lunes, 9 de junio de 2008

Mini-vertical de Enrique Mendoza Shiraz

El pasado fin de semana hicimos una mini-vertical de las últimas añadas de un vino que me suele gustar mucho año a año y del que había guardado alguna botella de las últimas añadas para beberlas del tirón con amigos. Faltó el mas reciente, el 2005, pero me bebí las botellas que tenía, confiado en que en la tienda todavía tenían buena provisión y al ir a buscarla no quedaban. Y las añadas anteriores a 2002, pero aunque las busqué, no encontré nada.

La cata la hicimos en Férez en la bodega de Jose Alberto (foto al final del post), en la que esta preparando un restaurante de lo mas agradable en la parte superior de la bodega. Los vinos los fuimos acompañando de los deliciosos platos que prepara el cocinero (en la foto inferior, un estupendo cochinillo). Comenzamos por el 2004 y fuimos hacia atrás en el tiempo.

Según rezan las contraetiquetas de los vinos, todos tienen una elaboración similar, 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés de Allier. En el caso del 2005, si no recuerdo mal son 11 meses. Los viñedos se encuentran en la población de Villena, en el interior de la provincia de Alicante. Se elaboran unas 17.500 botellas (algunas menos en el 2002). Todos marcaban 14% de alcohol en la etiqueta.

Enrique Mendoza Shiraz 2004: (14%, 5'7 de acidez total y 0'58 de volatil) Fue el más flojo de la tarde. Comenzó muy reducido, hubo que decantarlo y trabajar mucho en copa para conseguir que se mostrase. Pero aun así muy tímido todo el rato. No se si será que se encuentra en un periodo tonto o que realmente la añada fue mas floja. Tras librarse de las pestes a reducción, quedó un vino no de mucha intensidad en nariz, donde asomaban algunos frutillos negros, leves toques balsámicos y poco mas. En boca si que estaba en plena forma, tanino presente pero bien integrado con una buena acidez y alcohol perfectamente integrado.

Enrique Mendoza Shiraz 2003:(14%, 5'3 de acidez total y 0'58 de volatil) Nada mas abrir dejó claro que este andaba por otro lado. Muy expresivo, nariz muy floral con unas violetas muy bonitas, buena carga frutal en buen equilibrio con notas de monte mediterráneo. Suaves notas balsámicas nada molestas, regaliz y mineralidad. Es fresco en nariz y también en su paso por boca, donde aparece muy amable, tanino pulido, buena acidez y un final muy largo que invita a repetir. Esta añada, bastante problemática en casi toda Europa, en Villena parece que no ando nada mal. Ya que el Beryna del este año, también es el mejor que recuerdo.

Enrique Mendoza Shiraz 2002: (14%, 5'7 de acidez total 0.62 volatil) Posiblemente el mejor de los 3. También dio notas reducidas nada mas abrirlo, pero desaparecieron rápidamente, para dejar paso al magnífico vino que es, a mi parecer, este Shiraz de Mendoza. Vivo de color, equilibrado y profundo en nariz, todo el vino se ha ido ensamblando muy bien, queda la fruta madura pero no compotada, notas florales de violeta, notas especiadas de pimienta negra y mucho recuerdo al bosque mediterráneo, al suelo de esta tierra, algún leve toque de tinta china. También se nota el paso por la barrica, pero mucho mas suavizado. En boca esta muy redondo, nada agotado, demostrando una buena estructura, fresco, con la acidez marca de la casa, el tanino nada agresivo. Muy largo.

En resumen, me ha parecido estar bebiendo un muy buen vino por los 12€ que cuesta. Muy buena expresión de un syrah Mediterráneo. Que nadie busque comparación con el Ródano, porque son estilos muy distintos de vino, ni mejor, ni peor. Estaba leyendo últimamente algunos comentarios negativos con respecto al 2002. Pues a mi, sinceramente me ha parecido que el vino estaba en perfectas condiciones. Ha evolucionado muy positivamente en estos 4 años en la botella y no da señales de agotamiento. Que pena que no me queden más botellas, porque me volvería repetir el experimento en un par de años. O haber podido catar el 2001, que fue la primera añada que me enamoró de este vino, aunque solo pude hacerme con 1 botella en su momento.

31 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola Olaf,

Efectivamente me encuentro en el grupo de los que estos vinos no nos acaban de entrar del todo bien.
Reconozco que cuando empecé en esto de los vinos, leía y anotaba mentalmente las recomendaciones. Entre ellas estaba éste monovarietal de Shiraz de EM, tan y tan loado en los foros.
La primera vez que lo probé me dije, debe ser la botella, pero en la segunda ya lo vi más claro. Ahora, con mi tercera (o más, no recuerdo...) veo perfectamente que no es el vino en si, más bien la zona de producción.
Noto cierta sobremaduración en estos vinos dificilmente aplacable, sea la variedad que sea hay notas de higos en licor y demasiada tendencia hacia notas de uva pasa y dátiles. Ojo, hablo a nivel sensorial y sobretodo, muy personal.

Recuerdo aquellos Santa Rosa ´98-´99, con su notable cabernet y su suficiente potencial varietal. Hoy ya no veo nada de eso, la opulencia de matices y el globalismo parece que han llegado también al sur del Mediterráneo.

Donde si estoy totalmente de acuerdo Olaf, es en la gran diferencia de los Shirazs nacionales con los de allende, es un tipo de uva que allí donde cae marca su territorio, no hay dos Syrah/Shiraz iguales.

Por cierto, que pinta tiene el cochinillo!! Si algún día paso por Albacete te pediré la dirección exacta para poder opinar al respecto!! :-))


Muchos saludos!



OG

CarlosGonzalez dijo...

Bueno,coincido de lleno con oscar. No me acaba de llamar esa peculiaridad de los vinos de Alicante. Yo probé hace un par de años este shiraz, creo que 2002,y no me agradó, más bienlo contrario. Ahora lo tengo claro, no doy un céntimo por estos vinos. Igual soy radical, lo sé. Hace relativamente poco catamos un petit verdot de la misma bodega y fue directamente a los leones.
Son vinos personales, ahi esstoy de acuerdo y no me va esa personalidad,quéle vamos a hacer...
oscar es más comedido en sus apreciaciones, yo soy más directo.
Saludos y enhorabuena por el banquete ;)
A10

Olaf dijo...

Bueno, para los dos. Ya sabeis que no soy muy dado a sobremaduraciones ni a alcoholazos. Y en este vino no veo nada de esto. Veo un vino fresco, si, con carácter mediterraneo, pero en ningun caso ni mermeladas ni pasas. Yo lo que no comprendo es que os moleste tanto esta zona de produccion y por otro lado adoreis el Priorat. Para mi son dos zonas muy similares en estilo. Yo no es que beba mucho de Alicante, ni de Jumilla, pero tampoco mucho Priorat. Porque es un estilo al que no me adapto bien. De lo poco que bebo es este Shiraz de Mendoza, el Beryna y poco mas. Y la razón principal, es que me parece que tienen unos precios bastante adecuados a su calidad. Cosa que en Priorat rara vez encuentro.
Justamente en estos shiraz de mendoza, yo sobremaduración no encuentro, pero por ningun lado. En todo caso, lo que mas me molesta es un leve exceso de balsámicos de la barrica, pero que con un par de años en botella se suaviza bastante. No se, explicadme la diferencia con Priorat. Porque 14% de alcohol de Alicante significan sobremaduración y los 14.5 o mas de Priorat son elegancia y finura? Es que es algo que no acabo de comprender.
Saludos
Olaf

(Ale, para los que se quejen de los monólogos blog, aqui tenemos base para una bonita discusión)

Oscar Gallifa dijo...

Jajajaja como dijo cierto Jilguero en cierto foro: ¡Sin ánimo de polémica! jejeje


Vamos por partes amigo Olaf.

Dices: "no comprendo es que os moleste tanto esta zona de produccion y por otro lado adoreis el Priorat".
Bueno, ante todo NO me molesta para nada la zona, con no comprarlos asunto resuelto. Me parece fantástico que tengan su mercado.
Sobre lo de adorar a Priorat creo que no va hacia mi, porque no es así. 2 o 3 vinos son los que me gustan de Priorat, con los dedos de una mano, me sobran la mitad aproximadamente para citar las bodegas que me tiran de esa zona...

Más: "Veo un vino fresco, si, con carácter mediterraneo, pero en ningun caso ni mermeladas ni pasas".
Bien, entonces coincidimos que en el resto si hay pasas? :-)) En serio, tienes razón que este es de los menos "PASAdos", pero de la media de la zona mejor no hablar. En la primera botella de este Shiraz que tomé (creo que fue un 2002) noté un aroma que luego lo asocio bastante a la zona... Coca-cola sin gas! Repito, apreciación personal...

Otra: "14% de alcohol de Alicante significan sobremaduración y los 14.5 o mas de Priorat son elegancia y finura?"
Otra que no va hacia mi, odio los superalcoholazos, sean de Priorat, Rueda o Alicante! Diferencia? Pues que si hay estructura y materia prima para hacer ese alcohol más llevadero, mejor que mejor, ahí es donde creo que Priorat se lleva el gato al agua.


Aparte de todo ese rollo bien intencionado, me gustaría salpimentar un poco más el tema con otra (casi) afirmación. Se trata del tiempo de guarda! Yo no tengo/compro/recomiendo guardar vinos del Levante (mi Levante es muy amplio, abarca desde el sur de Cataluña hasta la parte más baja de Alicante...) más de 3-4 años máximo.
Creo que la gracia de esos vinos reside en su juventud, explosión de raza (y caracter arrogante) que con el tiempo, tiende a perderse en el camino hacia una elegancia mal entendida. Otra vez expongo mi opinión.


Saludos


OG

Olaf dijo...

Sobre la guarda. Me pareció que el 2002 estaba en perfecta forma. Para nada marchito, ni dando señales de fin de ciclo. Tampoco voy a decir que los guardemos 15 años, pero creo que estos 4 años le han venido muy bien. Ya que no solo se mantiene, si no que considero que ha llevado una evolución positiva en la botella.
Saludos

Olaf

VadeBacus dijo...

Hombre Olaf, comparar el Priorat con la zona Alicantina y alrededores es como comparar la carrera del domingo en el Hipódromo de la Zarzuela y el Grand National anual...
Unos hacen lo que pueden y los otros son más que superiores, por raza y materia prima.
Y lo comento en general, porque como en todo hay mucho Priorat que no merece estar donde está, pero los buenos de verdad, mon dieu!
Saludos ;)
Carlos

Olaf dijo...

Carlos, me parece un comentario bastante despectivo ese que has hecho. Ya te digo, que depende de con quien hables. Para mi juegan mas o menos en el mismo estilo de vinos. La única diferencia realmente remarcable es que unos cuestan mucho mas de 20€ de media y los otros no. Pero Priorats que compre habitualmente porque considere que valen lo que cuestan hay tantos como vinos de Alicante. Y eso que productores en Priorat hay bastantes mas que en Alicante, donde los que intenten hacer vino de calidad, posiblemente se cuenten con la palma de la mano.

De todos modos, no estamos hablando de DO's. Yo hablaba de este vino. Y has dicho que no te gustaba y que no te gustaba este estilo. Yo insisto en que por sobremaduración y por alcohol elevado, no se puede descartar este vino y ensalzar los Priorats. Ya que ambos pecan de lo mismo (para mi, este es mas fresco que una gran mayoría de Priorat y cuesta 3 veces menos).
¿Que vino en Priorat merece la pena por menos de 12€? ¿Y por menos de 20?
Saludos

Olaf

VadeBacus dijo...

No hombre, ya he dicho antes que respeto a los elaboradores, por Dios!. Y creo que los participantes en las carreras de la Zarzuela de Madrid son conscientes de su realidad en comparación con otros, o no?.
Ahora bien, si decir que otros vinos tienen más raza o temperamento incluida su calidad es incurrir en el despecho y la falta de respeto, pues lo siento, yo no lo creo.
A mi no me ata ningún tipo de lazo con nadie de aquí ni de allá, y siempre he dicho lo que opino, duela o no a terceros.La gente que hace vinos me merece el maximo respeto, eso sí, que no me hagan comulgar con ruedas de molino.
Y que conste que el Priorat lo has sacado tú, yo no he comparado, pero abierta la veda, las verdades del barquero.
No creo de todas formas que solo hayan 5 elaboradores prioratinos que hagan buenos vinos, tú si?.
Y si hablamos de RCP yo prefiero el Borsao Garnacha Mitica, ese se lleva la palma.
Y cada uno es libre de defender su tierra, aunque se cierren los ojos en algunos casos.
Polemica, polemica :)))
Salut!
Carlos

Olaf dijo...

No, tampoco podría sumar 5. Por eso no creo ni que una sea la repera ni que otra no merezca ni un céntimo (perdona pero de caballos no tengo ni idea). Ni al reves.
Y me repito un poco, diciendo que de los 6 que estábamos a la mesa, nadie vio ni fruta pasa ni sobremadurada. Tampoco amarga astringencia en boca ni alcohol desequilibrado.
Coincido contigo en algo, el Petit Verdot tampoco me gustó en absoluto. Ahí si que vi un vino muy descompensado en boca, sobretodo.
No es cuestion de RCP. Es cuestión de que cuando me apetece algo mediterraneo, pues casi con toda seguridad año a año repito Beryna y EM shiraz mientras que vinos de 40€... como que no.
Saludos

Olaf

VadeBacus dijo...

Bien, cada cual tiene sus gustos y no es cuestión de dinero, aunque entonces no entremos en comparaciones porque no a lugar.
Y sí, yo encontré esas sensaciones en nariz y en boca, qué le vamos a hacer. La verdad es que me chocó en su momento que tuviera tantos fans, con notarras incluidas que ahora no logro entender, aunque las respeto por supuesto.
Ale, saludos
Carlos

VadeBacus dijo...

Otra ultima cosa y con esto acabo.
Creo que es lógico pensar no gastar un céntimo en un vino que no me gusta . Que la vida está muy cara y hay vinos que van más conmigo, como algunos que tenemos tú y yo en común, mucho más tranquilos.
Ale, ya.
Carlos

Olaf dijo...

Esta claro que en este vino no coincidimos, ni coincidiremos. Pero no me han quedado claras las razones, sigo sin comprender la grandeza (raza y materia prima) de unos y las carencias de los otros.
En fin, a otra cosa.
Saludos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Carlos queda bien claro que este tipo de vinos mediterráneos no son santos de tu devoción. Santo y bueno, además no pasa nada por generalizar agrupando mediterráneos, vinos de priorat y de alicante (lo digo en serio, no es uno de mis habituales comentarios irónicos). Sí me queda una duda, ¿a qué te refieres con lo de su superioridad por casta y el resto de etcéteras?
Saludos,
Jose

José Luis Giménez dijo...

Uy, hemos coincidido Olaf y yo haciendo la misma pregunta simultaneamente.
Saludos,
Jose

VadeBacus dijo...

Me refiero a que no hay que mezclar la velocidad con el tocino.
Se puede comparar una cabernet delevante con una de Burdeos?
O somos mas papistas que el papa o si no me dareis la razon, pienso yo, y no es que la quiera tener, al contrario, pero el vino no solo es el tipo de uva sino como, cuando y DONDE se cultiva, y el calor de la zona de levante no creo que permita hacer vinos de mi agrado, de MI agrado, sin más.
Es como hacer un riesling en la Mosela y el que hace Torres o el eiswein de Gramona. Pasa algo por decir que uno es inferior al otro?.
Yo creo que no y que nadie debe molestarse.
Y si el uso de vocablos como "raza" o "casta" le pica a alguien que se rasque y lo traduzca como debe ser, no buscando tres pies al gato.
El mismo de antes.

José Luis Giménez dijo...

No, sí yo estoy de acuerdo con eso mismo que dices y paños calientes uso pocos ;) Preguntaba únicamente para ver si era lo mismo que creía entender y yo pienso o no.
Por aquí y por allá me habrás podido leer acerca de que pienso que se pueden hacer vinos buenos en mucho sitios, pero vinos grandes no.
Saludos,
Jose

VadeBacus dijo...

Ahi coincidimos plenamente Jose luis :))).
Bueno, dejo esto que es agotador...
Salut!
Carlos

Olaf dijo...

Esta claro que tienes en muy alta estima al Priorat para proponer esas comparaciones. Yo no creo que entre cualquier region del mediterraneo español y Priorat exista tanta diferencia. Al menos en cuanto al perfil de los vinos y estilo.

Y sobre lo de grandes vinos que dice Jose. Para mi no es este un gran vino. Es un buen vino en su estilo y que creo que tiene un precio adecuado a la calidad que ofrece.
Saludos

Olaf

PD. Menos mal que no he hablado de un monastrell que probé, que me gustó mucho y que tenía casi 15º de alcohol, aunque, eso si, con 7.3 de tartárico (no añadido). Porque como todos sabeis, con la monastrell si que no se puede hacer nada que merezca la pena.
Ale, a ver la selección.

José Luis Giménez dijo...

No Olaf, que yo no digo que sean grandes vinos. Son vinos que están en un determinado nicho de mercado. Con esto me refiero a los vinos de Enrique Mendoza y a Beryna entre otros. No me parece que pretendan ser otra cosa que lo que son y en ese rango me parece que se mueven muy bien.
Cuestión aparte me parece Priorato. Les veo en una línea tan igualitariamente mediterránea como los mencionados anteriormente (alcohol, concentración, madurez). Y en cualquier caso me parece una zona con un sobreprecio extremo.
Oye lo del tartárico ¿venía en la etiqueta? Porque menuda precisión la tuya ;)
De monastrell, pues qué quieres que te diga, que quizá no he probado todavía algo que me resulte apetecible, pero de lo probado... sigh... mucho alcohol, mucha concentración y mucho de todo lo que no me apete en un vino.
Saludotes.
Jose

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Animo, la discusion se pone interesante y entre todos, dejais amplia información del vino.
A mi en particular y dando por aclarado, que no soy una entendida en vinos, no me gustan demásiado.
Los he probado en varias ocasiones, aunque tal vez, no las suficientes, pero me sigo quedando con los riojas y R. De Duero.
¿Cambiaré algún día?
Venga, seguir con la discusión,que repito que promete ser interesante.

Un saludo:
4E

José Luis Giménez dijo...

Hola 4E y bienvenida al sarao que traemos entre teclas ;)
La cuestión no es sí a Riojas / RdelDuero o no. Lo importante es ir probando vinos para definir tus gustos y de manera análoga a como evolucionan los vinos ir tú evolucionando en tu gusto. Vaya por delante que yo todavía no he probado ningún vino de RdelDuero que me satisfaga como para comprar una segunda botella y haciendo un paralelismo con Priorato ninguna ha llegado a darme ganas de comprar una segunda botella.

Con respecto al tema del que hemos estado discutiendo (que no todo es estar de acuerdo, pues eso sí sería muy preocupante), de Enrique Mendoza he probado unas cuantos, Cab.Sauvignon, Merlot, Shiraz en coupage y me parecieron vinos razonables a ese precio. Como decía anteriormente ocupando dignamente su nicho de mercado. El Shiraz monovarietal que comentamos ahora sólo lo he probado en una ocasión y no me gustó. Tengo pendiente re-catarlo, así como probar un día de estos el Beryna. Entonces, al menos, podré opinar con la firmeza que me pueda dar mi pituitaria y mi gañote.
Por lo demás sí aprecio, como indica Olaf, que los vinos de la cuenca mediterránea tienen características comunes (grado, color, madurez), ya sean estos de Alicante, Yecla, Montsant, Priorato, etc. No obstante, también estoy de acuerdo en que hay lugares en los que la uva puede dar vinos buenos, honestos y todos los etcéteras, vinos estos que aprecio profundamente pues me permiten la bebienda habitual, pero no en todos los sitios se hacen vinos verdaderamente grandes. No creo que estos vinos de Enrique Mendoza lo pretendan y ahí radica buena parte de su mérito. Son lo que son y no quieren ser otra cosa. No es lo mismo, por ejemplo, Shiraz en Alicante que Syrah en el Ródano. No lo son y no tienen porqué serlo, el problema puede surgir cuando esta pretensión ocurra.

Saludos,

Jose

Olaf dijo...

Exacto. Luego te puede gustar mas o menos, pueden salir cosas mas o menos equilibradas. Eso, tal y como ha quedado claro en esta discusión ya queda al gusto de cada uno.

Sobre Ribera... justo el otro día fui a Lavinia a una cata de Riberas. La verdad, es que el estilo es similar a los mediterraneos. Mucha sobremaduración, pH's elevados, color subido y alcohol alto. Pero me sentí un poco raro, porque entre todos los que estábamos, fui de los pocos que no se puso a hacer palmas y reverencias al Aalto que sacaron. Ahí si que había ciruelas pasas para parar un tren. Y en boca, a mi parecer, era un vino casi ofensivo, alcoholico y tánico en exceso. Pero ya te digo que parece que soy un bicho raro. Me hubise gustado ver que tal quedaba en una cata a ciegas.
4E, no te cierres y prueba de todo. Que en todos lados hay cosas interesantes, en algunos cuesta mas encontrarlas y en otros es fácil pero hay que rascarse mucho el bolsillo.
Saludos y variados vinos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

El Aalto tampoco lo he probado, la verdad que al precio que andan los vinos de Ribera del Duero, pues me pasa como con el Priorato, que experimentos ni uno. Eso unido a que es un tipo de vino que no me termina a mi de llegar en modo algunooo... Eso que comentas del Aalto me ha pasado a mi algunas veces con el Arzuaga. Se glosan sus bondades y yo lo encuentro insultante.
Saludos,
Jose

samuel cano dijo...

Pues aquí otro que estubo en la dichosa cata. Los vinos me parecieron bastante equilibrados, si bien el más elegante era el 2002 y el más exuberante el 2003. También llegamos a la conclusión que la syrah metida en botella mucho tiempo necesita aireación porque se cierra y da tufos un buen rato.

Yo pasas y sobremaduraciones vi pocas, tampoco había pimiento verde ni fresa acida vamos, que son vinos muy mediterraneos con mucha fruta madura y balsamicos notables, por cierto, yo no se los achacaria todos a la barrica Olaf, la variedad también tiene la culpa de ello, te puedo dar a catar bastantes syrahs sin barrica con un par de años en botella que tienen muchisimo balsamico.

En cuanto al rollo Priorat-Levante, esta claro, las lacas y las acetonas se vende más caras que la mermelada de frutas.

Salud y buen vino

CarlosGonzalez dijo...

Bueno , hay que tener en cuenta que no es lo mismo una laca de uñas de Yves Saint Laurent que una de L'Oreal.
De todas formas, no acabo de entender esa tozudez de algunos, que se de por aludido el que quiera darse, en defender a ultranza lo suyo o lo del vecino, aun siendo un producto más que normalito. Esto no va por Samuel, que por cierto probé tu Patio en la Tena este año y me pareció un vino rico, palabrita del niño Jesús.
Defender o alabar productos medianos y ponerlos al lado de otros que le dan mil vueltas es algo que no me explico.
Y palabra que no quiero ofender a nadie, palabra.
Pero si en mi tierra veo que hay un producto ensalzado y que a mi no me gusta tambien lo critico y eso no está mal.
Está claro que cuanto más variedad, mejor, porque hay más donde escoger, donde cepillar el polvo.
Pero no me nombreis como ejemplo al Priorat, donde hay cosas muy cuestionables en RCP, pero donde hay grandes vinos y eso es incuestionable. Que la RCP es mala? Pues es como todo, si se venden a ese precio esporque hay alguien que los compra, o si no mirad los franceses...
Ale, salut a tothom i a tothoma ;)

Olaf dijo...

Carlos, todo es cuestionable y mas en algo como el vino, donde los gustos personales priman mucho. Donde tu vees un gran vino prioratino, te aviso que mucha gente no ve lo mismo. Si a ti te parece que son vinos de gran clase. Perfecto. Pero que sea indiscutible... no creo que sea para tanto.
No seré yo quien defienda por localismos los vinos levantinos (ya sean del norte o del sur), solo por ser cercanos a mi casa. De hecho no lo hago en este caso, ni trato de elevar este shiraz a la categoría gran vino. Digo que me ha gustado, si y que me parece un buen ejemplo de vino mediterráneo, de los pocos que bebo año a año.
Dices que "Defender o alabar productos medianos y ponerlos al lado de otros que le dan mil vueltas es algo que no me explico." Es que aceptas el concepto de mediano o grande como algo establecido e indiscutible y no te das cuenta que esto es cuestión de gustos. Y te pongo un ejemplo. Dame a elegir para comer un día entre un "Vall Llach" un "Enrique Mendoza shiraz" y un "Aalto PS", sin mirar precios. Pues tengo bastante claro con cual me quedo. Seguramente tu tampoco dudarías. Y a mi, no me importa en absoluto la diferencia de criterios, al fin y al cabo es cuestión de gustos (y posiblemente mas de uno se rasgaría las vestiduras porque no tengamos claro que el Aalto es el mas grande de los tres vinos). Miremos el vino simplemente por la satisfacción que nos de, no solo por su procedencia!
Y la laca de uñas, sea de la marca que sea, el olor es acetato de etilo y es el mismo en todos los casos.
Venga, a disfrutar cada uno del vino que mas le guste!
Saludos

Olaf

VadeBacus dijo...

De acuerdo, pero de entre los vinos que citas, pues no sabria si quedarme con el Vall Llach o con el Aalto Ps, seguramente me quedaria con el Ribera, casi seguro.
Bueno, lo mismo digo, a disfrutar.
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Sin duda alguna el Ribera!! Que duda hay?? :)) y eso que también lleva lo suyo de extracción y potencia desbordante... pero que materia prima señor!!

Saludos!


OG

samuel cano dijo...

Supongo que la unica explicación a esto es que "para gustos, los colores". Gracias Carlos por tu apunte sobre el Patio, me alegra que te gustase, a ver si algún dia podemos compartir una botella juntos.

En cuanto a lo que deciais de los tres a elegir, seguro que yo no me quedaria con ninguno de los tres para acompañar una comida, a no ser que esta fuese de un estofado de venado con patatas, posiblemente lo único que aguantaria cualquiera de esos vinos.

Para mi, repito, para mi, ese tipo de vinos (posiblemente los mios también) necesitan una comida tan potente como ellos ya que si no, estaremos bebiendo vino, con algo entre los dientes de estructura solida. Si hablamos de catar o degustar vino, tal vez elegiria el prioratino antes que el Ps, y todo y con ello teniendo el tiempo suficiente, ya que no es nada facil atacar rapidamente cierto tipo de vinos como los mencionados, y si los tubiera que pagar, directamente al alicantino, mi bolsillo ya tiene bastantes úlceras ultimamente.

Lo del principio, para gustos los colores. Salud y buen vino.

rogelio marzan dijo...

He tenido la oportunidad de probar este vino en unas cuantas ocasiones, y la experiencia ha sido muy buena. En Puerto Rico no llegan muchos vinos de Alicante, para mi, esta ha sido una muy buena carta de presentacion. Especialmente el Syrah. Pues lo prefiero sobre el Cabernet Sauvignon-Syrah.

José Luis Giménez dijo...

Bienvenido Rogelio. Has retomado un post de hace algo más de un año, pero eso no obsta para que hablemos del tema de nuevo.

Saludos,

Jose