domingo, 3 de mayo de 2009

De luto por la ordinalidad.

¿Recordáis qué son los números ordinales? ¿no? tampoco os preocupeis demasiado ya que parece que nadie se acuerda de qué son ni para qué se usan.
Me hastío del hastío que me produce la continua desidia que se observa en el uso correcto de los ordinales. ¿Cuántas veces escuchamos o leemos que se está celebrando la edición cincuenta y cinco o noventa y ocho de tal o cual certamen o festival? ¿Ya no hay redactores que corrijan hasta la extenuación e indiquen que la edición sería la quincuagésimo quinta o la nonagésimo octava?


Hubo un tiempo en el que la prensa escrita y los noticiarios tanto de radio como de televisión eran ejemplo del correcto escribir y expresión del lenguaje.

Aun recuerdo cuando hace unos meses apareció una persona en televisión indicando que un paciente del hospital había salido de "la coma". Ahí es nada la criatura, ¿quién habrá redactado esa noticia?
Como elemento añadido se encuentran las normas de estilo. Recientemente escuchaba como un locutor de televisión narraba el que un equipo de fútbol había encadenado una serie de victorias consecutivas. Al sujeto no se le ocurrió otra forma de exponerlo que diciendo: "(...) se ha pasado por la piedra en estos quince días a... (...) " Me dejó sin palabras durante unos instantes. Sin el mínimo rubor exponía la situación como quien está acodado en cualquier bar tomándose unas cañas con los amigos.

¿Es que a nadie más le rechina la situación?

Tras este paréntesis lingüístico retomemos la programación original y vamos con los vinos bebidos en las últimas fechas:

- Viña Carrasses Crianza 2004. Bodegas Vegamar S.L. DO Valencia.
Comienza con unos ligeros toques de gallinero que se van en unos pocos segundos. Correcto y sencillo, sin nada específico a lo que aferrarse. Parece un vino apropiado al que agarrarte si te tropiezas con alguna carta de vinos de las complicadas por precio o por diversidad.

- Mâcon Bussières Très Vieilles Vignes 2005. Eric Texier. AOC Mâconnais. (¿10-15 EUR?)
Había probado este vino el verano pasado y no me gustó demasiado. Esta vez la botella era muy diferente a aquella, aunque tampoco me estaba gustando demasiado. El primer día no era mucho más que madera y acidez, sin embargo el segundo día estaba distinto y sí era un vino más apetecible. Toques de piel de manzana con unos ligeros toques de cáscara de cacahuete y un paso oleoso. En cualquier caso corto tanto en boca como en nariz. No puedo dejar de reseñar, en cualquier caso, que sí resulto ser un buen acompañante, en segundo plano, de la comida. Concretamente unos espárragos a la plancha con virutas de queso manchego y unas popietas de gallo con espárragos verdes y langostinos con salsa de azafrán.

- Luberri MC 2008. Bodega Monje Amestoy. DOC Rioja (5.02 EUR)
Primer MC de esta temporada. No por tener las esperadas notas de MC deja de estar bueno, más si tenemos en cuenta que parece haber una migración de la tradicional MC hacia vinos jóvenes u otros tipos de vinificaciones. En nariz aparecen notas de palote de fresa y fruta roja, confirman en boca, donde se añaden notas florales (¿violetas?) y un toque de amargor. Quizá echo en falta, a estas alturas del año, que tenga todavía algo de carbónico pues apenas he notado nada. En cualquier caso me ha parecido un muy buen ejemplo de MC.

- Domain Chancelle, Les Grillemonts 2007. Lydie et Thierry Chancelle. Appelation Saumur Champigny (10 EUR)
Notablemente mejor que la botella anterior. Zumo fermentado de uva, limpio y cristalino. Ligero toque animalesco y cárnico, que cae bajo el telón de fresas, fresas y más fresas. Mantiene una ligera rusticidad con un paso suavemente rugoso. Esta botella está a la altura suficiente como para traerme a la memoria el Morgon de Lapierre o de Piron. Ha acompañado muy bien un goulash. Sí, este vino me lo recomiendo a mi mismo a pies juntillas y copa llena.

- Eric Texier Chusclan 2004. AOC Côtes du Rhône Villages (¿10-15 EUR?)
¡Jo que chasco! Mira que le tengo ley a Texier, pero se ha pasado dos días que no era más que madera cruda. Hasta el tercer día no era nada que me apeteciera beber. Con la madera ya desaparecida se ha quedado en algo muy simple de frutilla roja y poco más. ¿Lo he abierto fuera de su momento por exceso/defecto o es que es así ahora?

- Milflores 2008. Bodegas Palacio. DOC Rioja (4 EUR)
Lo sé, si compro este vino es porque un anacrónico romanticismo me sigue llevando a él. Yo, mis circunstancias y todo eso. En diversas ocasiones he comentado que este fue uno de los primeros vinos que comencé a beber allá por el 2001. Fielmente vuelvo a él cada año, ¿tan fielmente como él a mi? En los últimos años me estaba resultando muy decepcionante. Grado alcohólico en ascenso, mucha mayor madurez y torpeza en sus rasgos, así como un alejamiento a los patrones de un vino de maceración carbónica. Este año he vuelto a él, esperando que siguiera en su línea de decepción, pero ¡este año él sí ha vuelto a mi!
Vivo, fruta roja y las gominolas que uno espera a estas alturas de año, pero solapadas tras los toques de verdor rasponero y las burbujas que estos vinos han de tener en el comienzo de su andadura. ¡Bien por él! ¡La MC ha vuelto!

- Patio Airén 2007. Samuel Cano Enológica, S.L. DO La Mancha (4-6 EUR)
Quién nos iba a decir que a estas alturas ibamos a estar hablando de una elaboración de airén que la reivindica para los vinos de calidad.
Dorado limpio, excepto la última copa que se mostraba turbia, lógico en un vino sin filtrar. El primer día se muestra como un vino muy redondeado, mucho mejor lo encuentro el segundo ya que muestra más elementos de su carácter. Manzana reineta salteada, almendras amargas y un no sé qué de alcanfor. En retro tiene ese toque de whisky que encuentro en algunos vinos blancos bio o naturales. Tiene también un punto de carbónico "vago", que es ese carbónico que está pero no tiene ganas de molestar. Paso denso, oleoso pero sin gordura. Le encuentro mejor con un poco de temperatura que frio. Ha estado bien con unas habas salteadas con jamón serrano y cebolletas y unas tradicionales croquetas.

Vamos ahora con otra entrega más de "¿Alguien sabe cómo sobrevivimos a los '80?" Este criaturo nos deparó joyitas toda la década y ya apareció en una entrega anterior. En la de hoy nos dejaba bien claro que en aquellos años quien quisiera respuesto de teclas para piano o hablaba con él o con Robert Parish.





Nota: La imágen de la
Real Academia Española procede de la propia web.

29 comentarios:

Benjamín Berjón dijo...

Hay poca gente que todavía cuida la ortografía, redacción y demás.Te recomiendo que leas a Alex Grijelmo, "Defensa del idioma castellano" de esos libros que dejan huella. Sobre los vinos me extraña eso que dices del Chusclan. Yo he probado el 2000, y me ha gustado mucho. Y sobre el video, no sé, Luis Miguel se ha vuelto muy populachero.

Saludos

José Luis Giménez dijo...

También a mi me gustó el 2000 de Cusclan, Benjamín. De ahí me decepción con este 2004. Nada que ver uno con el otro.
Y que Luis Miguel se haya vuelto populacheroooo... se me debió pasar por alto su etapa contracultural! ;)))))))

Saludos,

Jose

Sibaritastur dijo...

No voy a hablar de expresión correcta y ortografía porque sino tendré que cerrar mi blog, jejejejeje. En cuanto a los vinos coincido en el patio, no hice la prueba del dia despues (si con el patio tinto, increible)me gustó mucho. Y el luberri me parece un buen mc, goloso y sabroso.

José Luis Giménez dijo...

Nada Jorge (Sib), todos cometemos errores gramaticales de lo más variado, pero en ciertos sectores profesionales lo anecdótico es prenda común y no me parece de recibo.

El Luberri me gustó más el año pasado, pero en cualquier caso es un buen ejemplo de MC y con buena RCP.
De los Patio probados hasta la fecha siempre me han gustado más al día siguiente o bien decantándolos. Ahora ya puedo incluir, por mero empirismo, al Airén en este mismo saco ;)

Saludos,

Jose

Oscar Gallifa dijo...

Hola José Luis,

Comparto contigo la creencia en la ortografía y la redacción de escritos pero, por desgracia, también soy de los que como se nos mire demasiado de cerca tendremos que finiquitar nuestro espacio por incongruencias varias en ese sentido... el dicho de "zapatero a tus zapatos" siempre me ha servido para escurrir un poco el bulto, pues de la electrónica a la escritura hay un trecho.

En fin, al vino que es lo que me gusta y quiero comentar.
Me hace mucha gracia tu descripción del Patio Airén. Estoy desde el domingo al mediodía con una botella de macabeu de Laureano Serres 2006 y tiene esos mismos registros que comentas. Me han dicho que me espere dos días para ver realmente el potencial del vino, de momento sigue como una piedra (eso sí, una piedra repleta de frutos secos, miel y algo de membrillo).

Saludos.

OG

Olaf dijo...

Lo de los "periodistas" de hoy en día es de escándalo. Oscar, a nosotros, se nos puede criticar, ya que no somos mas que aficionados, ellos se supone que han estudiado una carrera, en la que la base debería ser poder expresarse con corrección. Sobretodo en la TV, se escucha cada cosa! Aunque incluso en prensa escrita.

En fin, yo abrí hace tiempo la primera botella del Chusclan 2004 y no me disgustó, es mas, recuerdo que Sara comentó que le gustaba mucho ese vino y ella es mas antimaderera que incluso yo. La segunda la abrimos hace poco, con David, Delia y Pedro y no recuerdo quejas por la madera. Al menos a mi no me pareció maderoso y me gustó bastante. Además, no creo que lleve mucha madera y mucho menos nueva. No se, me ha sorprendido mucho el comentario, ya que difiere mucho de lo que me pareció a mi el vino.
En el Patio si que coincidimos. Un vino original y muy rico y como dices, mejor tomar a 12-14ºC. Sobre la turbidez, algo comentó Samuel, creo que él menea las botellas, a ver si nos lee y dice algo.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Hola Oscar,
a todo aquel que intente comunicar algo de forma verbal o escrita se le ha de exigir (y autoexigir) unos mínimos. Esto no obsta para que cometamos errores, pues el mejor escribiente echa un borrón.
No obstante considero que estos mínimos han de transformarse en máximos para aquellos profesionales que como tal ejercen.

En cuanto a la chicha del asunto, esto es, los vinos. ¿Tiene esas mismas notas el vino de Laureano? No dejaría de ser curiosa la similitud teniendo en cuenta la distancia de unas viñas y otras así como las variedades implicadas.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Bien que me pesa lo del Chusclan. Aunque recuerdo que me gustaba más Les Cadinnieres de este productor el Chusclan del 2000 me dejó un muy grato recuerdo; pero vaya, en esta botella no encontré más que lo que os cuento. Una lástima.

A la turbidez de la última copa del Patio Airén no le doy más importancia. Me parece normal si un vino no se ha filtrado.

Saludos,

Jose

Oscar Gallifa dijo...

José Luis,

Tú apuntas "Manzana reineta salteada, almendras amargas y un no sé qué de alcanfor", bien, pues en el Laureano podriamos cambiar la manzana por una pera madura y ese alcanfor por un toque balsámico bastante parecido, el resto idem.

Curioso, tienes toda la razón, pese a separarlos unos cuantos centenares de kilómetros y una composición varietal bien diferente, presentan una semejanza casi de fenómeno paranormal... :-S

Será que en lo natural prima más el terroir que las propias variedades...?? será que lo natural es semejante per se..??

Seguiremos cotejando, bonito jeroglífico.


OG

PD: Mucha turbiez en mi caso también, pero para nada molesta, normal si contamos (como bien dices) con que a sido un vino no filtrado.

José Luis Giménez dijo...

Es curioso sí esas notas tan comunes pese a ser vinos, digamos, con un terroir/terruño tan separada el uno del otro.

Por otro lado, ¿no encontrais notas como a whisky en los vinos blancos bio/naturales?

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

A mi es algo que me da rabia muchas veces en los "vinos naturales", que se parecen mucho entre si, vengan de donde vengan. Por supuesto hay excepciones... como hay muchos tipos de "naturalidad" en el vino.

Coincido en lo del whisky, solo hay que probar uno de los vinos de Ostertag, que es donde mas claramente lo he notado.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Por supuesto, yo también coincido en lo del güisqui, por eso no lo he comentado. Que curioso!
Me alegra haber llegado a la conclusión de que los VN se parecen mucho entre sí sin saberlo con antelación..:-))


Saludos

OG

José Luis Giménez dijo...

A ver si pasan por aquí Laureano, Samuel o cualquier otro elaborador y nos cuenta un poco el por qué de esos puntos tan notablemente comunes que encontramos en este tipo de vinos.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Mmm... también los cardinales tienen sus cosas...

Jose

Laureano Serres dijo...

Bufff, descriptores...

Estoy un poco de acuerdo con lo que decís, puede ser que se encuentren rasgos comunes en algunos vinos...incluso los hay que dicen que en todos los naturales, que eso es otro tipo de homogeneización en el vino. Si buscamos terroir, incluso se nos puede acusar de 'desvirtuar' el terroir en aras de la 'naturalidad'.
Podemos hacer una tesis incluso, pero yo me quedaría con una respuesta simple, que me comentaba un amigo el otro día, los vinos naturales se parecen entre sí, tanto como todos ellos se parecen al vino natural.
Técnicamente te diría que no trabajamos más que con levaduras 'del tiempo' y del aire y del sitio, y quizás son éstas las que se desarrollan en una tierra natural, o en una bodega natural.
Si a eso unimos que no hay correciones de ningún tipo, pues nos encontramos con la acidez que hay realmente en el fruto, y tantas cosas más a nivel de taninos, polifenoles, y yo qué sé más.
Unido esto al uso más digamos racional de la madera y algunas cosas más, importantes también, como la práctica ausencia de sulfuroso, hacen de todo ello que las expresiones puedan tener puntos de conexión. me diría alguien avispado que si el no SO2 conlleva una mayor oxidación y por ello podemos encontrar notas oxidativas que harían también que se parecieran.
Pero hay mucho que escribir sobre ello, nombráis a los Maceración carbónica, y también ellos tienen puntos comunes por su elaboración. o sea que esto es muy amplio, pero creedme, sale lo que sale porque está.
Yo también encuentro muy parecidos los tablones, y me quejo de ello.

Salut.

Delia dijo...

Ay que me río con tus comentarios,Jose.
A mi también me viene a la cabeza algun presentador de telediario soltando algo así como "Habían cientos de personas..."
Chusclan 2004. Es verdad,lo probamos hace poco con Olaf , el día del autriaco de blaufränkisch de David , y tampoco recuerdo la madera como algo especialmente presente. Es más, me gustó, creo que aun es jovencito pero recuerdo fruta por encima de todo.
Patio Airen 07. Pues yo utilice lo poco que quedaba en la botella despues de una semana abierto para hacer una reducción a un bacalao con pimientito y cebollita y el resultado fue estupendo. Que lujazo!!

José Luis Giménez dijo...

Ciertamente curioso esto del Chusclan. 9 de cada 10 dentistas recomiendan un chicle sin azúcar... ¡hoy soy yo el que lo recomienda con azúcar! Creo que tenemos en común la misma sensibilidad al madereo, de modo que descartemos que yo tenga un umbral más bajo de tolerancia. ¿Podría ser la botella en concreto? Porque lo cierto es que no se me ocurre otra.

Lo que me parece fatal, Delia, es que tardases tanto tiempo en beberte el Patio Airén :-PP

Y sí, lo del "habían" es tan generalizado que no merece ni la saliva empleada en su corrección :-(

Saludotes,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Hola y bienvenido Laureano,
me alegro de leerte por aquí.

No creo que ninguno de los intervinientes estemos indicando nada negativo en estos puntos comunes de los blancos bio/naturales (de tintos he probado incluso menos que blancos =8-O ) no obstante al menos a mi me resulta curioso que (y uso ejemplos de los vinos recientemente probados y nombrados) el vino de vos ;) , el Patio Airén y el Bigotes de Domaine de Chassornay, siendo de zonas absolutamente distintas, variedades de uva también distintas y elaboraciones distintas con el único nexo de unión de ser vinos bio/naturales pues observemos en ellos unos patrones organolépticos comunes.
No lo veo malo, ni bueno, pero me resulta curiosísimo.

Saludotes,

Jose

Laureano Serres dijo...

Hola, me gusta mucho leer también sobre vino, aunque a veces tiendo a saltarme algunas cosas :-))...ni por un momento he encontrado negativos los comentarios, a mí me valen todos, sobre todo los sinceros.
Y de verdad te digo que a veces habría soñado con hacer un vino que se pudiera 'comparar' a alguno de los que comentais. El tiempo pasa y vas dándote cuenta de que lo que la tierra, la uva te da es ésto, simplemente quería abrir un poco las cosas del debate teniendo en cuenta diferentes aspectos que podrían influir. Pero en cierto modo no me disgustan esos aspectos comunes..."Manzana reineta salteada, almendras amargas y un no sé qué de alcanfor", bien, pues en el Laureano podriamos cambiar la manzana por una pera madura y ese alcanfor por un toque balsámico bastante parecido, el resto idem"; de tres cambiamos dos, o uno y medio, no está mal.

Ya veo que habéis probado los vinos y los apreciais, me contento con esto, y mucho. Yo intento hacer las cosas lo más naturales posibles, y así salen. El cometario del amigo venía por el sitio de que lo que hacemos realmente es vino, y claro, el vino se parece mucho también al vino...ya se´que alguien se pueda ofender por esto, pero no lo quisiera, simplemente decir una vez más que este es un camino más, de los muchos que puede haber en elboración, o en trabajo de la tierra. No quiero desclificar ni hacermen responsable de cualquier otra cosa que no me ataña directamente. Espero que en el futuro se hable más de ésto, se analice y se puedan descubrir más cosas que nos hagan seguir aprendiendo. Gracias, y claro, os espero en Slow Vitis, a los que podáis...creo que voy a llevar cosas nuevas, bastánte diferentes a otras que tengo, pero claro, quizás también se le encuentre un punto común.
Saludos

José Luis Giménez dijo...

... y sin embargo...
Acabo de recordar un par de vinos, con sello Demeter, en los que nada de lo mencionado aparecía, a saber, Pierre Frick Gewürztraminer y Muscadet Domaine L'Ecu.

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Es que vinos "naturales" hay tantos como elaboradores. El sello demeter no impide la adición de sulfuroso, creo que la limita, pero nada mas. Por eso decía yo que hay muchas excepciones. Por ejemplo Huet, Nikolaihof, Pacalet, Joly... y hacen vinos bien distintos.
No se, el otro día en la cata que hicimos algunos sarmientos en casa de Delia... hubo de todo, vinos parecidos, vinos distintos, vinos buenos y vinos no tan buenos. A ver si algun dia la cuelgo en el blog sarmentil.
A mi esto de poner apellidos al vino, es que no me convence. Parece que el resto de vinos son anti-naturales, poco mas que una botella de productos químicos, cuando no siempre es así. Creo que cada uno debería limitarse a interpretar como quiera la forma de elaborar un vino y, eso si, luego explicarlo bien. Las etiquetas estan para algo. Además hoy en día con esto del internet, la comunicación consumidor-productor debería ser muy fluida.
Y tampoco le veo el gran problema a un uso responsable del sulfuroso. Esta claro que en grandes cantidades es malo, pero bien empleado a ayudado a producir grandes vinos durante la historia. Así que no veo porque demonizarlo tanto. Mas me preocupan los sistémicos, levaduras de bote, taninos líquidos y demas guarrerías (entre las que incluyo, por supuesto el uso desmesurado del roble nuevo).
No se, es un tema complicado. Pero una de las cosas que mas me cabrea es abrir una botella y que esta se haya estropeado, simplemente de hacer un viajecillo de unas horas o porque en algun momento la temperatura no haya sido la mas idónea. Creo que los vinos han de poder viajar con unas mínimas garantías. Y los vinos con 0 sulfuroso añadido... tienden a hacerlo no demasiado bien.
Saludos

Olaf

samuel cano dijo...

Bueno como os habeis puesto, habeis obligado al presidente a pronunciarse, por cierto hola Laureano como llevas tus viñas y tus vinos?,

Semejanzas, tal vez las semejanzas puedan venir por los aromas de oxidación por un metodo de elaboración bastante parecido, aunque sin duda la experiencia de Laureano y una variedad más compleja y aromatica como es la macabeo da un vino más intenso y más rico en matices que la airén.

La opción de elaborarlo de manera natural tal vez ayude a expresar lo que hay en la uva y nada más. Otra sería de discusión de si el vino aguanta mejor o peor un viaje o si es más o menos estable. Tendríamos que hacer la prueba.

En lo que hablais de las semejanzas entre naturales, como bien dice Olaf, en casa de Delia hace unos dias catamos, creo recordar 15 vinos naturales, algún frances incluido. No había muchas semejanzas, ni siquiera en dos cencibel del mismo año, mismo elaborador y solo cambiaba el terruño y la crianza en barrica. Y si recordais el sauvignon blanc del mismo que los tintos anteriores, nada de frutos secos, nada de manzana o pera y nada de wisky, ahora melocotón en almibar habia un camión en cada botella.

La turbidez, la de Laureano es diferente a la mia, al menos de los vinos del Lauren que yo he probado. El vino de Lauren es estable en cuanto a la turbidez, el mio no, si dejas la botella que repose en posición vertical, la precipitación queda en fondo, ya que embotellé el vino demasiado pronto, tenía que haber esperado a que el invierno del 2008 pasase por el y se estabilizara de forma natural, pero no había envase. Por eso la mezclo, para que no haya diferencia entre la primera copa y la última, aunque a modo de prueba y disfrute se puede hacer, dejar la primera copa y la última y comparar. Ya os lo digo, gana la última por goleada.

Salud y buen vino

José Luis Giménez dijo...

No creas Laureano, hace poco tuve que probar un vino que si no fuera porque en la etiqueta ponía que lo era... pues eso, que ni al fregadero se lo pareció :-(

Saludotes,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Bueno Olaf, los adjetivos son inevitables. Algunos se ofenden porque se use el término Vinos Naturales, sin embargo nunca sacaron la lengüa a pasear con los Vinos Naturalmente Dulces, pues también podría malinterpretarse que los demás dulces son por ello artificialmente dulces.
Vinos de autor son todos, pero sólo algunos quieren salir en esa foto, vinos de alta expresión son otros, vinos clásicos, vinos modernos, vinos alemanes, españoles, portugueses, tintos, blancos... Al final son todo adjetivos para que podamos modelizar nuestro pequeño mundo, pero al final sólo quedan los vinos buenos y los demás, pues mejor olvidarlos un poco.

Lo del etiquetado de los vinos, pues como tantas veces hemos comentado es un tema realmente lacerante, que algo que ingerimos como alimento tenga un etiquetado tan extremadamente insuficiente ante el continuo mirar hacia otro lado de las autoridades (in)competentes.

Y como a ti, el que un alimento sea "inestable" no me agrada en lo más mínimo y con el garante de la salubridad debe hacerse lo posible para que viaje con las mayores garantías sin quiebra alguna de su calidad y propiedades.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Muy posiblemente Samuel (y todos) y al menos en mi caso el encontrar similitudes entre determinados vinos puede ser debido a lo estrecho de mi experiencia con ellos. Puede que cuando haya bebido más mi opinión no cambie ;) y también puede que sí.
Como estamos hablando hemos visto puntos comunes en algunos vinos, pero también muchos puntos no comunes en otros cuantos más.
Según vayamos profundizando y sobretodo, bebiendo más vinos de este tipo, vayamos creando unos esquemas mentales distintos y rompiendo otro puñado más de ellos.

Por cierto no entiendo bien eso que dices que mezclas en tu Patio Airén ¿?

Saludos,

Jose

Laureano Serres dijo...

Eso es, vida, alegría, conversación, dudas, preguntas y respuestas.
Las viñas bien Samuel, ya sabes que ahí están nuestras esperanzas. Ellas no defraudan, nosotros, a veces sí.

Olaf, imagínate que vas a italia, a presentar tu vino, y llevas unas cajas en la furgoneta, si no tienes confianza en él, ¿cómo vas a ir?. Otra, mando un palet a canadá, y llega y se lo beben y piden otro...si no tengo confianza en él...Ya digo que no puedo hablar por los demás, pero asociar vinos naturales a inestables...es mucho, hay otros que lo son y no son naturales. Y otra cosa más, ¿cómo un vino con mucha fruta, pero escondida por la madera, puede superar la madera con unos años más, si el vino no es inestable?, Digo que algo tendrá que cambiar...
Y en cuanto a lo de los Vinos Naturales, por el nombre, esta tarde, debajo de un olivo se me ha ocurrido un nombre...quizás alguien se mosquee también...'vinos no artificiales', lo digo porque siempre que alguen dice algo de vinos naturales, los otros se quejan de que ponemos a los demás en el otro lado, los demás se ponen solos ahí. Lo que hacemos y decimos que hacemos es básicament zumo de uva fermentado. Claro que esto reivindica para sí el nombre de vino, como todos.
Y si no, fíjate, en el vino y en la cerveza no se ponen los ingredientes, en el resto de alimentos, sí, ¿por qué?, a quién beneficia?.

Bueno, que quiero decir que precisamente no estamos en la batalla del mejor vino del mundo, es nuestro producto, nada más...y nada menos :-)) Salut

José Luis Giménez dijo...

Laure, en la línea de los vinos que se etiquetan como 'Gran Vino de Burdeos' y no parece haber trifulca por si los otros son pequeños vinos, se podrían etiquetar únicamente con la palabra 'Vino' y ver si alguien objetaba.
Vaya caraja de terminología cuando lo que realmente importa está en el líquido situado a unos milímetros de la etiqueta.

Saludos,

Jose

La Guarda de Navarra dijo...

Flasshado me dejas con el video y las correcciones lingüisticas.
Sobre los vinos. Coincido contigo en el laguardiense Milflores. Llevo años sin probarlo debido a su perdida de alegría pero se que tiene muchos adeptos.
Del Luberri, entiendo su línea y como convence a la gente. A mi me gusta pero una copa y media y me satura. Muy goloso y aromatico aunque carente de la frescura que deben tener los vinos de mi tierra. Aplaudo que de esa forma se acerca más a paladares muy generalistas. El negocio manda.
saludos.

José Luis Giménez dijo...

Hola LGN,
sí tienes ganas prueba la añada actual de Milflores. Todo un redescubrimiento, aunque reconozco que lo miro con ojos nétamente subjetivos.

Saludos,

Jose