viernes, 11 de abril de 2008

IEC#9 Armonías y maridajes: Auslese con...

He de decir que personalmente no soy muy maniático en esto de los maridajes o armonías. Más o menos intento poner vinos que combinen correctamente con lo que como, pero tampoco me molesto mucho en buscar la perfecta armonía. Entre otras cosas, porque considero que es algo bastante complicado. No obstante, de cuando en cuando tropiezo con buenas combinaciones que me resultan especialmente agradables. Y como soy una persona curiosa, siempre dispuesta a aprender y probar, propuse este tema para ver cuales eran vuestras combinaciones mágicas. Además hemos venido hablando anteriormente de que el vino esta hecho para acompañar la comida y por eso me pareció un tema interesante el ver como se encuentran vino y comida.

Y dicho esto, vamos con mi propuesta, nada arriesgada, nada original, de sobra conocida por todos, pero es una de las que realmente me gustan. Un mi-cuit de foie con un auslese alemán, si puede ser con unos años encima, mejor que mejor. Hay otro maridaje que me encanta, que es un Champagne BdB de estos de Le Mesnil, con un buen jamón ibérico... pero no he tenido ocasión de meterme un homenaje así en las últimas semanas, así que queda para otra ocasión. De hecho el abrir este Auslese, también fue un poco accidental. No había descargado la botella del coche cuando pasé por Valencia en fallas, la vio mi madre y ale, le dimos pasaporte. El vino, un vinazo a mi parecer. Grans Fassian Trittenheimer Apotheke 1997. También teníamos por casa unos cuantos quesos y compré un queso Munster-Géromé, un queso de vacas que pastan en los Vosgos, de pasta blanda que me gusta bastante, cremoso y aromático. El otro era un Stilton, creo recordar, porque mi madre es bastante amiga del Oporto y suele tener algún trozo de Stilton, otra gran combinación.

En este caso, lo que funcionó mejor fue el mi-cuit, tampoco estaba mal con los quesos, pero creo que estos funcionan mejor con rieslings secos, bueno, quiero decir más secos, porque este ya estaba camino de ser seco. Quizá con las notas saladas del Stilton no quedara mal del todo.

El Grans Fassian Trittenheimer Apotheke 1997, con sus 8º de alcohol, decantado unas 8-9 horas y abierto el día anterior, se bebió casi sin sentir. Que ricos están estos alemanes maduritos y no hablo de Kahn que anoche ni se lo creía cuando marcaron en los últimos segundos el gol que les clasificaba. De color amarillo con reflejos dorados, la nariz no es especialmente intensa, pero si muy profunda y compleja. Una marcada mineralidad la domina, con notas de hidrocarburos, sobretodo nada mas abrirlo, quité una copita para ver como estaba y olía a gas, bueno a los tioles que usan para que el gas huela. Ya a la hora de la cena se había suavizado, merece la pena darles aire. Daba leves notas cítricas, sobre fruta en almíbar, con un fondo terroso, como de champiñones o trufa (pero suave), al final comenzaron a tomar mas protagonismo las notas florales de azahar. El paso por boca muy bonito, con excelente acidez, fruta jugosa y mineralidad marcada. El dulzor esta ya bastante equilibrado con la acidez y hace que acompañe perfectamente a nuestro mi-cuit. El final es muy largo, recordando la mineralidad y los hidrocarburos. Muy rico, para beber sin pausa. Por poner un pero, hace poco pude probar el de 1990 y esa añada me pareció bastante mas espectacular, ya hablaré de él si algun dia acabo la entrada de la rieslingada de Porrera.

Como he tardado en postear, debido a mucho lío en el trabajo, aquí pongo enlaces a los compañeros que ya nos han pasado sus propuestas, para que nadie se pierda nada.

Joan el más rápido, con su atrevida combinación.

Y La Guardia de Navarra, con una propuesta que se me antoja como un encuentro magistral.

18 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Aqui va nuestra aportación que remataremos con la nota de cata definitiva del vino elegido tras una segunda oportunidad en busca del indulto.

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2008/04/tarsus-reserva-2002-bod-tarsus-do.html

Un saludo

VadeBacus dijo...

Ahí va la propuesta de Vadebacus...
Un saludo a todos:

http://vadebacus.blogspot.com/2008/04/iec-nmero-9.html

IGLegorburu dijo...

Aquí os dejo mis propuestas:

http://iglegorburu.blogspot.com/2008/04/iec9.html

Un saludo

Sobre Vino dijo...

Bonita propuesta, Olaf. El Stilton en mi opinión tiene su combinación mágica con un buen oporto viejo. Los auslese no me han funcionado con este vino.

Aquí va mi propuesta: Maridaje de Sobre Vino

Un saludo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Sobre Vino dijo...

Perdón, quería decir: "los auslese no me han funcionado con este QUESO"

Olaf dijo...

Gracias a todos por vuestra participación, a ver si me pongo a leer todas las propuestas y a iniciar el resumen para ponerlo la semana que viene. De todas formas si llega algun rezagado, bienvenido será.

Tienes razón SV, funciona el Stilton mucho mejor con los oportos, es un queso demasiado fuerte y pide mas contundencia. De todas formas tampoco fue desastrosa la combinación.
Saludos

Olaf

CarlosGonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Rodriguez dijo...

Olaf, que llego tarde te dejo mi comentario en mi blog.http://carlosgrm.blogspot.com/2008/04/iberoamerica-en-cata-9.html
Saludos
Carlos Rodriguez.

CarlosGonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Gallifa dijo...

Jojojojojo

Por un lado felicitar a Olaf por la bonita idea para esta IEC, ademas, de tener muy buen gusto con su apuesta. Ese Grans Fassian quita el sentio, mis orígenes empezaron con ese caldito...

Carlos, no llames al mal tiempo que no vale la pena. Donde se ha visto que le tachen a uno, vamos...


En fin, Olaf, que has hecho una muy buena convocatoria amigo!


Saludos y hasta la próxima espero!


OG

Herr Direktor dijo...

Olaf,

como siempre aquí me tienes apostillando (o tocando las narices que para el caso es lo mismo!).

De mi pobre y corta experiencia te diré que quesos azules van mejor con Spätleses jovencitos, la última buena combinación vino de la mano de un Wittmann Morstein SL '04 que maridó muy bien con un "Blau d'Osona".

Otra historia: preferentemente los maridajes con Ausleses los prefiero para foies calientes aunque también podrían haber ido con quesos de cabra y oveja (la vaca se deja maridar peor).

Por cierto, para demostrar la versatilidad de muchos de estos rieslings os diré que el año pasado maridamos precisamente este mismo vino con minialcachofa a la plancha!

Por último: este G.F. Apotheke AL-GK '97 no tiene la misma clasificación que su hermano mayor del '90. Recordad que tanto el '90 como el '98 están clasificados con *** (triple asterisco), máximo nivel en Auslese según el productor. No obstante...a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno (quiero decir con ello que lo perfecto ya no se está disponible para comprar!).

;-)

Anónimo dijo...

Hola Olaf¡
no conozco muchas elaboraciones de riesling, pero te comento que como curiosidad científica, me compré en el Club del Gourmet de el C.I., un riesling dulce de Canadá ,"SELECT LATE HARVEST 2003" ,de Pillitteri Estates Winery, por 11 euros (supongo que debe ser supercomercial, por eso es tan económico)y que armonicé con una tostada que llevaba ensalada de escarola (con aliño de aceite arbequina,y reducción del propio vino con mermelada de tomate), y encima foie de pato en lascas con alguna grosella roja: es decir, combinación de amargo-dulce-ácido, que me hizo su función .
También se me ocurre otra armonia mejor con riesling secos alsaciano-franceses bio, pero con un queso que hacen en Lérida, de leche de cabra, muy cremoso y potente que además baten en pomada con aguardiente, que tomé en una vinateria del Barrio Gótico de Barcelona.Aunque si no quiero viajar, también me va bien con unos sencillos mejillones al vapor...
Buen provecho¡¡
Miriam (glmiriam@hotmail.com)

ROGER dijo...

Siento no haberme enterado hasta hoy, prácticamente, de esta propuesta(cosas del trabajo). Una idea sencillamente genial. Mi propuesta serían más bien dos(llevadas a la práctica en una ocasión cada una): primero un pseudo-allipebre con anguila y sin pimentón picante(con dulce)y sus patatas, maridado con un riesling seco Grand Fassian Holfberger 2006(lo probé en Vins Alemanys este año y aluciné, un ataque increíble y una acidez inolvidable, tardé una semana en hacerme con una botella).Y la segunda es más simple pero muy placentera también: Disznokó Tokaji Aszú 5 Puttonyos con queso Comté y Torta del Casar(por ese orden)delicioso.Un saludo desde Les Foes.

Salut!!

Roger

Pilarvi dijo...

Hola Olaf,
Casualmente... he publicado un post que habla sobre un maridaje entre el queso de cabra del Loira y un vino de la misma región.
Bueno, para qué disimular más. Lo siento, quería participar en IEC#9 y he llegado tardísimo. No lo haga para dar la nota, simplemente es que no doy más de sí.
Te pido disculpas, ati y a todos los que os habéis esforzado para llegar a tiempo.
Por cierto, muy interesantes todas las propuestas, he disfrutado un montón esta semana y ya tengo una buena lista para seguir experiementando.
Salut!
Pilar.

Olaf dijo...

No hay porque pedir disculpas. Todavía no he comenzado con el resumen, ya que estoy en plena conferencia y la semana pasada me la pasé preparando la presentación, así que todavía estais a tiempo. A lo largo de la semana que viene elaboraré el resumen.
Como ya dije, le paso el testigo a La Guarda de Navarra para la siguiente convocatoria.
Saludos

Olaf

Herr Direktor dijo...

Roger,

ese Hofberger '06 es sensiblemente diferente en su analítica al '05. En '05 nos encontramos con un vino con más acidez todavía (el '06 está con 5,8 y el '05 7,1) y con mucho menos azúcar residual (8,1 en '05 con 18,3 en '06). Quizás este '06 se asemeje más a los vinos de Heymann Löwenstein en cuanto a azúcar residual y por eso también sea algo más "amable". En cualquier caso Gerhard Grans creo que mantiene una RCP muy buena en todos sus vinos, inclusive con el básico Mineralschiefer.

Anónimo dijo...

Hola!
Solo una pasadita por aqui para preguntarles cuando publicarian el resumen de la convocatoria.
Saludos,

Olaf dijo...

Gilberto, si lo dices por añadir alguna propuesta, supongo que a finales de esta semana lo cuelgo, así que estás a tiempo. Perdon a todos por el retraso, pero ando hasta arriba de trabajo últimamente.
Saludos

Olaf