martes, 4 de marzo de 2008

El fin justifica los miedos.

¿Os ha dicho alguien que el clima está cambiando? Pues os ha mentido vílmente. ¡El clima ya ha cambiado! No, no os voy a contar nada de los montones de conferencias que se dan alrededor del mundo, ni de aquellos que hacen negocio navegando en estas agüas, ni os propondré enlaces a montones de información al respecto. Para todo ello os bastais y os sobrais con Google. Todo esto es mucho más sencillo: Id a pasear al campo.
Cuando yo era pequeño era por marzo cuando se despertaba el campo. Este año, a finales de enero, los pequeños pájaros ya estaban en celo, mariposas que hace años no aparecían hasta que el calor ya se había afianzado y garantizaba su supervivencia remolonean ahora en la terraza de mi casa. Ahora poned la televisión. ¿Habeis visto los glaciares? O algo mucho más prosaico, poned Eurosport, ¿habeis visto las pruebas de esquí? ¡Es para que se nos salten las lágrimas! ¡Estan casi esquiando sobre tierra! Las montañas no tienen más que un penacho de nieve en la cumbre, las pistas continuamente innivadas artificialmente y sólo hay nieve en la pista de la prueba y con un espesor escalofriantemente bajo. ¡¡¡ Y todavía hay templagaitas autoproclamados "líderes mundiales" que niegan lo que es escandalosamente evidente!!! : ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Nos hemos cargado el planeta !!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Ahora qué? Pues junto a los que niegan lo evidente todavía hay algunos papanatas que pretenden hacerlo ver como algo positivo. El Mar Negro dejará de existir, pero eso sí, en algunas zonas no es necesario chaptalizar y en otras tienen once añadas excelentes por década. Quienes tengan guardado en su bodega algún Eiswein que lo guarde como oro en paño para las generaciones futuras, porque será como quien tiene un hueso de mamut en el congelador junto al morcillo para el cocido.
Estoy muy pedigüeño y os voy a seguir pidiendo cosas. Ahora buscad en algún libro, o en Internet si no hay otro remedio, alguna imagen del 'David' de Miguel Angel. No, dejadlo, no lo hagais, ya lo hago yo por vosotros. ¿Me puede alguien explicar como los humanos somos capaces de crear algo así y destruir el planeta sin el más mínimo rubor? Incomprensible.
Como veis no estoy muy optimista con este tema, pero tengamos todos presente que cada granito de arena cuenta. Que todos y cada uno de nosotros hemos de hacer lo que esté en nuestra mano para que el mundo que dejamos a las siguientes generaciones sea un poquito mejor que el que nosotros encontramos. ¿Demagógico? Pues tú no corras y fiate de la Virgen.

Ahora retomemos la programación habitual y veamos los vinos que ha habido este mes de febrero. Ha sido un mes en el que el beber ha sido un poco a salto de mata. Le tomo prestado a Iñaki (Baba O'Wines) el toque de rock, pero a mal tiempo, buena cara. I shoot from the hip (...) Stiff upper lip!
http://www.youtube.com/watch?v=2tlAPPq2aN0

Vamos ya con los vinos del mes.

- Torre de Gazate 2006. Vinícola de Tomelloso. DO La Mancha (3.09 EUR)
En mi habitual búsqueda de vinos con buena RCP, que nos permitan llevarnos mejor con el EURIBOR le hago caso a un buen amigo y decido probar este vino.
Tiene aspecto de vino joven (lo es). Color granate limpio. No está mal, redondo. Es un vino sencillo en todos sus aspectos. Suficiente por el precio, de modo que supongo que lo probaré de nuevo en sus próximas añadas.


- Gorrondona 2006. Doniene Gorrondona. DO Bizkaiko Txakolina (aprox 8 EUR)
Ha costado meses localizarlo y por esa buena gente que uno llega a conocer en este mundo al final llegó este vino a la copa. ¡Gracias Jesús!
Vamos con el vino. Guindas en licor, toque cárnico, una ligera suciedad como de gallinero. No del todo desagradable, pero tampoco agradable. Ligeramente rugoso en boca. Con más aire aparecen fresas frescas. Es un vino muy agradable para acompañar la comida. La pasta del martes, la pizza del jueves o el pollo asado del domingo, incluyendo las sobras de este en sandwich al día siguiente.
No estoy seguro, pero tras hablar con Jesús me temo que esta botella no estaba en condiciones plenas. Sus sensaciones respecto a este vino son tan distintas que no pueden pasarse por alto. Igualmente personas en cuyo paladar confío también muestran sensaciones totalmente distintas respecto a este vino. Olaf tiene otra botella de este vino, ya nos contará como lo ve y a mi me queda otra, de modo que seguiremos informando.


- Charles Hours Cuvée Marie Jurançon Sec 2002. Ap. Jurançon Sec Contrôlée (11.95 EUR)
Ya pasó el momento de este vino. El color dorado en la copa ya te anuncia lo que no quieres admitir. Apenas queda ningún atisbo de lo que era, no más que algún coletazo de su acidez. Una lástima, pues este vino en plenitud es uno de los más estimulantes que han pasado por mi copa en los últimos años.


- Colet Assemblage Extra Brut. Bodega Josep Colet. DO Penedes (aprox 15 EUR)
Decía yo el mes pasado que a este vino no le iría mal a un risotto de espárragos y calabacín.
No iba yo a quedarme con las ganas, que eso a mi edad debe ser muy malo.
En efecto, lo vinoso de este vino, valga la cacofónica redundancia, junto a lo cremoso del arroz, con un toque de queso manchego y las verduras al dente me ha resultado un maridaje acertado.
Cada vez tengo más claro que el término 'vino espumoso', y con las palabras en ese orden, le hace justicia plena.


- Carles Andreu Trepat 2006. D.O. Conca de Barberà.
Hacía muchísimo tiempo que no tenía un vino tinto que visualmente fuera tan ligero en la copa. Capa baja, de esa que te permite ver el mantel a través de la copa. ¿Os acordais de cómo era eso? Es dificil de ver algo así ahora con estos tintos impenetrables a la vista tan al uso.
Es el primer vino que bebo hecho con la variedad Trepat, de modo que tampoco tengo claro
qué esperarme. Este vino me ha resultado un paso menos que insinuante. Todo en él es insinuación de aromas, sabores, recuerdos... Se mece suávemente entre lo que es, lo que insinua, lo que recuerda. Fruta roja, especias cálidas, eucalipto, regaliz de palo. Se sigue meciendo como las volutas del café de la mañana. Me gusta el que no sea un vino tan franco como lo que es habitual en mi beber (casi) diario, no obstante me resultaría más disfrutable si diera ese pasito más y fuera netamente insinuante y sugestivo.


- Dominio de Nobleza. Crianza 2004. Bodegas Dominio de Nobleza. DOC Rioja.
Esta botella me la regalaron unos buenos amigos, afortunadamente me dio tiempo a probarla antes de que la gripe se instalara en mi vida.
Capa media, frutos rojos, suave, equilibrado, un toque final de canela. Un crianza prototípico, pero sin resultar aburridamente redondeado. Tiene sus finas aristas que le hacen interesante. Para mi sorpresa es un monovarietal de tempranillo. Ha sido un vino muy agradable con un tradicional cocido. Desconozco el precio exacto, si bien creo que está notablemente por debajo de 10 EUR, lo cual le haría tener una buena RCP. Una cosa rara: Me ha recordado enormemente al crianza de Cosme Palacios. ¡Ay! ¡Yo que sé! ¡vericuetos raros de mi mente!


- Reymos. Cheste Agraria Cooperativa Vinícola.
Extremadamente pálido y con burbujas enormes. Por lo demás este vino es plénamente
moscatel, con aromas de melocotón, albaricoques y nísperos bien maduros. No me gusta
especialmente, debido al toque de dulzor que presenta. Es un vino nétamente correcto, es sólo que no es de mi gusto.

- Canforrales Selección Tempranillo 2005. Bodegas Campos Reales. DO La Mancha (2.7 EUR)
Pa'qué te voy a decir que sí, si es que no y como te digo una "co" te digo la "o".
Mira que los vinos de esta bodega son agradables y de buena RCP, pero en este caso la
madera ya ha dicho que está aquí para quedarse. Según la etiqueta han sido sólo tres meses, pero más que suficientes para tapar los demás componentes del vino. Madera quemada y vainilla sepultan lo que de bueno pueda tener el vino. Lo dejo para el día siguiente a ver si se calma. Dejándo pasar un día y probando con una copa con más forma de balón la madera y la vainilla sigue estando presente pero no es tan desagradable como el día anterior. Lástima de madera. En cuanto pueda me desquito con el más sencillo de la bodega.

Y hasta aquí el panegírico sobre el cambio climático y el resumen mensual. Devolvemos la conexión a los estudios centrales.

Créditos: La fotografía del "David" de Miguel Angel pertenece a Paueti, que podeis encontrar en Flickr.

4 comentarios:

Olaf dijo...

Sobre el cambio climatico, te doy la razón. Ya esta aqui, al menos los primeros coletazos. Es innegable el daño que hemos causado a nuestro planeta en los últimos 100 años, un daño brusco y violento, cierto que la naturaleza tiende a corregirlo todo, pero no a estas velocidades que avanzamos. Tampoco es que se muevan muchos hilos ni se hagan grandes esfuerzos para remediarlo...
Y sobre los vinos, una pena lo del Cuvée Marie, un vino que estaba delicioso, pero que ya esta definitivamente agotado, a ver si nos traen alguna añada nueva...
El Gorrondona todavía no lo he abierto, ya veremos. Que ganas tengo de probar ese Assemblage de Colet!
Y del Trepat, yo creo que es un vino interesante y cuanto menos original.
Saludos

Olaf

Sobre Vino dijo...

Jose,

En mi pueblo, hace 20 días los pájaros comenzaban a cantar al alba y los arbutos mostraban sus primeros brotes. El cerezo que tengo detrás de casa sacó sus primeras flores rosadas hace 10 días.

Hace 3 días las temperaturas bajaron 15 grados y nevó. Es la primera vez que recuerdo una nevada en el mes de Marzo. Las previsiones apuntan a temperaturas casi de verano por estas latitudes de nuevo en una semana.

Este invierno no ha llovido más de 3 o 4 días, y en una cantidad ridícula. Y te hablo de, probablemente, una de las ciudades tradicionalmente con más precipitaciones de España (quitando los amigos gallegos y asturianos).

Coincido contigo.

La semana pasada oía a alguien un comentario de imbecicilidad absoluta: "Si esto es el cambio climático, quiero más. En Febrero en la playa ¡Qué maravilla!"

Sic...

Sobre Vino
www.sobrevino.com

José Luis Giménez dijo...

Al final la naturaleza se expresa de manera sencilla y brutal. Eso llegará de un modo u otro. Los ríos siguen su curso aunque nos empeñemos en construir en las rieras. El mar sigue su tarea persistente aunque se construyan diques... Si seguimos con esta degradación tan exponencial antes o después lo más inteligente que va a quedar en la tierra serán amebas.
La lluvia que indica el amigo SV... Un amigo coge en brazos a su pequeña cuando caen cuatro gotas y la cría las mira maravillada y extrañada. Como lágrimas en la lluvia, ya sabeis.
Con respecto a los vinos. Desde luego es una pena que no traigan añadas posteriores de ese Cuvée Marie. Me resulta un vino para beber y beber y beber. El Gorrondona, lo dicho, algo le pasaba a la botella pues se mostraba absolutamente distinta a las impresiones de Jesús, Manuel y, creo recordar haber leido, a Lyle Fass. El Carles Andreu en efecto interesante e insinuante. Saludos. Jose.

Blog De Vinis dijo...

A mí el trepat de Carles Andreu me enamoró desde el primer golpe de nariz, lo confieso, y le tengo tanta flaca como al Colet assemblage de Sergi Colet. Ambos coinciden para mí, siendo cosas tan distintas como són, en un elemento importante: el color. Nada que ver el uno con el otro, de nuevo, pero ambos cautivan, son especiales, el primero brillante, el segundo envolvente. Grandes trabajos, sí señor.
Sobre el cambio climático: para desgracia de los que amamos la naturaleza y sus productos sin afeites, la Madre Tierra nos va a poner a todos en nuestro sitio, y pagaremos Tirios por Troyanos. Porque lo que sucede en los EUA y en la India y China, lo pagaremos aquí, vaya que sí. Y hace diez años, nuestra contribución fue no menor. Y todos nos cargaremos, de paso, América del Sur y África.
No es egoismo: pero me alegra saber que por lo menos no lo veré en esta reencarnación. Es de las cosas que peor llevo.
Saludos
Joan