miércoles, 1 de octubre de 2008

Las gotas sobre el cristal.

Por fin ha llegado el otoño. ¡Me encanta el otoño! Sus colores, su ambiente, sus sabores y sus olores. Para mi el otoño comienza esa mañana que al abrir la ventana huele a otoño, de manera análoga a la mañana que la primera inspiración consciente del día me advierte de la primavera. Sí, sin duda, el otoño huele a otoño. Nunca me he planteado tradicionalistas objetivos de año nuevo para ese primer día de enero, pues para mi el año siempre lo he sentido comenzar ahora, en otoño.

A esto se une el que vuelve un momento gastronómico que, sin desdeñar la exultante primavera, me resulta estimulante. Vuelven los platos de cuchara y otras recetas más laboriosas que aquellas realizadas durante el verano. Llegarán las primeras setas con las primeras lluvias. Se despierta en mi el apetito por volver a tomar vinos tintos, que prácticamente se encuentran desterrados durante el estío por culpa de un sol de injusticia. ¡Otra cosecha más! porque admitamos que una vez contagiados de esta enochaladura ya no sólo se piensa en los años, si no también en las cosechas. ¿Recordais vuestra primera cosecha?

Sí, me encanta el otoño. Arrebujarme en la cama bajo el edredón nórdico mientras presumo el frio que ya comienza a hacer fuera. Caminar entre las hojas y las castañas ya caidas. Observar el suelo húmedo del asfalto tras alguna ligera lluvia de otoño. Un sorbo de café humeante mientras observo como resbalan las gotas en el cristal.

En el resumen de vinos de este mes todavía no hay "vinos de otoño". Son los últimos coletazos del verano que se fue:

- Ultreia Saint-Jacques 2007. Raúl Pérez Viticultor. DO Bierzo (unos 5 EUR)
La añada es cuestión de fé, porque no la encuentro por ningún lado.
Ciñéndonos al vino me parece un muy buen ejemplo de mencía. Oscuro, notables toques vegetales que en ningún momento avasallan y fresas frescas. En boca tiene una astringencia bastante importante, si bien se vuelve bastante más amable el día siguiente. Uno de los mencías más claros y francos que he bebido.

- Romate Oloroso Seco. Bodega Sánchez Romate Hermanos. DO Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda (3.6 EUR)
En mi habitual búsqueda de vinos con buena RCP, y si es posible gangas, uno tiene algún coscorrón. Este es uno de esos casos. Algún toquecillo de frutos secos, duelas envinadadas y no mucho más. Extremadamente corto y aburrido.

- Piron Morgon "Cote du Py" 2004. Morgon Appellation Contrôlée (menos de 9 EUR)
Excelente ejemplo de lo que te puedes encontrar en Beaujolais. Fresas frescas, vivísima acidez, ligero amargor un toque rústico. Cuando se acaba la botella lo único que quieres es abrir la siguiente. Ha ido muy bien con secreto a la plancha e higos salteados.

- Marqués de Alella Clásico 2007. Bodega Parxet S.A. DO Alella (5,09 EUR)
Suena el teléfono... ¿Que estás comprando?... ah, sí, vale... pues pásate a comer, traete el pan y algún vino blanco que no esté mal.
Y ahí esta este vino, siempre solvente y aseado para cualquier momento. Bien de acidez, toques de manzana y herbáceos. Lo dicho, siempre está ahí para solventarte la papeleta. Buena RCP para este valor seguro.

- Enate Rosado 2007. Viñedos y Crianzas del Alto Aragón S.A. DO Somontano (7.55 EUR)
Este vino lo tiene todo para ser un rosado de referencia. Viveza, acidez, fruta, un grado
alcoholico que no molesta. Todo en equilibrio. Lástima que todo esto quede cubierto bajo
una muy intensa capa de pimiento verde que no me deja disfrutar del vino. Ya veremos hacia donde van las siguientes añadas, de esta no repetiré.

- Muga Blanco Fermentado en Barrica 2007. Bodegas Muga. DOC Rioja (7,7 EUR)
Comienza con unas esperadas notas de madera, especiados, vainilla cremosa... Sin embargo en boca estas notas de la madera quedan muy por detrás de las muy marcadas notas cítricas de pomelo y lima que suponen un aguijón sensitivo. Me he quedado con ganas de más y de guardar alguna para ver cómo se comporta con el tiempo.

- Sierra Cantabria 2006 2º año. Sierra Cantabria. DOC Rioja (4,54 EUR)
Ligeros aromas a frutos rojos en licor preceden a los de flan casero de vainilla y su caramelo incluido. Me deja un poco frío este vino. Ni fú, ni fá. No me apetece comprar otra botella, aunque si está la botella abierta tampoco rechazaría una copa.

- Fino Inocente. Bodega A.R. Valdespino. DO Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda (8,75 EUR)
Un fino cambiante durante los días que ha estado abierto. El tono es casi transparente y nada más abrirlo casi huele así, transparencia tirando a nada. Sin embargo en boca tiene una intensidad de puñetazo. Firme, intensa, estimulante. Con el paso de los días el vino cambia, evoluciona y crece en una línea muy agradable. Surgen los aromas salinos, asomo de frutos secos bajo una capa de aceitunas machacadas. En boca cambia la firmeza y la intensidad por la profundidad. Muy bueno. Para repetir.

- Gran Feudo Chardonnay 2007. Bodegas Julián Chivite. DO Navarra (4,16 EUR)
Fresco, floral y con el toque herbáceo de una pradera, todo ello acompañado y vertebrado entorno a una buena acidez. ¿Por este precio vamos a preguntarle por tipicidad o terroir? Yo no, pero me bebería más botellas.

Me he dado cuenta al terminar de escribir este post. ¿Os habeis fijado en el precio medio de los vinos de este mes?

Llegamos ahora a una nueva entrega de la serie "¿Alguien sabe cómo sobrevivimos a los '80?". En la entrega de hoy podemos pensar que al diseñador del vestuario merecería un premio, o quizá lo merecería el que localizó los exteriores, pero no, aquí el mérito hay que darselo sin lugar a dudas al peluquero del criaturo.



Nota: La fotografía procede de http://www.ciudadenlinea.com/

14 comentarios:

Olaf dijo...

Yo también soy fan del otoño, las lluvias, la temperatura que ya suaviza, las setas... las setas! Como me gustan, no solo comerlas si no ir a buscarlas también.
Los vinos de otoño, de lo que hablaré la semana que viene para IEC, siguiendo la convocatoria de Joan en su blog.
Bonita selección de septiembre y a buenos precios. Yo ayer hice un pequeño descubrimiento de un vino de menos de 3€, del que también hablaré pronto.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Ya nos contarás qué vino es ese de precio tan interesante :)
Como alguna vez he comentado es común en mi familia el ir al campo en las distintas estaciones a recolectar lo que sea menester. No obstante, así como los espárragos, cardillos, almendras y brevas se nos dan razonablemente bien lo de recoletar setas como que no. No somos más que unos paseantes que suelen ir con un triste níscalo en la mano... ¡Ridículo facemos pardiez! ;)
Saludotes,
Jose

EuSaenz dijo...

Hola José, únicamente corregir un error habitual por el grafismo de la letra. Se trata del fino Inocente, con I latina, lo que pasa es que el grafismo la hace confundirse con una Y.

Saludos,
Eugenio.

José Luis Giménez dijo...

Gracias por la apreciacion Eugenio. En efecto he buscado en la web de la bodega y es como indicas. Además parece que han cambiado la grafía de la etiqueta, ya que por más que miraba la etiqueta de la botella que bebí a mi me parecía una 'y'.
Saludos,
Jose

Unknown dijo...

Hola, me ha encantado lo que escribes sobre el otoño, a mí también me encanta. Por favor, dime cómo puedo mandarte un correo personal. Gracias.

José Luis Giménez dijo...

Bienvenido/a Noestaella. Como hemos comentado en alguna ocasión solemos agradecer que los que libremente intervienen en el blog lo hagan con su nombre y no como anónimos o con nicks.
Para contactar con nosotros puedes hacerlo desde el nombre de cada uno de nosotros y que se encuentra en la parte derecha del blog, bajo los enlaces recomendados.
Saludos,
Jose

IGLegorburu dijo...

Sí, Jose, es bonito el otoño, el viñedo se pone precioso tras el trabajo de vendimia.

Además, es época de chimeneas, de buenos vinos a su amparo, de pasear entre hojas caídas.

¡Y encima tiene rima fácil!

Anónimo dijo...

(Miriam)
Pues a mi especialmente me gusta noviembre, que cuando me apetece tomar algunos vinos del Bierzo, especialmente esos dias que amenece con brumas, y luego no se sabe si va a llover o qué.. pero respecto a mencias, prefiero que sean (como los albariños, jejeje) mejor de la cosecha anterior, porque suelen tener unas notas más ahumadas y minerales más complejas, y el amargor final "ondulado " que queda en la lengua , que da más pulido , y para mí , más agradable, y si tiene cierta crianza (nada de maderones, claro ) me parece estupendo para tomar los garbanzos del cocido madrileño...
Asi fue como conocí "El Palacio de Arganza" , reserva ,por 6 euros que evidentemente no llega a la complejidad de los Bierzos actuales, pero agradable a fin de cuentas. Aunque si hay alguien que es capaz de sobrevivir al "Guerra" (tremendo leonés) de 3 euritos, sin echar mano de unos chorizitos, que me lo cuente¡¡
Y para terminar de rusticidades varias, podeis probar el "catedral de Leon", rosado, que originariamente era con prieto picudo (hace muchos años) y tenia un agradable punto de carbónico (está variedad, lo conserva despues de embotellar de forma espontánea pero las nuevas formas de vinificación, lo anulan )para tomar de aperitivo.

Y por cierto, en verano tomé el nuevo rosado de Pago del Vicario (petit verdot) que estaria excelente con unas setas a la plancha con foie...de morirse de gusto.
besos y ya nos vemos. (Miriam)

Anónimo dijo...

(Miriam)
Hay, que petarda que soy que al final se me ha olvidado comentar algunos vinos, Jose luis¡
Me disgusta que con el rosado de Enate , te hayan salido las notas verdes típicas de la cabernet cuando la cepa es muy joven, porque ese rosado me suele gustar y todavia no lo he tomado este año. Por cambiar de zona y que no pese el bolsillo, te sugiero el "Carratraviesa o Carratravieso", no recuerdo bien, que es Cigales, y despues de mucho caramelo de fresa/nata , tiene una acidez bastante interesante.. o si quieres más consistencia, el "Calderona " de Frutos Villar, tiene más caramelo de cerezas y más alcohol y contundencia.
Ah, el amontillado, que no es tal (porque no es de Montilla ) de Sanchez Romate, efectivamente se queda cortito, pero para cocinar es excelente: si quieres hacer una reducción con manzana reineta para acompañar un foie de pato loncheado, por ej.
Saludos, majo ¡ (Miriam)

José Luis Giménez dijo...

Hola Tatiana,
no es molestia, pero sí agradecemos el llamarnos unos a otros por nuestros nombres. Personalmente prefiero que me llamen por mi nombre y me alegro de, en este caso, poder saber que eres tú quien ha escrito por aqui.
Ahora, con tu nombre escrito sí que caigo en quién eres y en efecto sí he leido muchos de tus artículos en 'A Fuego Lento' y tengo que decir que me encantan. Incluso algunos de ellos los tengo guardados, como por ejemplo algunos de París. Dicho esto me causa cierto sonrojo (y alegría) el que alguien que escribe como tú lo haces le haya gustado lo que yo he escrito.
Lo dicho, bienvenida a este blog que no es escrito sólo por mi, pues comparto espacio merced a la amabilidad del amigo Olaf y para contactar conmigo directamente vía correo electrónico puedes pulsar sobre mi nombre en la parte derecha del blog y ahí aparece cual es mi dirección.
Espero que sigas pasando por aquí y participando cuando quieras contarnos algo.

Saludos,

Jose

José Luis Giménez dijo...

Sí se pone bonito el viñedo en esta época sí. Frio en la mañana, las viñas ya mochas y prácticamente dormidas y las liebres corriendo entre ellas con recortes, levantando y agachando las orejas con la misma firmeza con la que rompen su carrera una y otra vez.
Saludotes,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Hola Miriam y gracias por toitas las recomendaciones que nos das.

Pregunta-preguntosa, ¿entonces es habitual el que haya notas de humo en la mencía? Comenté en uno de mis primeros posts que encontré notas de humo en uno de estos vinos de mencía pese a no haber pasado por madera y aunque no las he vuelto a encontrar ninguna otra vez sí se me quedó grabado y con dudas acerca de si es normal o fue algo casual en esa botella.
Sí, la mencía la veo (siento) una variedad otoñal y tendría que venir con chimenea y libro para leer junto a ella de regalo :)

Espero que cada vez haya más elaboradores que apuesten por esta variedad dejándola expresarse como es y no maquillándola como una meretriz de puerto de segunda a base de maderas variadas. Puestos a pedir ¡qué leches! ¡Que dejen expresarse a todas las variedades en su verdadera naturaleza sin maquillajes!

El rosado de Enate una verdadera lástima. Otros años ha sido mi rosado preferido (aquí no entra el de Tondonia, que esto son palabras muy mayores). Tras conocer el rosado de PV tenía dudas de cual me gustaría más, pero este año no tengo dudas debido a estas notas de pimiento verde tan intensas.
Fíjate que incluso en algunas revistas y artículos del ramo indican que es característico del CS y un aroma no estrictamente deseable...
Con respecto al de Romate pensé lo mismo, que dentro de lo malo quizá no estaría mal para guisar. Esa línea que apuntas del foie pero algo más barata, para hacer frente a esta acelerada-desaceleración-conocida-como-crisis, podría estar bien para reducirla con la manzana reineta que indicas, alguna ciruela pasa y algún orejón y acompañando un magret de pato resultón.

Saludotes,

Jose

Unknown dijo...

Interesante selección, Jose, apoyada o complementada por las recomendaciones y la sabiduria vinicola de Mirian. El toño es una época para disfrutar del sentimiento, una estación que despierta emociones tiernas y profundas. Y el vino es el complemento ideal para vivir esa pasión emocional.

José Luis Giménez dijo...

Supongo que otras personas vivirán las estaciones de distinto modo. En mi caso veo el otoño más como un proceso interno, frente a la primavera que supone una explosión de color y un proceso más hacia afuera.
Saludos,
Jose