domingo, 2 de noviembre de 2008

Tres vinos con personalidad

Ha sido un fin de semana de muy buenos vinos en buena compañía que me va a dar material para escribir bastantes entradas en el blog, sobretodo el de la Peña El Sarmiento. Pero quiero comenzar con una fantástica cena en mi casa y en la grata compañía de Pedro Carroquino y Tuija, porque los vinos que bebimos, me parecieron sensacionales. Vinos que se apartan un tanto de las modas y que conservan un carácter y una personalidad propios y que acompañan a una cena de este tipo de maravilla. La comida la aportó Tuija, recién aterrizada de Finlandia y consistió en unos entrantes de pepinillos, huevas de salmón y smetana, una especie de queso fresco. Posteriormente comimos unas setas recién recolectadas en los bosques de Finlandia, parecidas a las chantarellas, pero con el sombrero oscuro. Y un salmón ahumado realmente delicioso, servido caliente y con unos aromas tostados a madera realmente curiosos. Despuesalgun chupito de vodka finés abrimos el primer vino de la noche, un Côtesdu Jura de Stéphane Tissot, de "Les argiles du Lias" 2006. El vino de un color pajizo bastante pálido comienza asustando un poco con notas de madera y mantequillosas, pero podemos calmarnos, poco a poco se suavizan y el vino comienza a abrirse, dando paso a una mineralidad bastante marcada en primer plano, algunas notas de flores blancas y una fruta de corte cítrico que refresca esa mantequillosidad del principio. En boca es ligeramente untoso, con muy buena acidez y de nuevo esa mineralidad bien marcada que queda en un final de buena presistencia. Muy rico y agradable de beber, un vino que en todo momento va a más y que creo que mejorará con algo de botella.
Pedro me había comentado que no conocía los Beaujolais, así que uno de los vinos que tenía bien claro abrir era algún Morgon de calidad, este de Marcel Lapierre fue el primero que me encontré al bajar a la bodega y me pareció un buen ejemplo, además quería ver como andaba el 2006, del que tengo mas botellas. Con su tipicomutitud de frutos rojos como fresas y frambuesas, algo de piruleta, pétalos de rosas, alguna nota metálica al fondo y bastante piedra. El vino ha ganado bastante intensidad desde la última vez que lo probé, mas maduro y ha sacado mas frambuesas, de momento no se ha cerrado. El paso por boca es sumamente agradable y elegante, con ligereza demuestra una muy buena acidez, un tanino suave, recuerdos frutales y un final bastante largo y mineral. Una delicia de vino que acompañó de maravilla a las setas y al salmón.
Llegaba el postre, unos "arándanos del pantano" congelados (y recogidos también cuando las temperaturas bajan de los 0ºC) en una sopa de tofe templada. Complicado postre, con una acidez marcada de los arándanos y el dulzor del caramelo. Pero lo de congelado me recordó al eiswein y para abajo que me fui a buscar una botellita del eiswein de Barzen 2004 que guardaba. Temía poder encontrarme un vino hermético y muy cerrado, pero no. Con un color amarillo bastante intenso y brillante se mostraba un vino muy expresivo, cargando una buena dosis de hidrocarburos en primer plano. Sorprendente para un vino con solo 4 años. También nos enseña una segunda capa de fruta madura como albaricoques combinada con notas cítricas de cáscara de naranja y pomelo. Las flores hacen su aparición al rato otorgando mas profundiad a la nariz junto con alguna nota mielosa. En boca es un disfrute, el vino se bebe de maravilla, el azúcar residualse color rojo frambuesa madura, de media capa. En nariz comienza algo cerrado, poco a poco asoman combina con una acidez que le da mucha frescura en boca, equilibrio sería la palabra. Buen final ligeramente amargoso y mineral. No te cansas de él. Se comportó muy bien con el complicado postre.
Lo dicho, tres vinos sin aspiraciones a ser los mejores vinos del mundo, pero que con su sencillez y su marcada personalidad, proporcionan grandes satisfacciones al alcance de todos los públicos (excepto el eiswein, aunque éste no tiene un precio exajerado para lo que es habitual en estos vinos).

5 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Muy buena compañía para esos vinos.
Me preguntaba Pedro por un vino que se llevó en la maleta hace unos años. Conociéndote de vista ;) le dije que seguro que el que él había probado contigo sería algo de Jura, posibleme de Tissot, pero aquel otro que él recordaba era Jurançon, el Cuvée Marie de Charles Hours.

IGLegorburu dijo...

Buen fin de semana como comentas con excelente compañía. Ya veo que los preparativos también estuvieron bien... :-)

A seguir...

Oscar Gallifa dijo...

Como ya has descrito perfectamente ese vino helado, no entraré en verborrea para darle más alas de las que tiene, pero, me gustaría profundizar en otro vino de la noche que me llama la atención.
Ese Morgon me tiene entregado. Donde se puede conseguir? Precio? Quizá proviene de una supertienda con sucursal en la ciudad condal? Si es así no dudaré en pasarme cuanto antes a hacerme con alguna y comenzar una iniciación profunda en el mundo del Beaujolais.

Me alegro enormemente que disfrutaras tanto de los vinos como de la compañia.. que más se puede pedir?


Saludos y hasta pronto!


OG

Olaf dijo...

Pues es un vino bastante fácil de conseguir. Lo puedes encontrar en los listados de Paco Berciano, o de Julien el de La Part dels Angels. En Lavinia creo que les quedaba algo del 2005 en la versión on-line (mejor incluso que este 2006), y en L'Ànima del Vi también lo puedes encontrar, no solo esta versión, también tiene la versión sin SO2 añadido, así que no creo que tengas dificultades en encontrarlo. Además, rara vez pasa de los 16 €, un vino de muy buena RCP.
Saludos

Olaf

Oscar Gallifa dijo...

Gracias por la info, intentaré hacerme con alguna de ellas para saber más del tema.



OG
http://vadebacus.blogspot.com/