jueves, 26 de febrero de 2009

El efecto de la añada

Continuando con nuestros miércoles vínicos de catálisis, ayer tocó estudiar el efecto de una añada en un vino. La idea se me ocurrió mientras visitaba la bodega de François Pinon en Vouvray, al probar los vinos y encontrarme unos interesantes Moelleux del 2003 y 2005 a la venta. De esta visita hablaré con detalle mas adelante.

2003 la añada de la canícula produjo vinos voluptuosos y que están entregando lo mejor de ellos mismos en los primeros años, ya que como consecuencia de esos calores, la acidez no se mantuvo en los habituales niveles de Vouvray. La 2005 por contra, aunque también sufrió un seco y caluroso verano, no llegó a los excesos de la 2003 y las noches frescas ayudaron a conservar acideces elevadas, resultando los vinos de esta añada realmente magníficos en casi todo lo que he podido probar.

Así pues el experimento era comparar dos vinos del mismo productor, zona, variedades y tipo de elaboración y mostrar el efecto de las añadas, algo de lo que muchas veces hablo en nuestras sesiones catalíticas. La climatología y el efecto de la añada es parte del terroir y pienso que es bonito tener esta variedad entre añadas, mientras algunas bodegas buscan la uniformidad, año tras año, considero positivo poder sentir el año de la cosecha en la copa cuando bebo un vino. Ya sea para bien o para mal.


El Moelleux de 2003 se mostró nada mas servirlo bastante expresivo en nariz, con mucha manzana asada, fruta madura y leves recuerdos de miel, sobretodo frutal. En boca era donde claramente mostraba el efecto del 2003, donde aparecía el dulzor, solo recogido por una amargosidad de fondo, se bebía con facilidad y era agradable y de hecho si no se hubiese comparado con lo que venía después, hubiese merecido buenos elogios por parte de los compañeros… peeeeero, ahi estaba un impresionante 2005 esperando. Comenzó justo al contrario que el anterior, mas cerrado, pero fue destacable la evolución en la copa, donde crecía constantemente. En nariz una piña madura se combinaba con notas cítricas de mandarina y cáscara de naranja, flores blancas, suaves recuerdos de miel y piedra de fondo. En boca la diferencia era notable, este vino se mostraba voluminoso, con una gran acidez y concentración, todo formando una unidad con los azúcares, en equilibrio, con una ligera amargosidad final muy agradable y tremendamente largo.

Charlando con François Pinon, me comentó que el 2003 sería mas del gusto de los españoles ya que tiene una acidez mas comedida. Pues de 9 personas, solo 1 dudó en cual prefería, el resto lo tenía muy claro, el 2005 ganaba por goleada. Los vinos creo que gustaron bastante. Creo que este mundo de los vinos dulces no empalagosos esta por descubrir para mucha gente.

Por si queréis saber los precios, 12€ el 2003 y 14€ el 2005, comprados en bodega, un auténtico chollo para unos vinos de esta calidad.




jueves, 12 de febrero de 2009

Cositas que hay que contar.

Aquí y allá me habréis leido y oido gruñir por motivos como los restaurantes que duplican (o más) el precio de los vinos en tienda y sin perder de vista que los restaurantes no compran a precio de tienda. También por aquellos vinos que a 650 kilómetros de aquí (un madrileño, esté donde esté, siempre dice 'aquí') cuestan la mitad y que incluso cuestan lo mismo o menos en Nueva York que en Europa. Por supuesto también de aquellos vinos españoles que cuestan menos en tiendas europeas que españolas, pues debe ser menos costoso llevarlas a 3000 kilómetros que a 300.

Llegamos por último al servicio de vino por copas. No me refiero sólo a la disponibilidad y diversidad, si no también al precio de la copa de vino, pues en ocasiones parece que la primera copa y media ha de amortizar el precio de la botella completa.

Pues bien os remito a un caso que hay que destacar, máxime con la que está cayendo. Una diversidad de vinos encomiable a unos precios más que destacables y no perdamos de vista que este lugar no está situado en una capital de provincia o en un lugar que se pueda destacar como un centro económico de primer orden. Se encuentra en Ronda, el lugar se llama Enopateca y la persona que se juega los bigotes y los cuartos, Fernando Angulo.

Me parece de justicia destacar casos como este, en los que la idea podrá salir bien o mal, pero sí hay esfuerzo y juzgo en la distancia que ilusión. Me gustaría poder hablar de primera mano, o mejor de primera copa, pero Ronda es obvio que me pilla pelín a trasmano. Aquí podeis ver la lista completa de los Rayas a 20 duros.

Otros esfuerzos análogos nos los cuenta asiduamente Joan Gómez Pallarès y sería un ejemplo L'Ànima del Vi o también recientemente Iñaki Gómez Legorburu nos habló de la tienda que en Logroño regenta Juan Carlos Somalo, llamada Universal de Vinos.

Hoy me apetecía contaros un puñadete de esfuerzos.

Notas:
- La fotografía del solitario farol proviene del site de Ignacio Abalos en Flickr.
- Tuve problemas con el feed y se me habían pasado por alto las actualizaciones del último mes del blog de Weirdo. Si no es por Joan ni me entero.
- Post escrito con el Frenadol corriendo por mis venas...

sábado, 7 de febrero de 2009

Grapestalk focus on Iberia

En primer lugar pedir disculpas a la audiencia y a mi compañero Jose, porque tengo el blog algo abandonado, hace mas de un mes que no publico nada. Seguiré mas o menos igual hasta que termine de escribir la puñetera tesis que es lo que me tiene ahora ocupado todo el tiempo de ordenador. Pero que nadie se preocupe que sigo tomando vinitos y apuntando cosas y en cuanto acabe hay material para unas cuantas entregas.

Otro de los motivos que me ha tenido distraído ha sido que un amigo virtual de estos que se hacen por los foros (en concreto Warren Edwardes, de www.wine-pages.com) me pidió a ver si podía escribir un artículo para la revista de la Asociación de Pequeños Mercaderes Directos de Vino (The Association of Small Direct Wine Merchants) en un número especial sobre España, que al final ha sido sobre la península Ibérica. Me asustó un poco el reto, sobretodo al ver quienes participaban en el número, pero acepté porque pensé que sería interesante hacer el esfuerzo, algo de investigación y ver si salía algo decente. Eso ya lo juzgaréis vosotros.

El tema era libre y como vi que ya había gente asignada para hablar de Rioja, de Cavas y de Jerez... decidí hablar de todo lo demas, jejeje. Bueno, en realidad he intentado hacer un recorrido por las uvas españolas, en cierto modo defendiendo las variedades que se han ido cultivando en España tradicionalmente. Aquí os dejo el enlace al número, esta en inglés y incluye artículos muy interesantes de Jesús Barquín, Warren Edwardes y Tom Canavan entre otros. Espero que os guste.

grapestalk7