,
siempre está bien leer las cosas un par de veces. Compensación debida por todos aquellos que no leen ninguna ;)))

Los ánsares.... las primeras recetas que me han venido a la azotea requieren de una precisión quirúrgica al cuchillo; o bien que el pollero sea de absoluta confianza y sea él quien nos proporcione el palmípedo bien desplumado y separando las alitas, muslamenes y pechugas por separado, pues requieren distintos tiempos y modos de cocción, así como la carcasa (que si es ganso será Carcasson ;) para hacer un caldo con el que remojar un risotto cualquiera. Otra fácil que se me ocurre es, para gansos y ocas con un tamaño tipo cordero neonato. Asados y bien rellenos.

Esta tarde pego un repaso al recetario y os pongo la receta de oca a la alsaciana, que me está entrando hambre de pensarlo :)

Saludotes,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Le cuak! dijo la oca, que por algo era alsaciana:

Ingredientes:
- 1 oca de 4 kgs.
- 2 manzanas
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Lombarda o choucroutte
- Castañas
- Puré de manzana
- Ciruelas pasas
- Piñones.

Salsa:
- 1 litro de fondo de ave
- 3 ajos fileteados
- 100 grs. de champiñones
- 1 dl. de brandy
- 1/4 l de vino tinto
- 1 manzana golden en trocitos

Elaboración
Limpiar bien la oca, rellenar con las dos manzanas, untarla de aceite de oliva
o grasa de oca y salpimentarla. Meter al horno precalentado a 180º una hora
y media. A media cocción regar con su jugo.

Salsa:
Dorar los ajos fileteados y los champiñones, añadir el brandy, flambear y añadir
luego el vino tinto, la manzana en trocitos y el caldo. Cocer todo suavemente
durante una hora. Pasar por el chino y reducir a textura demi-glace.

Presentación:
Filetear la oca, colocarla en una fuente y acompañar del choucroutte, las
castañas, el puré de manzanas y las ciruelas. Acompañar de la salsa en
salsera. Servir muy caliente.

¿Con qué vino? buff, pues se me ocurren un montón y medio. Quizá abriría Alain Graillot Crozes Hermitage '06.

Saludotes,

Jose

mac dijo...

La receta tiene unas magníficas trazas, ahora necesitaremos una oca.

Puede que Crozes halla, aunque no sea de Graillot.

Bien Jose, apuntado queda enlace a esta entrada para probable intento en la otoñada.

José Luis Giménez dijo...

Mejor para el otoño sí. Ahora hace más calor fuera del horno que dentro.

Saludotes,

Jose

Blog De Vinis dijo...

Madrileño, incluso en el catalanísimo "amoino"!!!
Me ha costado llegar al final casi sin respirar y me ha recordado esos impresionantes párrafos de Joyce, de Juan Goytisolo, de tantos otros, donde se exige un esfuerzo físico al lector.
Muy bueno.
Me ha hecho pensar en la conversación que tuve con Toni Gelabert (Vins Toni Gelabert, en Pla i Llevant, Manacor). Yo le iba preguntando, intentando sonsacar información, ideas, etc., y él iba escurriendo el bulto para acabar siempre en "bueno, yo, realmente, hago lo que me parece, y punto". No hay como tener criterio propio, el que sea pero ligado lo más posible al tipo de uvas que tienes. Y si el vino te sale bueno, como le pasa a Toni, ya tene que ser la caraba.
Un abrazo,
Joan

José Luis Giménez dijo...

En la comparación con Joyce y Goitisolo quedo como si fueramos de especies distintas ;) si bien si comparto el que la lectura ha de exigir esfuerzo al lector, al menos un porcentaje significativo del que haya exigido al que escribe.
Para lo que no me conocen en vivo y en directo, así de atropellado y rápido hablo en mi diario charlar :)))

Por los madriles no recuerdo haber visto nunca nada de Toni Gelabert, poco de Miquel, pero de Toni creo que nada :-? Habrá que revisar aquí y allá a ver qué se ve.

Saludotes,

Jose