domingo, 11 de octubre de 2009

A salto de mata.

A salto de mata voy. A salto de mata me he bebido estos vinos y, como no puede ser de otro modo, a salto de mata os lo cuento...

- Torre Muga 2005. Bodegas Muga. DOC Rioja.
Brindo porque esta noche un amigo paga el vino... y es que no me veo yo pagando el jornal que piden por él.
Intenso, oscuro, denso. Ha estado una hora en el decantador, pero creo que sigue siendo demasiado pronto para abrirlo. No sé hacia dónde irá este vino con más tiempo de botella, ahora mismo son moras, guindas en licor, vainilla, madera cruda y un paso en boca realmente astringente.

- Charco Las Ánimas Clan 2007. B. y Viñedos Los Oteros, S.L. DO Tierra de León (8.5 EUR)
CLAN como acrónimo de Charco Las Ánimas. Qué mal nombre para tan inspirador apellido ¿no creeis?
La palabra que me ha venido a la mente en primera instancia es personalidad. Siendo más canónico en las elementos que me llegan de este vino: Huele a masa de pan sin cocer, muy remotamente a palote de fresa, cáscara de pomelo o quizá naranja sanguina, sandía. El paso en boca es sorprendentemente seco, tomando un giro que parece querer ser astringencia acompañando notas herbáceas. Si la nariz, de inicio, te deja ligeramente desconcertado la boca remata el asunto. Minutos después el vino mantiene su carácter si bien todos los elementos anteriores, que se mostraban angulosos, se muestran ahora suavizados, integrados y redondos. Me ha parecido un vino con personalidad, habrá que reprobarlo en otra ocasión para cogerle mejor la medida.

- Viña Recreo Cencibel 2008. San Isidro Labrador Soc. Coop. de CLM Las Pedroñeras - Cuenca
¿Ya me olvidaste? Ya te olvidé. Chuches y gominolas en nariz, verdores en boca. Chimpún.

- Emilio Valerio 2005. Laderas de Montejurra. DO Navarra (12.9 EUR)
Proteina nocturna ante la frugalidad del día. Comerla con agüa me haría sentir, como en algún momento ya os he comentado, ciertamente incivilizado, de modo que he descorchado esta botella. Se mueve ligero y grácil, interesante, nervioso y con curiosidad. Apetece repetir.