viernes, 14 de noviembre de 2008

Un par de Monastrell en catálisis

Casa Castillo y almuvedreEl número de asistentes a los miércoles de catálisis ha vuelto a aumentar y de nuevo estamos con fuerzas para tomar un par de vinos por sesión. Después del interesante Nita de la semana pasada, seguimos en el Mediterráneo, pero nos desplazamos mas hacia el sur, en concreto a Alicante para probar la propuesta en Monastrell joven que nos trae Telmo Rodríguez, el Al Muvedre 2007, y todavía mas al sur hasta Jumilla donde se elabora el Casa Castillo Monastrell 2006. Mi idea era comparar un par de monastrell con estilos bastante distintos, el de Telmo me ha parecido un vino bastante diferente a lo que se hace en la zona, con menos color, supongo que con maceraciones cortas y madurando la uva menos que los vecinos. La nariz del vino se muestra inusual, bastante fresca, con algo de ciruelas, leves notas especiadas y sobretodo una buena carga floral. No obstante se aprecian abundantes notas vegetales que no a todo el mundo agradó. En boca de nuevo aparecen estas notas verdosas, con buena acidez y algo de terrosidad, a mi particularmente no me desagrada y por unos 4€ me parece una buena compra. Aunque creo que es un vino de marcada personalidad y que chocará bastante con los gustos de la gente.

En el grupo no acabó de convencer, sobretodo porque el compañero de mesa fue ese excelente Monastrell de Casa Castillo. Tremendamente frutal en nariz, mucha fruta negra, ciruelas maduras y algo de higos, también da alguna nota láctica de yogur de frutos del bosque, aromas mediterráneos balsámicos y terrosos con aromas florales de violetas al final. Expresivo y agradable, sin empalagar. En boca es goloso con una correcta acidez, se bebe con suma facilidad y el alcohol lo integra muy bien. Muestra una ligera amargosidad al final que no me desagrada. La madera no se nota para nada, me figuro que los 6 meses que pasa en barrica, será madera usada. Muy rico este vino, por unos 8€ da una RCP bastante buena. Otro detalle, la botella y la etiqueta me parecen muy bonitas, elegante presentación y muy acertada para el vino. De las etiquetas que mas me gustan en el mercado. (En la foto esta manchada, perdón por poner etiquetas manchadas, no sabía que hay gente a quien esto molesta). Hubo unanimidad y todos se quedaron con el Casa Castillo, que creo que gustó bastante.

11 comentarios:

samuel cano dijo...

Os ha dado a todos por la monastrell, mira que yo no la he plantado y voy a tener que hacer algo. Aunque no hay problema, compro una finca de aqui que está en venta que seguro que en sus cientos de hectareas, algo de monastrell tiene que haber.

A mi me parece una variedad muy interesante, tanto para calidad, como también para cantidad si rizas un poquito el rizo.

Salud y buen vino.

José Luis Giménez dijo...

Mira tú que a mi la monastrell como que no, del verbo no.
Tampoco he probado una centena ya lo sabes, pero de momento sigo yo sin encontrarle atractivo alguno a los vinos que he probado.
Sí quiero desasnarme con la variedad y supongo que no me va a quedar otra que probar la que hagan en Francia. Quizá la mourvedre me guste más...

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Jose, pues hay cosas ricas con monastrell. Además me parece lo más logico que en Alicante y Murcia se dediquen a esta uva, que es la que conseguirá darles cosas mas decentes.
Te recomiendo probar ese Casa Castillo, me ha parecido un vino bien rico, claro que de acidez no va del todo sobrado, pero no se queda corto de todos modos.

Samuel, no me suenan muchos casos de Monastrell manchego, no? Al menos en tu zona, en las zonas mas al este supongo que si.

Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Ciertamente es lógico que en esa zona cultiven monastrell. Lógico y deseable desde mi punto de vista, para evitar que se siga perdiendo riqueza ampelográfica.
En mi caso lo probado hasta ahora de la monastrell me resulta análogo a lo que me ocurre con la gewürztraminer. Pese a la verdad objetiva de lo correcto de la vinificación me puede la subjetividad del gusto.
En cualquier caso seguiré probando de unos y otros para intentar encontrar alguno que me guste. Me apuntaré este Casa Castillo a ver qué tal.
Saludos,
Jose

elbaranda dijo...

Hace tiempo que no pruebo ni Almuvedre ni Casa Castillo, por lo que tendremos que ponernos al día.
En su momento ambos me gustaron cada uno en su sitio, claro.
Sobre la monastrell lo último que he probado y que lleve esa uva ha sido el Beryna 06 de los buenos amigos Bernabé y Olga, y quizá sea uno de los que más me ha gustado, junto con el 2003 por una causa: su inmediatez.
Era abrir la botella y empezar a disfrutar del vino.
Bueno Olaf ya veo lo que hacéis en el laboratorio ;-)).
Recuerdos a Sara de los charros.

José Luis Giménez dijo...

¡Caramba Mario, cuánto tiempo sin leerte! A ver si te prodigas un poquejo más.
En la parte vínica, güeno, pues ya comentaba en el post anterior que tampoco el Beryna (06) resultaba de mi gusto :-/
Saludotes,
Jose

elbaranda dijo...

Hola José. Primero, más quisiera yo prodigarme más pero el tiempo es el que hay y además últimamente en casa hay lista de espera en el ordenata.
Y lo segundo, lamento que no acabe de convencerte el Beryna 06 aunque ya sabes que para gustos...
¿Os veré en Verema-Madrid?

José Luis Giménez dijo...

¡Nada que lamentar por el Beryna hombre! Es imposible que un vino guste a todo el mundo, de otro modo apañaitos estabamos.
¿Verema-Madrid? ¿Te refieres al Encuentro? Si es así, en mi caso, es harto improbable que asista.
Saludotes,
Jose

samuel cano dijo...

A mi la monastrell me gusta bastante, tanto en vino como en viña. De vinos me gusta mucho lo que hace Casa Castillo, Beryna y el Estrecho y si lo miras en dulce, Olivares.

En cuanto a la viña, aqui en mi zona desapareció, me han contado alguna parcela viejisima y posiblemente en pie franco en los hinojosos, pero no me fio que sea monastrell, tendré que ir a verla. Ahora se ha plantado algo, VQ tiene varias hectareas y Campos de Dulcinea tiene 4 has mezcladas de graciano y monastrell.

Unos amigos de El Provencio tienen plantadas 6 has de monastrell y este año les he ayudado a elaborarlo por primera vez. Ya veremos que sale.

Salud y buen vino.

Olaf dijo...

Mario, ya ves que en el laboratorio nos cuidamos bien, no va a ser menos. En verema-Madrid... creo que será complicado, ya veremos cuando salgan las tarifas y el programa, pero no creo que sea mas barato que el año pasado. Hay mas posibilidades de que me veas en LVG-Segovia.
Todavía no he probado el Beryna 06, lo vi en SantaCeci el otro día, ya lo pillaré y probaré, si dices que esta a la altura del 03, merecerá la pena, que rico estaba aquel 2003, de los pocos vinos a los que la añada del calor le sentó bien.
Samuel, pues nada, seguiremos atentos a tus experimentos con la monastrell. Por cierto el otro día nos pusimos a planear una excursión-ocupación a tu tierra para pasar el día, así que ya fijaremos fecha y organizaremos bien, ve comprando candados para las barricas que van los Sarmientos!
Saludos

Olaf

elbaranda dijo...

Ok, Olaf nos veremos en LVG-Segovia.
Saludotes.