jueves, 31 de enero de 2008

R. 2006 (Erre Punto)

ICP

Con este vino joven comenzamos los jueves enológicos del  Instituto de Catálisis.  Suena bien y todo. Simplemente es una idea para tratar de difundir un poco de cultura vinícola entre mis compañeros de comida en el trabajo. A ver si fructifica y dura el proyecto.

Hemos comenzado con un vino de maceración carbónica (MC).  Este método se caracteriza por realizar una parte de la fermentación de los azúcares de forma enzimática dentro del propio grano de la uva. Para ello se encuban las uvas sin despalillar en depósitos no muy grandes para que el propio peso de la uva no reviente los granos y se satura el depósito con carbónico, de forma que arranca la fermentación anaeróbica por parte de las enzimas dentro de la baya. El incremento del grado alcohólico dentro del grano, que nunca superará los dos grados, favorece la extracción de sustancias colorantes y aromáticas de los hollejos. Pasados unos 8 días se procede al despalillado y prensado de las uvas, para finalizar la fermentación alcohólica como suele ser habitual, por parte de las levaduras (unos 2 o 3 días mas).

Yo personalmente no suelo ser muy amigo de los maceración carbónica, en ocasiones me resultan demasiado dulzones, con escasa acidez y tampoco me gusta encontrarme con aromas de plátano demasiado marcados. Por ello decidí buscar uno de los supuestamente mejores MC, como es este Erre Punto de bodegas Fernando Remírez de Ganuza, que creo que ha ganado en varias ocasiones el premio del público de la feria de vinos de MC "Primer".  El vino tiene 13'5% de alcohol y se elabora principalmente con tempranillo, aunque creo que lleva algo de graciano, viura y malvasía.

erre punto El vino aparece con un color rojo picota amoratado, de bastante intensidad. Tiene una bonita nariz claramente marcada por la fruta, fresas, frambuesas y moras, sobre un fondo floral, el plátano bastante imperceptible, aunque presente y algo de gominola. En boca es ligero, con una correcta acidez y dejando un final con un suave recuerdo a regaliz (el de chuchería).  Me ha gustado, se bebía muy bien. Lo único malo, la RCP no me parece muy buena, 8.5€ en Santa Cecilia.

Espero que mis compañeros se lo hayan pasado bien y que repitamos la experiencia semana a semana.

4 comentarios:

Pilarvi dijo...

Hola Olaf,

Espero que consigas muchos prosélitos para la causa!!

Yo creo que estos vinos hay que tomarlos más bien frescos, sin miedo, que ya se calentarán.
Los franceses, Beaujolais, me gustan más que los españoles, por la razón de que creo que aquí maduran demasiado las uvas para este tipo de vinificación y luego se vuelven muy pesados, con ciruelas pasas, pan de higos... Me gustan más cuando son más ligeros.

Saludos!
Pilar.

Olaf dijo...

Hola Pilar,
Pues si, algo que olvidé comentar, estos vinos hay que servirlos a unos 14ºC. Ya de paso aprovecho para recomendar un interesante post de tu blog sobre las temperaturas del vino:
http://pilarvi.blogspot.com/2007/09/las-temperaturas-del-vino.html

Otra cosa que olvidé comentar, es que el vino se mostraba en un buen momento de consumo, sin ningún síntoma de agotamiento, que podría darse en otros MC, vinos en teoría hechos para beberse a corto plazo.
Saludos

Olaf

La Guarda de Navarra dijo...

Perdón pero he incluido el comentario en un post ditinto.
Aprovecho para puntualizar que vinos, lo que se dice vinos de mac. carb. me parecen más los españoles. Ya se que es cuestión de gusto y de probar muchos diferentes. El beaujolais es gracioso, simpatico y alegre, pero carece de chichi y de tiempo para disfrutarlo. Enseguida se cae y su color también, si se puede hablar de color. Hay otros beaujolais de gama alta que aqui no llegan, que no son tan rentables para el marketing y que si se pueden comparar con los españoles. Y tienen tanta calidad, o más, no solo nombre.
Sobre la Tª, sin duda que estos vinos se deben tomar frescos. Los 14º son correctos pero admiten 13 o 15, no es tan científico. Las bodegas subterraneas de Laguardia, mi pueblo, mantienen esa Tª todo el año y beber un mac.carb. de los de antaño, naturales y con menos prepotencia de color y aromas cuasi tropicales, recien salido de un deposito de cemento, despues de retirar con cuidado la "flor" del vino que lo protege, no tiene comparación.
Por cierto, como decía antes del R. este no se cae ni en el segundo ni en el tercer año, que yo sepa, de mi propia experiencia.
A día de hoy tengo botellas del 2006 de ciertas marcas que tienen mas color y aromas que algunas del 2007. Se trata, como he dicho antes, de probar muchos y darse cuenta de quienes merecen la pena.
Recuerdo un curso de cata, hace años, en una vinoteca de Pamplona donde pusieron como ejemplo de mac.carb. de rioja, un vino que no servía ni para aliñar ensaladas. Desde entonces comprendo, y río, cuando por aquí dicen "es que no me gustan los mac.carb."
Saludos y perdón por el rollo.

Olaf dijo...

Hola Guarda, eso de beber del depósito retirando la flor suena interesante.
Como dices se trata de probar y descubrir cuales merecen la pena. Por suerte, los MC no son vinos excesivamente caros. Lo que pasa, es que cuando son malos, son muy malos y se te quita un poco las ganas. Yo reconozco que con este R. me he reencontrado con esta forma de elaborar.
Y bienvenido al blog.
Saludos

Olaf