martes, 9 de septiembre de 2008

Guardando Albariños

Una microentrada, sobre un tema que se comenta de cuando en cuando, pero que merece la pena recordar con mas asiduidad. Y es que tenemos mucha manía de beber los albariños en el año. Vale, estan buenos nada mas salir al mercado. Pero es que beberselos con un par de años realmente merece la pena. El otro día abrí uno de mis favoritos, el Do Ferreiro, del 2005. Si, el básico, no el Cepas Vellas, pero por los 12€ que cuesta este albariño, realmente merece la pena comprarse unas cuantas botellas y beberlas con tranquilidad. Yo por suerte, desde hace unos años comencé a comprar albariños para beberlos al año o a los dos años y es algo de lo que no me arrepiento y que recomiendo hacer. Y para muestra un botón:
El vino aparece con un color amarillo limón, intenso y brillante. Ha ganado bastante complejidad en nariz, sigue con una fruta blanca bien madura, alguna nota cítrica y de flores blancas, pero lo que se ha intensificado es la carga mineral, bastante mas marcada, además aparecen algunas notas nuevas curiosas, levemente oxidativas, pero muy agradables, como a queso parmesano.
En boca la acidez lo mantiene en perfectas condiciones, una suave untuosidad envuelve la boca dejando recuerdos de piña madura y el final es largo y mineral, invitando a ir a por otra copa. Que rico! Por momentos me recuerda a un Chablis, aunque con un toque mas marino. Al día siguiente incuso está en mejor forma, mostrándose todavía mas intenso en nariz. Era la última de este año.

28 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Totalmente de acuerdo Olaf. Es un , no diria error, pero cierto es que los Rias Baixas no son vinos de año, cuando los guardas unos años sacan lo mejor de ellos.
El otro día estuve en una de las mejores bodegas de la DO y cuando pregunte por su básico (muy similar a este Do Ferreiro) sólo tenian algunas botellas del 06 y logicamente muchasss del 07, ¿cuál compré yo?
pues el 2006.
Saludos
Carlos

Olaf dijo...

Jeje, y aun se quedarían contentos los de la bodega pensando en que ya le habían encasquetado el 06 a otro.

Como bien dices, no es un error beberselos jovenes, porque también estan muy buenos. Pero merece la pena guardarse algunas botellas, para encontrarse con otra cosa. Tengo ganas de probar algun cepas vellas con mas años, porque me imagino que su evolución será todavía mas espectacular.
Miriam comentaba por ahí abajo que hay Zárate en Madrid, a ver si averiguo donde y los pruebo.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Interesante experimento el guardar estos vinos algunos años. ¿Un lustro qué tal les iría?
Por otro lado tampoco creo que todos los albariños estén preparados para ello, en este caso, como en todos los vinos que bebemos me temo que hay que ir apuntando los nombres de los vinos que lo ameritan y los que son 'drink & forget'.
Saludos,
Jose

Olaf dijo...

No se si 5 años... Pero 1-3 sin problemas. Supongo que 5 años será lo que hay que pedirle al Cepas Vellas, que si recuerdas, cuando bebimos el 2006 en mi casa... no era nada muy destacable. Ya veremos ese mas adelante como anda.
Yo me guardo Do Ferreiros y Pazo Señorans, que por el precio que tienen son los que mas me suelen gustar, de los que se encuentran fácil.
De lo que comentaba Miriam en el otro post de los blancos gallegos, de Martin Codax solo he probado el vino básico y no me ha entusiasmado en absoluto. Así que con ese vino, no me han motivado a seguir explorando. Igual me pierdo cosas muy interesantes, pero al precio que andan... tampoco me voy a arriesgar.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

El que bebimos en tu casa me resultó bastante flojo, pero dado el predicamento que tiene entre personas cuyo paladar ya tengo más o menos calibrado prefiero pensar que estaba en un momento tonto (el vino y yo ;).
El Martín Codax hace tiempo que no lo pruebo. Me resultaba análogo al Terras Gauda. Solvente y homogeneo añada tras añada. Como un primo blanco del CVNE y con sobreprecio }:-/
Saludos,
Jose

La Guarda de Navarra dijo...

No digo nada sobre el Do Ferreiro pues mi debilidad hacia él me puede perder.
Pero lo que has dicho es la absoluta verdad.
Llevo bebiendo albariños poco tiempo pero el suficiente para corroborar tu opinión.
De todas formas matizo que, según mi experiencia, hay botellas que llegan a duras penas al primer año y otras que mejoran o evolucionan perfectamente ofreciendo matices y texturas maravillosas.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Yo apuesto por guarda de entre 1 y 3 años. Olaf, si encuentras Zarate pruebalo, está en la linea de la elegancia y suavidad, a mi me encantan.
Por cierto y sacando el tema de M. Codax, si encuentras el "Pe Redondo" pruebalo, es un vino que está a gran altura.
Respecto a los Do Ferreiro, ya sabeis que me encandilan igual que los Zarates. En mi bodega guardo Cepas Vellas 06 para dentro de algunos meses...
Tanto Zarate como Do Ferreiro apuestan por como digo una línea elegante, suave rozando la sutileza que puede no encajar en muchos paladares pero después de probar muchos Rias Baixas creo, EMHO, que han dado en la clave y es más, para llegar a este punto hay que dedicarle mucho cariño a la elaboración ya que lo facil es seguir los derroteros de la alta acidez, alcohol y matices verdosos tan clásicos en tantos vinos de la DO durante tantos años.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Hola chicos :))).
Bueno, antes de ayer abrimos un Martin Codax Gallaecia 1999 y era puro vinagre....oxidado y con ese deje a frutos secos que dan ciertos vinos del sur peninsular.
Yo creo que los albariños básicos no se deben guardar más allá de 2 años. Pierden fuerza frutal y redondez y solo alguno como el Do Ferreiro gana en complejidad, pero, ¿vale la pena conseguir ese pequeño plus de complejidad a cambio de perder frescura?.
Decir que guardo Do ferreiro pero del cepas vellas desde la añada 2004, igual en 2009 los abro todos y hago una vertical con el grupo.
Por lo demás: vinos basicos salvo 1 o 2 excepciones, consumir en el primer año. Vinos con hechura, DFCP, PazoSeñSelecAñada, más tiempo. ¿Cuanto mas? Ni idea, veremos el experimento.
Saludos Vadebacuenses.

Blog De Vinis dijo...

Creo que los básicos de Do Ferreiro y Zárate (también son mis dos preferidos) tienen diferencias sustanciales de vinificación que hacen que el segundo pueda ser más longevo que el primero.
Por desgracia, jamás les he dado esa oportunidad a las botellas de los básicos (no así el Cepas Vellas o el Palomar o el Tras da Viña; el Balado no lo he probado todavía), por lo que agradezco mucho la comprobación en laboratorio: ¡funciona una guarda moderada!
Saludos y gracias
Joan

Olaf dijo...

mmm, cada vez me intrigais mas con el Zárate... todos lo habeis probado, y a mi que no me suena ni haberlo visto en las tiendas. Tendré que buscar mas concienzudamente.

Por cierto Carlos (Gonzalez), no le vi pérdida ninguna de frescura al vino. Para mi si que merece la pena guardarlo y al menos el 2005 en 2008 se encuentra en muy buen estado. No creo que sirva de norma general para todos los albariños, pero si para los buenos.

Ale, me voy a coger el autobus para irme a Logroño, que me espera La Rioja, ya informaré.
Saludos

Olaf

Herr Direktor dijo...

Y yo que pienso que ese tipo de variabilidad en según que botellas dándoles guarda no se produjera si los vinos fueran conservados en la propia bodega...¿creeis lo mismo o son manías mías sobre el transporte y conservación de los vinos?

CarlosGonzalez dijo...

Herr, yo lo que creo que eres un poco toca--- jajajajaja...permitaseme el lujo ;).
Yo sigopensando que los vinos con albariño con la tipica estancia en acero inox como mejor estan es dentro de ese primer año. Salvo el pazo de señorans sel. de añada que tiene otro tipo de "fabricacion", los demas(exceptuando tal vez el do ferreiro cepas vellas que esta pendiente de confirmacion) como mejor estan, EMHO, son dentro del primer año.
Salut i força alcanut!

Herr Direktor dijo...

Carlos,

no lo dudes, si tengo ocasión, soy un poco toca-ja-ja-ja!

Pues segunda pregunta, ¿qué falla entonces para que no tengan más guarda?

CarlosGonzalez dijo...

Yo añadiria, ¿qué tiene cierta uva que hace que con los años (muchos) mejore y mejore en botella?. El terreno? La elaboración?. La propia uva?.
Existen, almenos eso dicen, ciertas similitudes de esa uva con la albariño. ¿Por qué el potencial no es el mismo?. ¿Cuáles son los factores que son decisivos a la hora de la guarda SIN madera?.
Ale ;)

Olaf dijo...

Carlos, los has probado? Y sin ir a selección de añada o cepas vellas. Porque en esos dos casos, con el precio que tienen, para mi es casi exigible que aguanten en botella unos cuantos años.
Pero lo interesante a mi parecer son los básicos. Para mi no hay color. El vino al segundo y tercer año se torna bastante mas interesante y no pierde frescura alguna. Pero bueno, es cuestión de gustos.
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Por partes.
Llevo yendo a Galicia, al lado de Vigo desde hace 7 años y he "mamao" mucho vino allí. Eso contesta tu pregunta, he bebido de todo allí. Claro que Do Ferreiro de añadas pasadas, no.
En la última década se han apuntado mcuhas bodegas al carro del "albariño", vinos de calidad, presentes en convites reales, etecé.
Demasiada producción y en general, RCP malas. He bebido vinos básicos de varios productores, de los comunes, y no los he encontrado mejor que cuando los probé en su primer año de vida. Los vinos con albariño son vinos frescos, esa es su mayor peculiaridad, frescos y ácidos. Ya te dije que recientemente tire por el desagüe unGallaecia de Martin Codax, a 36 euros, de la añada 99. Al igual que no se puede extrapolar de esa mala experiencia, creo que tampoco por tu buena experiencia con un buenisimo producto como el Do Ferreiro.
Por otro lado, si hablamos de Godellos de la misma zona, te podría dar la razón porque sí estan mejores en su segundo año de vida que a las primeras de cambio.
En fin, diferentes opiniones...
Un saludo ;)

Olaf dijo...

Jajaja. Es cierto. Olvidaba que pasas mucho tiempo por alli. Es que pregunto unas tonterías...

Si, por lo general tambien me gusta esperar a los godellos un añito por lo menos.

Ale, dejemoslo aqui que si no acabaremos con con el Mendoza, que somos muy cabezones los dos.

Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...

Vale ;)....pero el discrepar es sano, eh!!! jejejeje.
ale, un saludo.

José Luis Giménez dijo...

Pues ya sigo yo entonces metiendole el dedo en el ojo a Herr ;)
Partimos de la premisa de que esta uva sea capaz de dar grandes vinos blancos y que estos sean capaces de crecer y evolucionar a mejor con el tiempo. Esta premisa puede estar equivocada ¿no creeis? ¿Qué ocurriría si esta uva sólo es capaz de dar vinos muy ricos? Serian estos vinos que están muy ricos en su primer año. Algunas elaboraciones serían capaces de crecer durante un par de años y quizá alguna durante un lustro. Del modo habitual, esto es, perdiendo la frescura primaria inicial para dar notas más evolucionadas y (espero) elegantes.
Supongamos el caso contrario, ¿qué estaría fallando para que no tengamos grandes albariños (aunque el Gallaecia ya tiene el precio...)? Pues posiblemente elaboraciones. Desde mi conociemiento, tan corto como escaso, es muy reciente la búsqueda de la máxima calidad en la uva albariño y todavía, quizá, no se ha dado con la forma de vinificarla para llegar a ese punto. No olvidemos que hay que hacer caja cada año y no lo digo como algo malo, pero hay que vender los vinos frescos tal y como los conocen los consumidores a pie de calle. En caso de querer ir por otra vía es complicado el pensar en que pueden tener varios tropezones hasta encontrar ese otro camino y más aun, ¿realmente existe?
Me ha hecho gracia el comentario de A.Feiring porque creo que dije algo recientemente en otro blog. En mi caso comentaba que ya estos vinos llevan tanto tiempo siendo La Gran Esperanza Blanca que temo qu se queden en eso... Los Julian Gorospe de los vinos vaya ;)))

Saludos,

Jose

Anónimo dijo...

wctkBueno majos, cómo os poneis con los albariños¡¡¡¡
respecto a los galácticos, aunque no tengo confianza con Carlos, le comentaré utilizando las palabras de un ilustre gallego y exquisito productor de Marrons glassés,que con algunas cosas hay que tomarse su tiempo, "porque puede ser como desnudar a una gheisa" (humor típico de esta zona)y que la gama alta de Marin Codax de 2004, ahora está en su momento, y puede recordar a alguno, salvando las distancias, a los riesling que tanto le gustan a Olaf¡ aunque mi favorito es el Organistrum, que me recuerda a algunos verdejos de cepas viejas con madera francesa, realente sofisticados y sobre los 20 euritos.
Otro vino muy franco en aromas y paso algo glicérico en boca, lo teneis en el Turonnia, tambien 100% albariño, de la misma parcela y cepas de los bisabuelos de la bodega (seguramente ese es el secreto )que ya demostraba clase en 2007. Y pregunté y me confirmaron los de la bodega (Quinta Couselo) que la costumbre era vendimiar y elaborar, pero beber el vino de la cosecha o cosecha anteriores, y si los propios gallegos lo dicen, habrá que hacer caso...
el principal problema que veo con los albariños, es pasaron antes de los años 80, de vino de aperitivos y taciña, a pura sangres sofisticados a partir de 11 euros , y recien sacados de bodega; aunque algunos reniegan de experimentos con madera, hay ejemplos muy interesantes, aunque pueda doler el bolsillo..
De todas formas, si hay que buscar precios populares, hay vinos muy agradables con mezcla de treixadura y godello, que tambien pueden dar el tipo; sin ir mas lejos, en Coruña, yo no concibo unos beberechos sin una copa de Viña Costeira seleccion, y lo tienen en muchisimos bares.
Ah , y antes de que se me olvide, si quereis buscar arqueologias de vinos gallegos y Bierzo, conozco una tiendecita que los tienen ,como un Santiago Ruiz de 2001, con acidez en plena forma que tomé hace 2 veranos¡¡¡¡
(Miriam )

José Luis Giménez dijo...

Miriam, a ese paso cualitativo del albariño de 'a taciña' a la situación actual es a la que intentaba referenciar en mi respuesta anterior.
No sé, desde mi punto de vista a los blancos gallegos todavía les falta un paso para hacer algo grande, no sé realmente el qué y cómo pues tampoco he probado todos los del mercado y tampoco puedo aseverarlo con los pies firmes, pero de momento es como lo veo.

Por cierto, eso del verdejo de viñas viejitas encorsetado en madera y a 20 EUR... ay... re-ay... reketeay!!! #-/
Saludos,
Jose

Herr Direktor dijo...

José Luis,

como diría un amigo mío: es tarde y tengo sueño ;-)

No voy a ser yo quien entre en respuestas, seguro que erróneas de un varietal (como tantísimos otros) que no conozco. Yo sólo intentaba formular preguntas y ahora resulta que entre Carlitos y tú me estais forzando a responder otras: cazador cazado??? :-P

Yo no sé que necesita el albariño para tener la guarda de un riesling, quizás nos estemos rompiendo la cabeza en algo que no sea posible... También desde aquí quiero dejar claro que riesling (alemán o no) no es sinónimo de vino de calidad forzosamente y menos de guarda garantizada: como diría mi abuelo "las vacas sueltan boñigas por todos lados".

Creo que el debate sería interesante abrirlo entre productores de Rías Baixas y productores alemanes y a partir de ahí que saliera el agua clara si es un problema de "hacer caja" o bien un tema de varietal, vinificación, conocimientos...

Sin ir más lejos, el otro día tuve la suerte de poder asistir a una cata de Gramona (Celler Batlle y III Lustros) y la re-suerte de poder probar un Celler Batlle '88 recién degüellado...eso rompe muchos esquemas! El secreto??? Quizás la excelente materia prima, mejor crianza y el saber hacer de hace muchísimos años???

Como te dije, yo sólo hago preguntas en este hilo!!!

José Luis Giménez dijo...

Hombre Herr, que esto de los blogs es bidireccional y preguntas y respuestas van y vienen como quien lava ;)))
Desde luego, como indicas, el que un vino esté hecho usando la riesling no es condición inequívoca de calidad, creo que todos en algún momento de nuestra vida habremos bebido algún "riesling de garrafón" de esos que mejor ni recordar #-/
En cualquier caso, y desde mi punto de vista, creo que la albariño despierta más preguntas que respuestas y quizá debieran ser las propias bodegas las que comenzaran a reafirmarse y disipar las nieblas.
Saludotes,
Jose

Olaf dijo...

Que lío con el micropost rápido, esto ya ha tomado vida propia.

Yo creo que la riesling y la albariño no tienen nada que ver y que no deberían compararse. No creo que en Rias Baixas tengan que ponersea copiar a los alemanes. Lo que tienen que hacer es sacar buena uva, hacer buenos vinos, conservando la identidad y olvidarse de maquillajes con barricas que no conducen a ningun sitio. Y con esa fórmula, seguro que aguantan unos años los vinos, como ya estamos viendo. Eso si, no creo que acaben pareciendo rieslings. A mi este del 2005 que inició la discusión me recordaba mas a un Chablis de estos minerales y frescos sin madera.
Saludos

Olaf

Olaf dijo...

Por cierto, me olvidaba. Aqui que nadie tenga miedo de contestar a nadie. A mi me gusta mucho el formato foro en el que unos se contestan a otros. El que esté en nuetro blog es lo de menos.
Así que feel free... esta es vuestra casa.

Saludos
Olaf

José Luis Giménez dijo...

Ahí también estoy de acuerdo con Olaf, mejor centrarse en las verdaderas posibilidades de esta uva que romperse la osamenta en copiar lo que se hace con otra. Algo asi como cava es cava y Champagne, pues Champagne. Distinto clima, distintas variedades, distintos suelos...
Saludos,
Jose

Herr Direktor dijo...

En eso coincidimos, es cierto, no deberíamos desviarnos: encontrar similitudes pues es opción de cada uno, pero caer en comparaciones creo que no es nada bueno.

Jose, ciertamente, creo que tal y como apunta Olaf, lo mejor sería que las bodegas se pusieran las pilas a tope, dejaran la madera para hacer cajas para vino y desarrollaran al máximo todo el potencial que estoy seguro tiene la albariño.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Los albariños son unos vinos extraordinarios, en Galicia gracias a Dios, tenemos donde poder elegir. La calidad es excepcional.

Y por tanto se pueden tomar a los 2 años sin problemas.

Un abrazo