miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Qué hacer cuando se pierde el favor del Emperador?

Favorito del Emperador, siempre bien valorado a sus ojos. Todo sonrisas y plácemes hasta que un día esto cambia. ¿Qué ha ocurrido? ¿porqué los hados se han vuelto adversos y el Emperador os trata como a uno más? ¿Qué habeis de hacer para recuperar su favor?
Si no fuera por el año en el que estamos lo más lógico sería sacrificar cien terneros, cincuenta corderos.... y un par de pollos, que nunca están de más. Otra opción serían las vestales, pero no están los tiempos para ir buscando vírgenes.

Pues sí, parece que tras la pedrea de 'cienes' y 'noventa y muchos' repartidos por Park...estooooo Jay Miller parece que el Emperador ha retirado su favor a una región que encumbró. O quizá fue al revés, en una relación extrañamente simbiótica.
Hablamos de Burdeos. Curiosa situación en un entorno socioeconómico turbulento. Tras años con los precios al alza en la venta a la avanzada les llega este moderado varapalo, no obstante todo el mundo (comercial y algunos "aficionados") espera con impaciencia esos puntos como si fueran El Oráculo. Se les complica la exportación con otras zonas subiendo peldaños, un euro fuerte y una economía mundial ciértamente convulsa. Veremos en que para todo esto.
Obvio el repetir palabras muy correctamente escritas al respecto y de una mejor manera de lo que yo haría; os dejo este enlace en el que podeis leer un poco más. Se trata del blog de PistoYnopisto
Da que pensar esta situación, pero ¡ojo! debe dar de pensar a los enólogos -vuelen estos o no-, bodegueros, comerciantes, etcétera. Esto conduce mi pensamiento a la incomodidad causada a P.Sisseck en un evento reciente cuando un participante inquirió que parece que algunos enólogos parecen hacer vino para los críticos (sin ir muy lejos podeis leer algo al respecto en la web de Jancis Robinson ). Podemos complicar la argumentación y las imbricaciones en el mundo del vino hasta el infinito, pero creo que este par de cuestiones dan para que pensemos un poco de qué va realmente este mundo del vino, y su cultura, que ahora nos quieren vender.
En ocasiones me planteo si el verdadero problema del vino es el mismo que el del sexo. Se habla mucho de él, pero se practica poco. En el vino ocurre algo análogo en demasiadas ocasiones. Guías, revisteo, punto aquí y punto allá maquíllate, maquíllate... y al final se bebe poco. Pues nada, aquí os dejo con el resumen mensual de los vinos bebidos:

- Wiltinger Riesling Trocken 2006. Reichsgraff von Kesselstatt. Mosel-Saar-Ruwer (aprox 11 EUR)
Un vino en el que la acidez tan viva que tiene y la escasa graduación hace que bebas "sin sentir". Cítricos, concretamente pomelo. Fruta como melocotón verde, un curioso olor a panceta y otro que me resulta más curioso. Hace años había unos mecheros de laboratorio que había que encender con cuidado, ya que al acercarles la llama la mecha de estos salía disparada hacia el techo. Bien, pues me huele al alcohol que utilizabamos, pero sin el aroma a alcohol. Por ese precio está al límite de la RCP. Acompañó muy bien una tortilla de bacalao y calabacín.

- Gorrondona 2006. Doniene Gorrondona. DO Bizkaiko Txakolina. (aprox 9 EUR)
Dada mi anterior experiencia esta vez decidí decantarlo para evitar el inicio sucio que parece tener. Una hora después ya me decido a comenzar la bebienda, más que nada porque la cena estaba hecha ;)
Hice bien en decantarlo, pues aunque la suciedad estaba ahí ya se estaba yendo abrumada por un absoluto olor a fresas frescas. Por lo demás confirma las sensaciones de la anterior botella. Un vino agradable, pero cuando ronda los 10 EUR le pido un paso más al vino. Lo intentaré seguir probando en alguna añada posterior.

- Blanco Nieva Sauvignon Blanc 2007. Viñedos del Nieva. DO Rueda (4.99 EUR)
Como si fueras en el Metro de Madrid en hora punta. ¡Qué pestazo a sudor! Menos mal que con el tiempo se va disipando para dejar paso a un muy marcado olor a maracuyá. El olor a sudor, aunque no se termina de ir del todo, se mezcla y evoluciona hacia vegetales y un muy ligero anisado. En boca una fresca acidez, con un toque de amargor y herbáceos. Ha acompañado muy bien una ensalada de las "raras", con unas cuantas lechugas distintas, tomate cherry, gambas, kiwi y salmón marinado; así como una dorada al horno sobre pimientos rojos asados. Excelente RCP.

- Viña Albina Reserva 2001. Bodegas Riojanas. DOC Rioja. (aprox 7 EUR)
Uno de esos vinos que tengo siempre en la lista para probarlos y nunca encuentro el momento de beberlos. Aproveché una oferta en la que si no me gustaba el vino al menos el precio no me supondría nada demasiado lesivo para la cartera.
De inicio no me gustó nada. Demasiada madera cruda por un lado, tostados por otro y una acidez que no sabes de dónde viene ni dónde va. Copa y media tras la que decidí olvidar la botella un par de días en la nevera. Tras ese tiempo descansando está bastante mejor y más integrado. No obstante le encuentro algo rudo. Por un lado está algo mudo, con esa sensación de que no está de humor para mostrarse en público y por otro algo crudo en lo poco que muestra, la madera, fruta roja en licor y tabaco. Lo dicho, tiene el cartel de 'No Molestar'. La RCP ahora mismo sería mala, pero no considero que esté en un momento de consumo razonable. Hablaremos dentro de un tiempo.

- Morgon Domaine de La Chanaise 2005. Domaines Dominique Piron. Morgon Appellation Contrôlée (7.25 EUR)
Grosellas, frambuesas, cerezas... toda la fruta viva y roja que te apetezca, junto a esa dureza que yo suelo identificar con la mineralidad. ¡Esto es Beaujolais y no lo que cuelan en el Noveau! Ha acompañado muy bien un plato de 'carbonnades flamandes' que no es otra cosa que un estofado de carne elaborado con cerveza. Estupenda RCP.

- Dr. Bürklin-Wolf Riesling Trocken 2006. Pfalz. (11.6 EUR)
Tiene aspecto de aceite de girasol. Fruta carnosa como melocotón/albaricoque y flores blancas, de las que me recuerdan al galán de medianoche. Tiende hacia el toque dulce sin llegar a él, con un paso más oleoso y gordo de lo que esperaba y recordaba. Muy agradable con una lubina a la veracruzana. Razonable RCP.

- Ostatu Maceración Carbónica. Bodegas Ostatu. DOC Rioja (4,21 EUR)
Vino agradable, frutal, correcto, con un toque vegetal en retronasal. Sólo eso. No sé, me siento como si estuviera bebiendo este vino dentro de cinco meses. No observo ninguna característica propia de la MC y mira que no me gustan las burbujitas en los vinos tranquilos. Lo observo correcto como un vino joven, pero no muy característico a estas alturas de año para un MC. Ok a la RCP.

- Borsao Garnacha Mítica 2007. Bodegas Borsao. DO Campo de Borja. (aprox 1.5 EUR)
Como si fuera una fotocopia de añadas precedentes, cualquier nota de cata que hubiera hecho valdría perfectamente para esta añada. Un montón de fruta, especialmente moras. Desde luego sigue teniendo una RCP espectacular.

- Murmurón 2007. Bodega Sierra Cantabria. DOC Rioja. (5.02 EUR)
Supongo que como vino joven no estaría mal, si bien como vino realizado mediante el método de la maceración carbónica no es lo que yo esperaba. Demasiado concentrado, sobrextraido y mermeladesco. No es un vino de precio alto, pero no me hace el peso y tanta concentración no me agrada.

- Borsao Crianza 2005. Bodegas Borsao. DO Campo de Borja (1.99 EUR)
Sigue perfectamente fresco a estas alturas del año. Fruta negra, notas muy presentes de su crianza en madera y un toque final de especiados. Ha subido de precio, ahora cuesta 4 céntimos más ;)

- Sanclodio 2005. Producciones Amodiño S.L. DO Ribeiro (9.4 EUR)
Mucho había leido acerca de este vino. Crítica unánime respecto a sus bondades. Me costó un poco encontrarlo, pero ha llegado la hora de probarlo y ver qué tal está el vino en cuestión.
Ténuemente floral, algo de manzana reineta al cortarla un toque razonable y justo de acidez para acabar con un guiño de azafrán. Ha acompañado como ha podido un arroz con setas y bacalao. Me ha resultado un vino más. Te lo puedes beber bien a gusto, pero no es un nombre para recordar y no puedo decir que tenga buena RCP.

- Eric Texier Chusclan 2000. AOC Côtes du Rhône Villages (9.4 EUR)
Mi última botella de E.Texier, sigh. En la etiqueta indica que el vino no está filtrado. Y en efecto dentro hay un dedo de grosor de posos. Nunca había visto una botella con tal cantidad de precipitado. Quiero destacar que esa nota de 'Non Filtré' parece escrita a máquina con una Oliveti Lettera que sobró del rodaje de 'Todos los hombres del presidente'. Toque naif.
Aromas animales muy marcados, fruta roja y hierbas de monte. A cada sorbo no dejaba de recordar que era la última botella de Texier :-(((( Ha acompañado bien un rabo de ternera estofado. Buena RCP.

No quiero terminar este post sin hablaros de otra cuestión. Reciéntemente y merced al siempre atento Joan pude enterarme de que en algún lugar de la blogosfera había alguien que se había molestado en hacer una relación de blogs relacionados con el vino. Dado lo extenso de la tarea es posible que vuestros blogs no estén incluidos, de modo que si os apetece estar incluidos en dicha lista podeis contactar con él en esta página.

Créditos: La fotografía de César Augusto proviene de http://www.arikah.net/ Sus ojos huecos no han sido una elección casual.

11 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

O´Baba habla de lo mismo en su blog.
Cada uno de nosotros debemos valorar los vinos que nos gustan, aunque a veces basemos la compra en determinadas opiniones no siempre nos resultan satisfactorias.
Los gustos cambian pero los de los gurús no, y ya veremos cuando los que hacen vino para complacerles no lo puedan vender.
Tiempo al tiempo.
Nacerá otro Parker, tal vez ya lo haya hecho. Un nuevo Mesias de enologos y bodegueros.
Y donde dije digo, digo Diego.
Saludos.

Olaf dijo...

Estaba pensando tambien comentarlo. Me hizo gracia el enfado de alguien en un blog ingles, sobre el rumor de que solo caían 2 cienes en burdeos de 2005. Lo curioso de algunos enfados que he leído, ha sido no tanto por diferir en opinión, si no por los stocks que habían adquirido de la "añada del milenio" a precios elevadisimos y que de repente no se veían respaldados por la varita mágica de San RP. Ale, eso os pasa por comprar no para disfrutar del vino si no para...
Me apetecen unos rieslings... a ver si este finde si que caen!
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Me lo has quitado de la "pluma", Olaf...tras tanto desasosiego y botella mediocre, date un homenaje en forma de grandes blancos!!! Y has pensado en riesling. Bien hecho también. Aunque aquí van dos de mis grandes últimas alegrías en blancos, sobre las que no sé si escribiré, la verdad: Montbru blanc de la DO Montsan, 2006 (una auténtica gozada, de equilibrio, de sensualidad, de fragancia, de suavidad: parece casi mentira que seas del Montsant) y el Tobelos blanco 2005 (DOC Rioja), no sé si está a la venta o si quedan ya botellas, pero qué gozada, chavales...
Unanrazo
Joan
PS. Lo de Alder Yarrow es por tener un vademecum, vaya. No es ni valorativo ni nada parecido. Que no piense la gente que andamos de ránquings...

Sobre Vino dijo...

Bonita entrada, José. De Piron nosotros dimos pasaporte este pasado fin de semana a un botellón de 3 litros del Morgon Côte du Py del 2005, aprovechando una celebración familiar. ¡Qué fantástico vino!¡Y a que buen precio!

Un abrazo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

José Luis Giménez dijo...

Voy respondiendo por partes...

LgN: ¿Y si cambiaran los gustos de los críticos? Y tras llegar ese ocaso de los gurús... ¿qué nuevo gurú será inventado para sustituirlos? Me temo que hay mucho borrego vocacional y de ahí la necesidad de gurús.

Olaf: Es que quien compra en cantidad con la única intención de sacarle un beneficio económico y luego se queja porque su apuesta no le ha salido bien es rematamadamente idiota y se lo merece. Ahora, ya tiene claro dónde se puede meter la botella toda vez que puede no recuperar su """inversión""". Supongo que tendrán que etiquetar los vinos con algo como:'Ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras'

Joan: Me apunto esas referencias en la lista de "porsiaca" ;)
Con respecto a lo de A.Yarrow, pues ca uno podrá tener sus motivos, pero de los blogueros que conozco creo que todos tenemos la intención de que la pasión que compartimos llegue a más gente y la información que lean les resulte lo más útil posible.

SV: ¡¡¡Me están dando ganas de abrir ahora mismo alguna botella de C.dePy!!! :)))

Saludos a repartir,

Jose

IGLegorburu dijo...

Los que nunca hemos tenido favores de emperadores siempre nos queda lo mismo: seguir a nuestra puñetera (o puta, lo que os guste más) bola. Con nuestro estilo y sin plegarnos a nadie. Siempre habrá voces a favor y en contra de lo que hacemos (menos mal, las alabanzas múltiples no me gustan mucho y me dan demasiado miedo) y en el fondo es similar con lo que ocurre en todos los órdenes de la vida.

Al final el pueblo siempre es más agradecido que la nobleza, menos falso y más sensato. Y encima beben vino y lo pagan.

El Sr. Parker tiene un negocio montado por el cual gana dinero y me parece perfecto, el problema no es suyo ni es él (si es que existe tal problema), si no de muchas bodegas que pienso que se han tragado sus propios principios (si es que alguna vez los tuvieron) con tal de satisfacer a este señor/empresa.

Me parece perfecto. Si la gente quiere contribuir a ese negocio, pues de leales sirvientes está llena la historia.

Me decía el otro día un bodeguero del este español que le ha dicho un importador americano muy conocido que si hace “unos cambios” en su vino, le coge la importación y tiene acceso a Parker, y le liquida 50.000 botellas. Dudaba si hacerlo o no. ¿Es culpable Parker?

Pero busquemos una hipótesis…¿y si cambia ahora de gust? No sería raro, el hombre se va haciendo mayor e igual no tolera tanto el alcohol jeje, el médico le puede prescribir que se calme, que igual necesita algo más de sangría o de vino no tan fuertemente armado. Todo es posible…(qué malos somos). Pues ya me imagino a múltiples bodegas cambiando el discurso. Pero quien siga con su filosofía a pesar de Parker (muchas bodegas por ejemplo, podrían seguir haciendo vinos de los ahora llamados “gusto Parker” si realmente creen en ellos a pesar de que este señor cambiase sus preferencias…pues olé por ellos) pienso que tendrá éxito porque hay gustos múltiples.

¡Qué cada uno beba lo que le plazca, sea feliz y ya está! Con o sin Parker, con nuevos gurús, sin nuevos gurús, y sobre todo, como dice Boadella, con el mejor invento del hombre civilizado: el sentido del humor.

Alea jacta est. Que me perdone Joan si no está bien dicho.

¡Joer, vaya rollo he soltado! Debe ser el alcohol :-)

Olaf dijo...

Yo lo he dicho siempre y lo sigo manteniendo, si Parker sale ahora diciendo que lo que molan son vinos de 12.5%, de repente saldrán cientos de vinos con baja graduación y ya no será tan "imprescindible" vendimiar pasas. El culpable no es Parker, es el poder que se le ha otorgado. Los puntos son dinero y el dinero lo mueve casi todo. Nos queda el casi.

El Cote du Py esta bien rico y aguanta la botella muy bien, y tiene un precio muy razonable para la calidad que da. Yo este finde atacaré el primer Chenas del 05.
Slaudos

Olaf

José Luis Giménez dijo...

Comparto esa idea de Olaf. ¡Si siguen a este paso los vinos etiquetados como "Vendimia Tardía" van a desaparecer!
Por cierto, una vueltecilla más de tuerca sobre el tema que he leido hace unos minutos:
http://rockssandfruit.blogspot.com/2008/05/parker-not-giving-any-1st-growths-100.html

Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, Jose, se me olvidaron dos cosas: una, pedir disculpas porque sigo con el chip de que esto es donde Olaf, y no, es donde Olaf y Jose, y a ratos firma uno, a ratos otro. Dos, los cuencas de los ojos noe staban vacías en origen, como bien sabrás, pasa que el expolio se ha llevado las brillantes piedras que simbolizaban los ojos más importantes del mundo romano en el cambio de era (aunque la imayen sea anterior).
Un abrazo
Joan

La conciencia del catador dijo...

Gracias por su visita. Vaya! me ha salido a máquina de tabaco. Creo que he tenido un finde movidito. Pues eso, que agradezco que te pasaras por mi blog y te devuelvo la visita virtual. Muy interesante lo vuestro. Procuraré trabajar menos para pasarme más por aquí.

Saludos.

Rubén.

José Luis Giménez dijo...

Joan: ¡Nada que disculpar hombre!. Ya sabes que es este un blog un pelín heisenbergiano y tenemos nuestra dosis de dualidad. Y en unos post nos comportamos como "onda" y en otros post, "corpúsculo" ;))) No tenía ni idea de lo de las expoliadas oquedades de los ojos. Mi cultura clásica roza lo infinitesimal, para mi vergüenza.

Ruben: Bienvenido. Muy interesante tu blog, seguiré visitándolo.

Saludos,

Jose